Sábado de Pasión en León es sinónimo desde hace tres décadas de tarde de Sacramentado. La primera procesión de túnica y capillo, que aporta aires sevillanos a la ciudad de León, la organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, saldrá a las seis de la tarde desde la Colegiata de San Isidoro, donde se recogerá pasadas las once de la noche.
Las imágenes del Cautivo, ante Anás y Malco –novedad este año– y la Piedad encabezarán la procesión con su particular puja a doble hombro y con los cambios en el ritmo de la puja. Estarán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria y la Agrupación Musical del Gran Poder, respectivamente. Cerrará el desfile la Virgen de la Esperanza, en su caso pujada a un hombro pero también con cambios en la puja, que irá mecida y bailada a los sones de la Agrupación Musical de la Bienaventuranza, vestida de traje de gala.
Los momentos más especiales son la salida y la entrada en la Colegiata de San Isidoro de la procesión del Sacramentado, además del acto de la Victoria con el Cautivo ante la capilla homónima de la calle Ancha y el paso de la procesión por San Martín
La previsión de la Aemet no es buena, con una probabilidad de lluvia de un 80% desde las seis de la tarde, con especial riesgo de precipitaciones acompañadas de tormentas en el intervalo horario de cinco a siete de la tarde. Se espera lluvia también a última hora de la tarde. El Sacramentado no pierde la esperanza de salir y tiene todo preparado para ello, aunque será complicado, especialmente por la antigüedad de la Virgen de la Piedad y del Milagro, que data de finales del siglo XVI.
Otros actos
La previsión de lluvia también amenaza el via crucis procesional de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, aunque, en su caso, podría celebrarse en el interior de la iglesia de San Claudio. Si el tiempo lo permite, el Cristo titular de la cofradía saldrá a hombro directamente en la cruz, a las ocho y media, para recorrer las calles del barrio. Se harán las oportunas paradas para rezar las 14 estaciones del via crucis y la música, de tono fúnebre, la pondrá el trío de capilla Legio VII.
Tres actos más están programados en la tarde del Sábado de Pasión, a los que no les afectará la lluvia al realizarse en el interior. De cuatro y media a seis y media de la tarde, la Cofradía del Desenclavo organizará un besapié a su Cristo titular, por su 25 aniversario. A las seis y media, la Cofradía del Santo Sepulcro realizará la misa de admisión de hermanos en el convento de las Concepcionistas. Y, a las siete de la tarde, la Cofradía de la Redención celebrará el besapié a su Cristo titular en el Monasterio de las Carbajalas.