Via Crucis viviente en Olleros de Sabero

Por, Manuel Fresno González, párroco de Olleros de Sabero

Manuel Fresno González
27/03/2024
 Actualizado a 27/03/2024
Imagen de archivo del Via Crucis en Olleros de Sabero. | MANUEL FRESNO
Imagen de archivo del Via Crucis en Olleros de Sabero. | MANUEL FRESNO

Fue por abril del año 1993, cuando un grupo de jóvenes, a quienes acompañaba el párroco, por vez primera, representábamos, por las calles ya exmineras de Olleros de Sabero, el Vía Crucis Viviente. Representación que fue acompañada, seguida y contemplada con gran respeto y devoción por la totalidad de los vecinos del pueblo y también por un nutrido número de vecinos de pueblos cercanos.


El resultado que pudimos apreciar, en aquellos primeros intentos, nos pareció positivo. Lo veíamos como fruto de la unión, encuentros, ensayos, trabajo y entusiasmo de un pequeño grupo de voluntarios no numeroso pero si dinámico y animados por el entusiasmo. Esto nos motivó para continuar a los años siguientes y posteriores, con lo que nos pareció haber sembrado en el pueblo de Olleros una tierna, delicada y esperanzadora semilla de vida.


De esta forma hemos llegado al año actual, 2024, en el que representaremos, Dios mediante, por trigésimo segundo año consecutivo, para este Viernes Santo 29 de marzo a las 21:30 horas, el Vía Crucis Viviente. La Noche del Viernes Santo de cada año viene congregando a cientos de visitantes de los alrededores y la provincia de León, al mismo tiempo, que nos sigue estimulando y animando a continuar ofreciendo esta representación religiosa con el mayor esmero posible. 


Comienza así el Vía Crucis, acompañado por decenas de Nazarenos y la participación la Agrupación Musical de Cistierna. Los más de cien actores de la Cofradía, inician cada viernes santo, un largo recorrido por las calles de Olleros, interpretando la Pasión y todas las estaciones propias del Vía Crucis. La Crucifixión pondrá fin a las más de dos horas de representación que resumen el trabajo de todo un año y la disponibilidad y buena voluntad de todo un pueblo por mantener vivas sus tradiciones.


Vía Crucis Viviente al que le precede en la plaza de Santa Bárbara la Pasión que incluye la Última Cena, el Mandamiento del Amor, el Lavatorio de los pies de los discípulos, la Negación de Pedro, la Oración de Jesús en el Huerto, Juicio religioso, Traición de Judas ante Anás y Caifás.


A continuación, dejada la plaza y situados todos ya en la zona baja del pueblo, llamada de la Herrera y recorriendo la calle principal del pueblo Paco Salán y Gerardo Población, continuaremos realizando la representación del Vía Crucis Viviente, acompañados de la Banda Musical de Cistierna en sus catorce estaciones que culminará con la Crucifixión, en lo alto del pueblo, llamado el Frontón.


Durante toda la representación del Vía Crucis Viviente la Agrupación Musical de Cistierna nos acompañará con tambores y cornetas, bajo la dirección de don Enrique Fernández Cortés. Representación que viene desarrollándose  por unas cien personas de los trescientos cincuenta cofrades integrantes, animados y alentados por la multitud de vecinos de los pueblos de alrededor, comarca y provincia. A este Auto Sacramental del Vía Crucis, le precede en la tarde del sábado anterior o de Dolores, el anuncio de la Gran Semana Santa, en el que tiene lugar, también como acto relevante el ‘Pregón de la Pasión’.


Pregón que este año será anunciado en la Eucaristía que ofreceremos por todos los difuntos esta tarde por el reverendo don Thierry Rabenkogo Mobourou, párroco de La Vecilla. También nos acompañará la presencia de la Coral de Valdesabero, que correrá a cargo de doña María Jesús Díez.


Este Vía Crucis Viviente, convertido ya en tradición, nos está exigiendo a todos  un serio, respetuoso y profundo compromiso religioso, que poco a poco va cristalizando en una verdadera expresión de fe, vivida, celebrada y representada por todos los que acudimos a este encuentro anual espiritual.


El pueblo de Olleros, una vez más quiere y nos anima a que el Vía Crucis Viviente, siga siendo, para todos, no solo un encuentro popular, sino también  una llamada  a celebrar la misma fe, a vivir el mismo amor cristiano y a ser testigos de Jesús Resucitado. Y así poder continuar recorriendo con ilusión y esperanza el empinado y doloroso vía Crucis que la comarca sigue atravesando ante la difícil y actual realidad laboral después del cierre minero.


Invitamos a todos y a cada uno, a celebrar con la Comunidad de Olleros, los actos que  tendrán lugar durante la Gran Semana Santa 2.024 y queremos agradecer vuestra asistencia, ánimo y aliento.

 

Archivado en
Lo más leído