Publicidad
Sevilla arrebata a León la Agencia Espacial Española

Sevilla arrebata a León la Agencia Espacial Española

ACTUALIDAD IR

León había ofrecido el edificio de Unicaja en el Portillo como sede de la Agencia Espacial Española. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen León había ofrecido el edificio de Unicaja en el Portillo como sede de la Agencia Espacial Española. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 05/12/2022 A A
Imprimir
Sevilla arrebata a León la Agencia Espacial Española
Sociedad AMPLIACIÓN | Los pronósticos se han cumplido y el Consejo de Ministros se ha decantado por la capital andaluza para un organismo que creará 1.200 empleos en cinco años
Sevilla tiene una Agencia Espacial. Es inevitable que el titular suene a la mítica canción de Los del Río, pero lo cierto es que los leoneses no estamos este lunes para muchas alegrías después de que se cumpliesen todos los pronósticos y la capital andaluza se hiciese con la sede de un organismo que generará más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos durante sus primeros cinco años de funcionamiento.

Aunque desde el principio Sevilla se posicionó como la gran favorita para albergar la sede, la elección de dos leoneses –Pablo Álvarez y Sara García– como astronautas de la nueva promoción de la Agencia Espacial Europea había despertado en las últimas semanas cierto optimismo en la capital.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fue la encargada de anunciar una decisión que el Consejo de Ministros adoptó por «por unanimidad» y en la que muchos han visto ya más peso de cuestiones políticas y técnicas o económicas que de apuesta por una descentralización real en beneficio de la España Vaciada, ya que Sevilla es la cuarta ciudad más poblada del país.

Los vuelos, fundamentales


Además, destacó las conexiones como la baza fundamental de la candidatura de Sevilla, ya que entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia. Y este requisito ya hizo que muchos criticasen la imposibilidad de cumplirlo por parte de muchas ciudades del noroeste de España. A este respecto, la candidatura de León había tratado de paliar ese aspecto con la conexión de AVE a Madrid en dos horas y el vuelo a Barcelona como enlace a destinos internacionales.

Según puso en valor el Gobierno tras el Consejo de Ministros, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad. Asimismo, ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento, algo que habría sucedido también en León con el edificio de Unicaja en el Portillo.
Sevilla también ha ofrecido cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la agencia y necesidades de ampliación o traslado.

En cuanto a las conexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez reivindica que Sevilla presenta también una buena red internacional aérea, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario. Asimismo, destacan la importancia del entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Rodríguez también reivindicó finalmente que la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para «atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico».
Volver arriba
Newsletter