Publicidad
Si es con pacto, que sea de izquierdas

Si es con pacto, que sea de izquierdas

ELECCIONES 13-F IR

Los consistorios de León y Ponferrada necesitarán de pactos para asegurar su gobernabilidad. Ampliar imagen Los consistorios de León y Ponferrada necesitarán de pactos para asegurar su gobernabilidad.
A. Cardenal / I. Herrera | 19/05/2019 A A
Imprimir
Si es con pacto, que sea de izquierdas
Municipales Tanto en León como en Ponferrada los ciudadanos se decantan por alianzas entre la izquierda como primera opción y la derecha como segunda, las mezclas no agradan
Tras el ‘todos contra todos’ habrá de llegar el ‘contigo sí, contigo no’. A las urnas todos los partidos concurren con ansias de ganar, y si es por mayoría, mejor, aquí se acaba el cuento y se empieza a escribir la novela. Pero ya desde los anteriores comicios de 2015 los ciudadanos dejaron claro que preferían las historias a dos manos.

Las mayorías absolutas están pasadas de moda y lo que se lleva ahora es el diálogo, el pactar, aunque todavía andamos algo desentrenados y todo apunta a que las semanas poselectorales van a dar aún más dolores de cabeza que la campaña. Hasta el día de la votación los partidos se ponen cordones sanitarios –aunque sea para luego saltárselos–, se dan codazos por colocarse en un lado u otro del espectro político o le guiñan el ojo al que atizan (verbalmente hablando) por restarle votos pensando en que quizá mañana le necesiten para gobernar.

Ya escuchamos tras las elecciones generales a los votantes del PSOE pedirle a Pedro Sánchez que «con Rivera no». Y es que algo tendrán que opinar al respecto los que el próximo domingo hagan uso de su derecho a voto, pues por los pactos nadie pregunta en las urnas. Sí lo ha hecho la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica con los votantes de los municipios de León y Ponferrada y la respuesta ha sido coincidente para ambos ayuntamientos: si tiene que haber pacto, que sea de izquierdas.

Con Silván en los talones

La citada encuesta, como publicaba el pasado jueves este periódico, concluye un empate técnico entre el PP y el PSOE con siete concejales cada uno. La mayoría para hacerse con el bastón de mando está en 14 concejales de los 27 que conforman el Ayuntamiento leonés y, por lo tanto, la única opción viable con un pacto a dos sería que José Antonio Diez (PSOE) y Antonio Silván (PP) llegaran a un acuerdo, lo que no sólo parece impensable a nivel político, sino que tampoco obtendría el respaldo de la calle, pues constituye la última opción para los encuestados con sólo un 1,6% de preferencia por este pacto.

Tanto los leoneses como los ponferradinos prefieren antes un pacto del PSOE con el regionalismo que con CsLa alianza con más respaldo ciudadano sería la de PSOE-Podemos, que es la que han elegido un 25,2% de los interrogados, pero con la alternativa de PP y Ciudadanos pisándoles los talones, pues sería la válida para el 22,7%. Fiel reflejo de esa victoria más moral que efectiva que las urnas darían al candidato socialista en la capital leonesa.

Lo que no convence a casi nadie (sólo al 8,3%) es un pacto PSOE-Ciudadanos. De hecho, prefieren una alianza PSOE-UPL, eso sí, la opción de los leonesistas con Silván todavía encuentra menos aceptación que el juntar rojo con naranja.

Con las cartas boca arriba sobre la mesa –y atendiendo a los resultados de la encuesta de SyM Consulting elaborada para este periódico–, ni siquiera los pactos a tres bandas valdrían para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento leonés. Las ‘tres derechas’ (PP, Cs y Vox) se quedan en los 13, y las ‘tres izquierdas’ (PSOE, Podemos e IU) ídem de ídem. De modo que la última palabra la tendría el leonesismo que, según los encuestados, debería inclinar la balanza hacia la izquierda.

Con Morales no

En Ponferrada, el pacto ‘a priori’ más factible por cuestiones ideológicas, el que podría darse entre PSOE, que ganaría los comicios, y Podemos, que irrumpiría con fuerza en sus primeras elecciones municipales convirtiéndose en la tercera fuerza del Ayuntamiento de la capital berciana; no sólo bastaría para acariciar la mayoría absoluta –sumaría 12 concejales sobre los 25 que conforman el pleno– sino que contaría además con el respaldo de los ponferradinos.

La alianza entre socialistas y populares apenas es opción para unos pocos en ambos ayuntamientosCasi un tercio (30,9%) de los encuestados prefieren una alianza entre los socialistas y la formación morada, de largo la opción más respaldada doblando prácticamente a un pacto entre PP y Ciudadanos, deseado únicamente por un 16,9% de los votantes, pero que según los resultados de la encuesta realizada por SYM Consulting, no sería suficiente para gobernar.

Y es que en un escenario que repite la tendencia nacional y obliga a las formaciones a dialogar, los ponferradinos lo tienen claro y desean un acercamiento entre las candidaturas lideradas por Olegario Ramón, que estaría obligado a mover ficha para hacer valer su condición de partido más votado, y Lorena González, un giro hacia la izquierda después de cuatro años de cogobierno entre PP y Coalición por el Bierzo.
Así, si en Ferraz el clamor fue general y el grito de ‘Con Rivera no’ de los simpatizantes socialistas marcó la celebración de Pedro Sánchez, en la capital berciana los votantes tampoco ven con buenos ojos un pacto entre PSOE y Cs, liderado en Ponferrada por Ruth Morales.

Apenas un 4,6% de los encuestados se muestra favorable a este acuerdo, la segunda opción menos popular tras lo que parece un ‘imposible’, la alianza entre PP y PSOE. En cualquier caso, las matemáticas también darían la espalda a la alianza entre la formación naranja y los socialistas, ya que el retroceso en las urnas que vivirían los de Albert Rivera en la capital berciana les relega a un plano secundario.
Volver arriba
Newsletter