Publicidad
"Si Portugal o Inglaterra tuvieran una comarca como el Bierzo habría allí miles de turistas al día"

"Si Portugal o Inglaterra tuvieran una comarca como el Bierzo habría allí miles de turistas al día"

EL BIERZO IR

La visita de presentación realizada este domingo en el castillo por Guías Bierzo. | L.N.C Ampliar imagen La visita de presentación realizada este domingo en el castillo por Guías Bierzo. | L.N.C
D.M. | 27/02/2022 A A
Imprimir
"Si Portugal o Inglaterra tuvieran una comarca como el Bierzo habría allí miles de turistas al día"
Turismo Nace un proyecto de emprendimiento en el sector turístico que impulsa las visitas con guías oficiales al castillo y casco antiguo de Ponferrada, donde no existía tal oferta
Durante años y años se lleva escuchando en el Bierzo que el turismo es uno de los pilares económicos en los que asentar el futuro de la comarca. Cientos de miles de euros invertiros en promoción turística por las distintas administraciones chocaban, no obstante, con la poca oferta en visitas guiadas profesionales que se encontraban los turistas al llegar a distintos enclaves de la comarca.

Sólo las Médulas, con visitas guiadas de forma regular en el Centro de Recepción de Visitantes gestionado por el Consejo Comarcal y el Aula Arqueológica por el Instituto de Estudios Bercianos ofrecen de forma continuada a lo largo del año visitas guiadas.

Ni siquiera en Ponferrada, con alta demanda de visitantes, había una oferta de visita guiada permanente a su castillo o a sus principales puntos de interés.

Por eso ha nacido un nuevo proyecto empresarial llamado Guías Bierzo que inicia su andadura para ofrecer este servicio. Impulsada por José maría Vázquez Álvarez, la nueva iniciativa arranca con dos propuestas. La visita guiada al casco antiguo de Ponferrada y la del castillo de Ponferrada.

Noelia correa es la guía que se encargará de la temporada de arranque de las visitas. Apunta que en el Bierzo “se cuentan con los dedos de las manos los guías oficiales acreditados que hay y normalmente trabajan contratándoles con antelación una visita concreta para un grupo dentro de tres meses, de forma muy puntual. Nosotros proponemos otra cosa, un servicio permanente y continuado, para estar allí todos los días y ofertar la actividad continuamente”.

Y es que, la mayor parte del los enclaves de interés turístico en el Bierzo están atendidos por informadores turísticos, pero los guías son otra cosa. Son profesionales que además de la titulación universitaria cuentan con acreditación oficial de la Junta de Castilla y León, en este caso, y una formación en idiomas y especialización en diversos ámbitos del sector turístico global para ofrecer un servicio profesional de calidad y garantías.

La idea de la empresa en ir creciendo poco a poco porque tienen claro que “En el Bierzo somos ricos en oferta turística y no lo estamos sabiendo aprovechar, nos falta creérnoslo. Si en Portugal o en Inglaterra tuvieran una comarca con la riqueza patrimonial del Bierzo habría en ella miles de turistas cada día”, explica Noelia Correa.

Las visitas que ofertan al castillo tendrán una duración de una hora y media y por el momento serán miércoles a domingo a las 10 horas. La forma de contratarlas será a través de la web guías Bierzo de forma sencilla. Tienen un coste de diez euros que incluye la entrada y la visita guiada. También los domingo ofrecerán un ‘Free tour’ por el casco antiguo.

Para presentar su proyecto realizaron este domingo una visita abierta con gran éxito de público a la que acudieron muchos representantes políticos. Como empresa acreditada, podrían realizar este tipo de actividad libremente, sin más, pero desde el principio han querido estar en contacto con el Ayuntamiento de Ponferrada, que es quien gestiona el castillo, “que nos han apoyado desde el principio”. Ahora esperan asentar estas primeras propuestas para poder crecer y llevar a los turistas a lugares como ancares, Fornela, Compludo, Molinaseca o el Camino de Santiago entre muchos otros rincones bercianos por descubrir y disfrutar.
Volver arriba
Newsletter