Santa Nonia abre sus puertas a la historia de la Pasión leonesa

La capilla se convierte en un museo cofrade con las imágenes de las cofradías centenarias de Angustias, Jesús y Minerva que procesionan en la noche del Lunes Santo

David Iglesias y Laura Pastoriza
25/03/2024
 Actualizado a 25/03/2024
https://youtu.be/ZlpBOEA3QVg

La Semana Santa es tradición y el Lunes Santo lleva por apellido 'de Pasión'. Pasión de una ciudad que volverá a ver en sus calles a las tres cofradías centenarias, las 'negras', que organizan de forma conjunta desde hace tres décadas la procesión de La Pasión, heredera de la antigua del Pregón. Angustias, Jesús y Minerva, cofradías con más de 400 años a sus espaldas, pondrán peso a la noche leonesa. 

Un año más, durante toda la mañana la capilla de Santa Nonia se ha convertido en un museo cofrade con los tronos ya preparados con su adorno floral para la vista del público, mientras los equipos de montaje realizaban los últimos retoques. La imagen del siglo XVII de Jesús Nazareno presidía la escena, sin Cirineo como cada Lunes Santo, y sobre su trono sevillano heredado de la Hermandad de San Gonzalo.

A ambos lados del conocido como 'Señor' de León, las imágenes marianas completaban la escena. La Virgen de Angustias, pequeña tallla del siglo XVI y situada sobre el dorado trono de Víctor de los Ríos, y la Piedad de Minerva, una imagen de Luis Carmona del siglo XVIII. 

En una capilla que es visita obligatoria para los cofrades de León, curiosos y devotos han circulado sin cesar por la misma, mientras el alcalde, José Antonio Diez, participaba un año más en el programa de Más de Uno, de Onda Cero León. Día de históricas el Lunes Santo, que se hará visible cuando tomen salida a las ocho de la tarde desde este templo que huele a incienso y a historia de León.

Archivado en
Lo más leído