"Si de nosotros depende, Mañueco no va a ser presidente de esta comunidad"

Entrevista a Ana Carlota Amigo, candidata de Ciudadanos por León a las Cortes de Castilla y León

T.G.
02/02/2022
 Actualizado a 02/02/2022
Ana Carlota Amigo. | MAURICIO PEÑA
Ana Carlota Amigo. | MAURICIO PEÑA
Ana Carlota Amigo llegó a la Junta de Castilla y León como consejera de Empleo e Industria en mayo de 2020, un momento complicado con la economía tocada por la pandemia y con unos cuantos conflictos laborales candentes. Ella fue una de las integrantes de Ciudadanos, formación que había propiciado el gobierno del PP en la Junta, encabezado por Alfonso Fernández Mañueco. Este primero hizo público el adelanto electoral y después llegaron los ceses de sus aliados, entre ellos el de Ana Carlota. Pero el desencuentro político no ha dado más que ganas a esta leonesa para seguir trabajando y ahora se presenta como cabeza de lista de la formación naranja por León defendiendo su gestión y la de sus compañeros de partido y poniendo sobre la mesa lo que les quedó por hacer.

– Llegamos a unas elecciones autonómicas autonómicas anticipadas y con el Partido Popular señalando a Ciudadanos de «deslealtad». ¿Es cierta esa acusación?
– Se ha demostrado que las mentiras, la deslealtad y el engaño fueron del presidente Alfonso Fernández Mañueco. Creo que, como se ha demostrado, por mucho que digan una mentira dicha mil veces no se convierte en verdad. Está claro que el presidente no quería aprobar unos presupuestos que eran los mejores y los más altos de esta comunidad con 12.000 millones de euros, está claro que tenía otros intereses partidistas y personales para llevar a la Moncloa al presidente de su partido Pablo Casado y está claro que, además, una consejera como Verónica Casado, la política mejor valorada en la historia de la comunidad, también le molestaba. No tuvo en cuenta ni que estábamos en la sexta ola ni el perjuicio en la gestión sanitaria que podría producir un cambio. No ha tenido en cuenta que estábamos en una crisis todavía económica, social y laboral que necesita estabilidad y recursos. Luego la deslealtad se ha visto claramente que ha sido la del presidente, que no ha tenido ni la decencia de decirnos a la cara que nos iba a cesar y que iba a convocar elecciones.

– ¿Realmente no lo esperaban?
– Cuando me llamó para decirme que nos había cesado y que había convocado elecciones, con una absoluta sorpresa yo le dije que no entendía nada. Él me dijo que conmigo a nivel personal bien, pero yo insistí en que no entendía por qué convocaba unas elecciones. No dio explicaciones porque no sabía ni qué decir a gente que durante dos años y medio de legislatura y, especialmente en 20 meses de pandemia, ha estado trabajando sin descanso con absoluta integridad y lealtad hacia él. Sabía que perjudicaba no solo a nosotros, sino a los ciudadanos de la comunidad. Esto es incomprensible para una persona que viene a servir a los ciudadanos de nuestra comunidad como somos no solo yo, sino los cuatro consejeros de Ciudadanos.

– ¿Cómo podría influir todo esto de cara al inicio de una nueva legislatura, sobre todo en lo que a posibles pacto se refiere?
– Hay una cuestión que es fundamental y que ya ha trasladado el candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Francisco Igea, y también Inés Arrimadas. Vamos a llevar nuestro programa electoral lo más lejos que nunca. Queremos gobernar como hemos estado gobernando, demostrando que en los peores momentos las cuatro consejerías más complicadas eran las que ha gestionado Ciudadanos. Lo hemos hecho con eficacia, buena gestión, salvando vidas, salvando empresas y salvando a la cultura y al turismo. Los pactos van a depender de los acuerdos a los que quieran llegar con nosotros los partidos políticos. Desde luego sí tenemos clara una cosa y es que si de nosotros depende, Alfonso Fernández Mañueco no va a ser el presidente de esta comunidad. No tenemos problema en llegar a acuerdos con el PP, pero una persona desleal y que no ha sido capaz de mirar a los ojos a una consejera de Sanidad, que ha estado salvando vidas, para decirle que la cesaba en la sexta ola no se merece ser presidente. No solo por ella, sino por el engaño a los dos 2.400.000 de personas de esta comunidad. Nuestra idea es presidir esta comunidad. Se puede gobernar y ser presidente de una comunidad como ha sido Revilla en Cantabria sin ser mayoría pero llevando a cabo un buen gobierno de cambio, de honestidad y de integridad. Estas elecciones van de un tema muy importante y es si queremos que nos sigan gobernando políticos que sistemáticamente engañan e incumplen sus compromisos o si queremos políticos que sean íntegros, que han demostrado su transparencia y que han tratado a los ciudadanos como adultos. De esto se van nuestras elecciones y por eso voy muy contenta y motivada, porque creo que los ciudadanos al final van a permitir que la deslealtad no tenga valor.

