Angustias y Soledad, la agrupación musical más antigua de León, lleva 34 años ya marcando su propio estilo, con potentes graves y un sonido inconfundible que se refuerza este año con tres nuevas marchas propias, dos de ellas compuestas por Carlos López, componente de la Agrupación, como son ‘Discípulo amado’ y ‘La cruz del Salvador’.
A ellas se suma ‘Soledad de una Madre’, compuesta para ellos por el sevillano Emilio Muñoz Serna. Con estas incorporaciones, Angustias tiene ya una docena de composiciones que solo tocan ellos. También estrenan ‘Seres de luz’ y recuperan ‘Al compás de la laguna’ y ‘Redención por Sevilla’.
En los bajos del estadio Reino de León, dirige a estos músicos desde hace un cuarto de siglo Isaac Ibáñez, uno de los fundadores de la agrupación que destaca con humildad que «hoy me toca a mí, pero algún día será otro». A su alrededor, más de 100 componentes escuchan sus indicaciones, aprenden y trabajan para sonar cada año todavía mejor.
«Desde hace años tenemos ya estabilidad en la Semana Santa, con 11 procesiones», relata, que cada Viernes de Dolores dan comienzo acompañando a la Virgen del Mercado. Cuando todo termina, el Domingo de Pascua en Santa Marina del Rey, «llegamos con sentimientos encontrados, porque estamos deseando descansar, pero por otra parte nos levantamos el lunes como si nos faltara algo por hacer, pensando y ahora qué hago», tras meses ensayando casi todos los días.

Los hombres y mujeres que componen la Agrupación tienen claro que son «una familia», porque para Angustias lo más importante, más allá de la música, es la «convivencia, porque no podemos perder el norte, sino ser conscientes de que somos hermanos de una cofradía y esos valores los debemos mantener».
«Hay momentos en los que me cabreo y les echo broncas, en otros me emociono, en otros estoy contento porque les veo disfrutar y en otros también estamos tristes, por ausencias que tenemos y recordamos en algunas calles en las que sabemos que a una persona cercana le habría gustado estar y escuchar tal marcha», relata. «La música es muy importante y los pasos que acompañamos no serían lo mismo sin la Agrupación Musical de Angustias detrás, no sé si mejor o peor, pero serían otra cosa», añade.
Una marcha
«Te diría Eterna, que es de Carlos y me encanta, pero tengo muchas marchas preferidas»
Un referente
«Virgen de los Reyes y la Redención»
Un momento
«El Viernes Santo cuando se recoge la Soledad, es el culmen de todo nuestro trabajo»