La solemnidad fue protagonista en la tarde del Viernes Santo en Astorga. Después de que la meteorología impidiese la procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, la lluvia dio una tregua durante las últimas horas del día para que se pudiese celebrar uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa astorgana: la procesión del Santo Entierro y el Acto del Desenclavo.
Organizada por la Cofradía de la Vera Cruz y el Confalón y acompañados por autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Astorga, la procesión del Santo Entierro recorrió las calles de la bimilenaria ante la mirada de decenas de personas. Los pasos del Cristo Crucificado, las Lágrimas de San Pedro, el Descendimiento de Cristo, la Virgen de la Piedad, San Juan Bautista 'El Guapo', Nuestra Señora de la Soledad y la Urna del Cristo Yacente desfilaron por la bimilenaria.

Alrededor de las 19:30 horas la plaza Eduardo de Castro acogió el acto del Desenclavo, un momento sobrecogedor en el que retiran la corona de espinas del Cristo y lo envuelven en el Sudario para bajarlo de la cruz. El acto fue emitido en directo por La 2 de Televisión Española.