– De momento los sondeos no arrojan un resultado nada halagüeño para su partido. ¿Temen un batacazo?
– No va a ser un batacazo. Vamos a conseguir grupo parlamentario, vamos a ser llave y vamos a seguir gobernando, si no a presidir esta comunidad. Es mi percepción y es lo que vamos a luchar. ¿Que me gustaría tener doce procuradores como hace dos años y medio? Me gustaría, pero entiendo que después de este tiempo de desafección de los ciudadanos por la clase política es importante. Hace dos años y medio nos votaron en León 28.000 personas y me gustaría recordarles que, aunque a nosotros es verdad que nos hacen más pagar los fallos que hemos cometido como partido, Sánchez está pactando con los golpistas, con los terroristas de Bildu, con los separatistas... Está saltándose muchas normas que teníamos en la democracia y mientras el PP sigue con la corrupción. Y luego lo que tenemos en los extremos son los populismos. No sería razonable que partidos muy importantes, los más grandes en España, hayan cometido tantas tropelías contra los ciudadanos y no se les haga pagar. Sin embargo a Ciudadanos, que cometió algún error no llegando a pactos a nivel nacional, se le está haciendo pagar cuando es un partido ahora mismo más necesario que nunca. Tenemos que unir a los que están separados y a tener una política de no confrontación, de mejoras y de atender a todos los ciudadanos. Ahora mismo solo lo puede hacer un partido como Ciudadanos así que tengo muchas esperanzas.

– En esos mismos sondeos gana peso el leonesismo. ¿Cuál es su postura en lo que respecta a la reclamación de una autonomía propia?
– Es una cuestión que lleva 30 años y no se ha conseguido. Es gastar tiempo y energía en algo que no es necesario. Sí hay que reclamar infraestructuras que necesitamos para León, especialmente al Gobierno de España, que se ponga las pilas y que trabaje por nuestra provincia. Lo que hacemos diciéndole a las empresas que quieren venir a la provincia que ahora lo que vamos a hacer es una comunidad autónoma, que por cierto Zamora y Salamanca no quieren estar con nosotros, es ahuyentarlas. Además, UPL está aprovechando el tema de la queja de la ‘España Vaciada’ y se está metiendo en ese bloque cuando no es lo mismo. UPL no olvidemos que lleva 30 años y lo único que pide es una Región Leonesa, no apoyar a la ‘España Vaciada’. Lo que tenemos que hacer en partidos como el mío es conseguir trasladar ese mensaje de que nosotros sí que vamos a trabajar por ellos , por la ‘España Vaciada’, por la España que se queja y por los leoneses que quieren una Región Leonesa cuando esa no es la solución.

– Llega a la cabeza de lista de Cs en León tras haber ostentado el área de Empleo e Industrias, dos ámbitos claves para el futuro desarrollo de León. ¿Cómo valora esa etapa y qué propone para la misma?
– Tomé las riendas de la Consejería en una época complicada en plena pandemia. Muchos sectores necesitaban ayuda y lo que hemos hecho es trabajar sin descanso para ayudarles. Un ejemplo es que siendo yo consejera hemos llegado a más acuerdos que nunca en el diálogo social, once y por unanimidad. Hemos aprobado líneas para recuperar la ayuda a empresas, a trabajadores y a autónomos llevando y gestionando la Consejería con el triple de dificultad pero con eficacia. Hemos conseguido aprobar el segundo Plan de Promoción Industrial de esta comunidad, necesario más que nunca especialmente para León, entre otros proyectos. Nos quedaron muchas cosas por delante y siempre nos hemos diferenciado mucho del PP y del Gobierno de España ya que cuando ha habido crisis industriales nos hemos reunido para trabajar con las empresas, preguntarles qué necesitaban y ofrecerles nuestra ayuda a ellos y a los trabajadores. Ahora tenemos que trabajar por León para que sea el polo de ciberseguridad y digitalización en España. Estamos con Málaga ganándonos terreno porque ni el Gobierno ha apostado lo que tenía que apostar por el Incibe y porque no se ha puesto a todas las administraciones a trabajar para que lo consiguiéramos. Es una cuestión prioritaria en nuestra provincia. Tenemos que ser un objetivo prioritario también de empresas relacionadas con la masa forestal y tenemos un potente sector agroalimentario. Hay posibilidades, y eso hay que trasladarlo.

– Otro de los caballos de batalla de la campaña es la despoblación. Algunos partidos hablan de una fiscalidad diferencia. ¿Qué ofrecen ustedes?
– Nos parece fundamental trabajar en la España despoblada y no aprovechada. Efectivamente queremos que Castilla y León sea la comunidad con mejor fiscalidad de España pero Europa y el Gobierno tienen que trabajar en eso. Tenemos que facilitar que haya empleo y riqueza en las zonas rurales. Antes de ser cesados aprobamos que todos los autónomos que se trasladen a nuestra comunidad vayan a tener subvención de hasta 12.000 euros si se asientan en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes. Llevamos en nuestro programa que aquellos autónomos que habrán negocio en zonas rurales van a tener hasta 60 meses de tarifa plana. Siempre en todas las políticas intentamos incentivar que cuando se instala un negocio en una zona despoblada y genera empleo y riqueza tenga una mejor financiación, más bonificaciones y más ayudas que a quienes tienen las cosas fáciles.
Lo más leído