Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
"Si no estamos unidos, León va a seguir desaprovechando sus oportunidades"

"Si no estamos unidos, León va a seguir desaprovechando sus oportunidades"

ACTUALIDAD IR

El socialista Eduardo Morán cumple un año al frente de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El socialista Eduardo Morán cumple un año al frente de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
David Rubio / D.L. Mirantes | 14/07/2020 A A
Imprimir
"Si no estamos unidos, León va a seguir desaprovechando sus oportunidades"
Política El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, apuesta por un "hábitat de tranquilidad" en el contexto de la Mesa por León
En el contexto de la Mesa por León, cuando se cumple el primer año de su mandato en la Diputación de León, el presidente, Eduardo Morán, apuesta por cambiar la proyección de la provincia de cara a los inversores y apunta la buena salud del pacto con la UPL que le permite gobernar en la institución provincial.

– ¿Cree que la Mesa por León servirá para traer a la provincia fondos adicionales o simplemente canalizará las mismas inversiones que llegarían de todos modos?
– La Mesa por León tiene que conseguir la unidad de toda la provincia, toda la sociedad, todas las instituciones. Con esa unidad tenemos que ser reivindicativos con las administraciones públicas que nos deben infraestructuras muy importantes, pero sobre todo esa unidad tiene que servir para hacer un planteamiento de proyecto económico para la provincia de León. El carbón se acabó, las minas y las térmicas, y desde hace tiempo deberíamos estar hablando de otra forma de hacer economía en esta provincia. Ese proyecto tiene que surgir de la Mesa por León. Hay que ser reivindicativos con las administraciones pero también ofertando al sector privado iniciativas que hagan inversión. Para eso, además de convencer y unificar a toda la provincia, tenemos que generar el hábitat de tranquilidad, de sosiego, de dejar de dar malas noticias, tenemos que vender lo que tenemos, una provincia rica, con gente trabajadora e inteligente, con un patrimonio impresionante, con un gran potencial en el sector hotelero y de restauración, con un sector agroalimentario muy importante. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de vender todo lo bueno que tenemos para que lleguen inversiones, pero si no nos ponemos de acuerdo vamos a seguir como estamos. Hay que generar un ecosistema de tranquilidad para que los inversores sepan que se lo vamos a poner fácil. La parte privada es muy importante, tiene que haber inversión, y si no la hay suficiente dentro habrá que captarla fuera.

– ¿Qué planteamiento presentará la nueva coordinadora?
– Con Humildad Rodríguez he hablado de organizar reuniones con empresarios leoneses que tienen su actividad fuera, para que se impliquen en este proyecto por la provincia. León tiene, por ejemplo, la posibilidad de conseguir fondos extraordinarios como es el caso de la transición energética, y hay que aprovechar esa oportunidad.

– Para el alcalde de León, la Mesa es un invento para bloquear el debate de una autonomía propia...
– Yo hablo con el alcalde de León con relativa frecuencia, pero no estoy de acuerdo en eso. La Mesa por León es una oportunidad de hacer un planteamiento global de provincia, decirle el resto de España y del mundo que esta provincia tiene muchas oportunidades, que no las hemos aprovechado en los últimos años y ahora queremos hacerlo. Yo creo que el alcalde de León estará en esa línea, independientemente de que le guste más o menos la fórmula. La Mesa por León nació el ámbito social, por iniciativa de los sindicatos.

No hago distinción entre el vicepresidente Matías Llorente y el resto de diputados de mi partido – ¿Qué nota le pone usted a los grupos de la oposición?
– El trato es cordial. Ciudadanos ha hecho algunas propuestas, pero el principal es el PP, que ha gobernado durante 24 años y que, más allá de que el trato sea cordial, y que han hecho alguna aportación, no comparto con ellos que se nos hagan exigencias en proyectos que son necesidades históricas de esta provincia, que ellos no han sido capaces de poner en marcha en todo este tiempo… y en algunos de los casos ni siquiera lo han iniciado. Sí les pido que la relación se mantenga para poder trabajar por la provincia ye stoy seguro de que vamos a coincidir en los grandes proyectos, independientemente de la ideología, como es el caso de llevar internet a los pueblos y el servicio de extinción de incendios

– ¿Cómo ve su acuerdo con UPL? ¿Habrá estabilidad hasta las próximas elecciones o se tensarán las cosas en la segunda mitad del mandato?
– Se han ejecutado ya algunos de los puntos del acuerdo del 12 de julio, otros van con retraso pero no es responsabilidad de la Diputación. Al final del mandato creo que vamos a cumplir todos nuestros compromisos e incluso mejoraremos algunos aspectos del documento inicial. Las ganas de trabajar por la provincia son comunes y a la hora de trabajar no hago ninguna distinción entre el vicepresidente Matías Llorente y el resto de diputados y diputadas de mi partido.
Volver arriba
Newsletter