"Si PP y PSOE no reflexionan sobre lo que hacen en León, la desafección va a crecer"

Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL y procurador electo en las Cortes, analiza los resultados "históricos" de la formación leonesista tras los comicios de este domingo

Alfonso Martínez
15/02/2022
 Actualizado a 15/02/2022
Luis Mariano Santos, en la sede de la UPL. | MAURICIO PEÑA
Luis Mariano Santos, en la sede de la UPL. | MAURICIO PEÑA
El partido que lidera fue sin duda uno de los triunfadores de la noche electoral del domingo y ahora analiza con más calma las claves de unos resultados que considera «históricos».

– ¿Cómo están en el partido?
– Muy contentos. Siempre digo que todo es mejorable, porque podríamos pensar que con un resultado mejor a nivel global habríamos tenido más peso, pero aquí en León estamos muy contentos. La gente de aquí sí, pero los de fuera no son conscientes de lo que ha conseguido la UPL. Me parecen unos resultados históricos y casi imposibles de conseguir. Hemos ganado en todos los sitios un poco grandes. Es algo muy importante.

– Nunca habían ganado en la capital…
– Nunca. Y a la capital se suman San Andrés, Villaquilambre, Chozas, Sariegos, Villaturiel, Valdefresno, Cuadros, Garrafe de Torío… Es que lo hemos ganado prácticamente todo en el alfoz. Luego te vas a Cistierna, Valdepiélago, La Vecilla… Hemos quedado segundos en Boñar, donde su alcalde tiene mucho tirón para el PSOE. Y eso que no tenemos concejales allí, ni tampoco en Valencia de Don Juan, donde también hemos estado a punto de ganar. Los resultados son increíbles. Si tuviéramos la misma fuerza en El Bierzo, habríamos ganado las elecciones.

– ¿Y cuáles son las claves de un resultado tan importante para la UPL?
– Hay una cuestión muy importante. Creo que los leoneses están mandando un mensaje claro al PP y al PSOE como grandes partidos y como responsables de la administración autonómica y de la estatal. Les están mandando un mensaje. No estamos a gusto en este marco territorial. Es eso lo que están diciendo, porque nosotros hemos sido claro en este mensaje. Aquí hay un problema de índole territorial. Y hay una segunda cuestión. No estamos a gusto con cómo se está tratando a la provincia de León en cuanto a los desequilibrios territoriales que se están creando. Y esto no es solo autonómico. Por eso yo creo que no solo ha sido el PP el que ha sufrido el castigo en estas elecciones, sino que también le ha tocado al PSOE. Es una lectura que tienen que hacer ambos partidos para ver que algo están haciendo mal en León y que la gente está muy enfadada. Ese es el voto a la UPL, el de quienes quieren cambiar esas cosas. Si ellos no son capaces de ver que ese es el mensaje, seguirán ciegos una vez más. Se lo he dicho muchas veces a Cendón, a Tudanca, a Mañueco, a Suárez-Quiñones… Si siguen negando la evidencia, pues allá ellos, pero ese sentimiento de desafección no hará más que crecer.

– El alcalde de León, José Antonio Diez, sí que ha llamado a su propio partido, el PSOE, a recapacitar sobre esta cuestión tras el resultado obtenido…
– Claro, esto no es solo una cuestión de la UPL. Y eso es algo que ellos tienen que valorar. Se están equivocando. Hay una encuesta que ha salido durante esta campaña y que refleja que seis de cada diez leoneses quieren una autonomía propia y solo dos de cada diez están conformes con este marco territorial. Pueden negar la evidencia. Pueden negarla todo lo que quieran, pero esto es algo transversal. Mañueco me decía muchas veces que solo teníamos un procurador. No es cuestión de cuantos procuradores tengamos, porque la UPL es un instrumento. La cuestión es el sentimiento leonesista es mayoritario en la provincia. Y luego hay otro tema, que ya no nos engañan cuando dicen que nos están tratando muy bien. No engañan ya a nadie. Tienen que empezar a tomar decisiones de tipo económico para que León se desarrolle. Y si no lo hacen, la desafección crecerá cada vez más y llámese la UPL o llámese de otro modo, al final crecerán en contra de esos partidos mayoritarios que están fracasando en esta provincia.

– Entiendo que piensa entonces que la gente ha votado en clave autonómica y que estos resultados no se habrían producido en unas municipales…
– Estoy seguro de que los leoneses han votado en clave autonómica. No sé lo que podría pasar en unas municipales, porque en ellas influye mucho el carisma de cada alcalde. Es muy importante. Las siglas también influyen, que nadie se equivoque, pero hay un componente muy importante que es el tirón de la lista que se presenta en cada municipio. Por lo tanto, creo que estas han sido unas elecciones profundamente autonómicas por estar separadas de las municipales y cuando se pone solo en el escenario de debate la cuestión autonómica, pues pasa lo que ha pasado. Lo que nadie se habría imaginado, aunque nosotros lo veníamos avanzando, era que íbamos a tener este resultado histórico y que íbamos a ganar en León, en casi toda el área metropolitana, en casi toda la montaña oriental, en municipios del sur y de la zona del Órbigo donde no tenemos representación municipal… Los resultados son tan buenos que deberían hacerles pensar y, sobre todo, reflexionar.

– Ha dicho que le preocupa el ascenso de Vox. ¿Cree que ese voto puede responder también en parte al hartazgo de la ciudadanía con el sistema?
– Claro, también es un voto de protesta para mostrar esa desafección hacia los grandes partidos. Tanto el PP como el PSOE son también responsables de ese ascenso de Vox. Y no lo son porque estén en la misma línea ideológica, porque el PP puede estarlo, pero el PSOE no. Entonces, no es por eso. En realidad ess porque no se están dando cuenta de lo que está pasando en León. Lo llevo diciendo muchos años y al final se encuentran con estas cosas. Y deben hacer una reflexión profunda sobre el ascenso de Vox, que ha sido grande, pero podría haber sido muy superior aún, porque ese voto de protesta también lo ha recogido en parte la UPL. Es un resultado muy alto que me hace pensar que mucha gente que está muy enfadada con el PP y el PSOE.

– Llega el momento de formar gobierno. ¿Cree que finalmente habrá pacto entre PP y Vox? Algunas voces del PSOE piden, aunque con poco éxito, una abstención que facilite un gobierno de Mañueco en solitario. ¿Cómo lo ve usted?
– Ahora mismo no nos planteamos ningún escenario concreto. Lo tenemos muy claro. Hemos dicho lo que queríamos y no hemos cambiado nada durante la campaña. Vamos a ser coherentes y de ahí no nos vamos a mover. Vamos a escuchar a todo el mundo, pero León siempre estará por delante de todo. Parece que lo más fácil es un escenario donde PP y Vox pacten, pero veremos qué es lo que nos cuentan. No nos planteamos nada de momento, porque nadie ha hablado aún con nosotros para saber cuáles son los postulados de estos partidos. Nosotros estamos muy alejados ideológicamente de partidos como Vox y por eso vamos a ver cómo va evolucionando todo. En cuanto a la abstención que han planteado algunas voces dentro del PSOE, es una postura, pero a nosotros nadie nos ha llamado desde el PP. Acaban de pasar las elecciones y queda mucho tiempo. Es importante que ellos tomen una decisión, pero nosotros vamos a esperar acontecimientos. Y más teniendo en cuenta que por desgracia en este momento no somos claves en ese espacio de gobernabilidad.
Lo más leído