Si los papones y cofrades de la ciudad no están preparados hoy para iniciar la Semana Santa de León no lo van a estar nunca. Ysi la Morenica no hubiera sido bajada ayer desde el altar de la iglesia del Mercado con la colaboración de decenas de personas, la procesión que hoy inicia la Pasión no podría llevarse a cabo. Porque sobre las 20:00 horas de este viernes comienza la procesión de La Dolorosa y es precisamente la patrona de la ciudad la que es llevada en su trono como gran estandarte del primer gran desfile procesional del año, en el que participan todas las cofradías y hermandades puesto que está organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa.
Pero antes de la bajada de la Virgen, sobre las 19:30 horas comenzó la novena en la que decenas de devotos leoneses querían tomar parte por primera vez de los actos de la Semana Santa, aunque se trate solo del último gran prolegómeno de la Pasión.
Después de este acto litúrgico, presidido por el párroco de Nuestra Señora del Mercado, el carismático y querido Enrique García Centeno, llegó el momento más esperado del día.
Decenas de personas ayudaron a bajar a la Virgen desde su altar hasta el trono con el que hoy procesionará. Por eso, la Morenica era cuidadosamente descendida, ya que no es solo una talla del siglo XV, sino que representa en sí el inicio de la Semana Santa.Eso sí, tal y como explicaba el sacerdote, la Pasión comienza "el Domingo de Ramos", insistía después de la bajada de la iglesia.
Este año repite el manto que el año pasado estrenó, el de color morado intenso regalo de Vicente Zorita y su esposa, que fue bordado por las clarisas descalzas. Un ropaje que no quita protagonismo a esta imagen de la Virgen sedente al pie de la cruz, como tampoco lo hacen los pendientes, donados por Isabel II en 1858.
Eran las nueve de la noche aproximadamente cuando todo el conjunto quedó preparado, aunque los adornos y las joyas serán colocadas hoy.
"No pesa, es lo incómodo que resulta sacarla", afirmaba uno de los voluntarios que ayudó a que la virgen bajara de su habitual trono para situarse en el especial para la Semana Santa.
De esta forma, todo queda preparado para que tenga lugar a partir de las 20:00 horas la procesión de la Dolorosa desde la propia iglesia del Mercado. El recorrido será uno de los más tradicionales, puesto que después de abandonar la iglesia de La Antigua, el único paso del cortejo, seguirá por la plaza del Grano hasta la Cuesta de las Carbajalas. Allí se producirá la primera de las paradas para el canto de la noche para la primera salve.
Seguirá después por la cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, plaza de Regla, calle Ancha, San Marcelo y Santo Domingo, donde tendrá lugar una nueva salve. De ahí, hacia Independencia, Legio VII, Plaza de San Marcelo y vuelta a la iglesia del Mercado.
La Morenica ya está en su trono
La Semana Santa de León se inicia hoy con la patrona de la ciudad preparada para salir en la procesión de La Dolorosa
26/03/2015
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído