"Debemos dejar muy claro que las mujeres también podemos hablar de Semana Santa"

Entrevista a Diana Belén García, presidenta de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades

24/03/2024
 Actualizado a 24/03/2024
Diana Belén García, presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa. | SAÚL ARÉN
Diana Belén García, presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa. | SAÚL ARÉN

La primera mujer elegida para representar a las 16 cofradías y hermandades de León desde la presidencia de la Junta Mayor,Diana Belén García, hace balance de lo recorrido hasta ahora y responde a preguntas de actualidad, algunas de ellas cargadas de polémica, en un sector, el cofrade, en el que «todo el mundo sienta cátedra y es imposible contentar a todos».Abierta a nuevas iniciativas, deja caer que podría no haber vídeo promocional el próximo año, niega que la creación de una carrera oficial esté sobre la mesa y valora que las aguas estén bastante más tranquilas en la Junta Mayor de lo que estuvieron hace un tiempo, porque «estamos en el siglo XXI». 

– ¿Qué ha pasado con el vídeo promocional encargado a la empresa Soortek y cómo se defiende de las acusaciones de infracción de derechos de autor de Eduardo Rodríguez?
– Lo dejamos bien claro en el comunicado oficial. Se encargaron tres vídeos a la empresa Soortek, que emitió una factura a la Junta Mayor y fue abonada en su totalidad, como hacemos con otros proveedores con los que trabajamos. ¿Cuestiones internas de la empresa? Pues a nosotros ni nos afecta ni nos incumbe, porque nosotros no sabemos lo que pasa detrás de este proveedor, ni con este ni con otros, como las imprentas con las que trabajamos. La Junta Mayor es cliente. Yo estoy satisfecha con el trabajo realizado por esta empresa, porque ha cumplido el trabajo acorde a las indicaciones que recibieron. ¿Puede ser mejorable?Pues como todo en esta vida, pero está hecho y pagado en tiempo y en forma. 

– ¿Cuál es el motivo de la tardanza en publicar este vídeo promocional?
– No hay una fecha concreta para publicar el vídeo promocional. Nuestro día importante es el sábado del pregón, día de anuncio del arranque oficial. No tiene sentido hacer una presentación de un vídeo 10 días antes. En Fitur se iba a hacer otro vídeo, que nosotros enviamos, pero nosotros no decidimos qué se proyecta en la Feria de Turismo. 

– ¿Cómo plantearán para el año que viene la elaboración del vídeo?
– Pues quizá el año que viene no se hace vídeo. No necesariamente hay que hacer siempre vídeo de la Semana Santa. Esto no lo digo por escurrir el bulto y como este año ha ido mal con el vídeo pues el año que viene no lo hacemos. Pero quizá hay que buscar otras iniciativas de promoción de la Semana Santa que no pasen por un vídeo. A lo que quiero llegar con esto es que no hay nada establecido sobre que las cosas tengan que ser siempre de una forma concreta. Hay que estar abiertos al cambio.

– En términos generales, ¿cómo llegan las cofradías leonesas este año a sus días más destacados?
– Ahora nos toca ya estar pendientes del tiempo, es la principal preocupación. Creo que el trabajo ya estará avanzado, a falta de que puedan quedar los últimos remates para preparar propiamente las procesiones. La Semana Santa sigue teniendo una buena respuesta entre los jóvenes y en mayor o menor medida sigue habiendo altas en las cofradías. Las sensaciones son buenas.

– Esta es la segunda Semana Santa en la que está al frente de la Junta Mayor. ¿Qué se ha conseguido desde su nombramiento en enero de 2023?
– La renovación ha estado enfocada en asentar un sistema de trabajo, porque hay que organizarse. Todos los que formamos parte de la Junta Mayor lo hacemos por amor al arte, esto es algo totalmente altruista.  Tenemos nuestros trabajos, nuestras cofradías y hay que compaginar todo esto. El sistema de trabajo es básicamente que nos centramos durante el año en cuestiones generales de la Junta Mayor y luego llegando estas fechas, ya los actos propios de la Semana Santa. Lo más positivo que puedo destacar es que hemos trabajado, encajado y preparado todo eso con antelación para que luego no entorpezca el desarrollo de cada miembro en su junta de gobierno.

– ¿Y algún logro o proyecto más concreto que quiera destacar?
–  A mí me ha gustado especialmente recuperar el concierto benéfico que hacíamos por Santa Cecilia hasta la pandemia. Este año lo hemos recuperado, en el mes de enero, a cuenta de la bolsa social iniciada por la coronación canónica de la Virgen del Mercado, en beneficio de la Asociación Leonesa de Caridad y la Fundación Redmadre.Es importante recuperar esto porque siempre es bueno ayudar a la gente y esta es una buena oportunidad a la que queremos darle continuidad buscando el momento adecuado, claro.  

– La incorporación de las mujeres en varias cofradías sigue siendo algo que se ve lejano. Como primera mujer elegida para liderar la Junta Mayor, ¿puede hacer al respecto?
–  El tema de la incorporación de las mujeres es algo que compete a cada cofradía. Al final la Junta Mayor es un órgano coordinador de acciones comunes de las cofradías, pero también es verdad que yo, personalmente, soy consciente de que hay visibilizar la presencia femenina en la Semana Santa y hay muchas mujeres en la Semana Santa. No se trata de imponer ni de sacar la bandera del feminismo cofrade ahora, porque no es ese el punto, pero sí reconocer nuestro papel, porque también estamos ahí. Creo que mi tarea es visibilizar a la mujer y apostar por la presencia femenina, porque es verdad que el mundo de la Semana Santa trae una trayectoria muy de hombres. Yo cuando fui hermana de María del Dulce Nombre así lo viví, pero también creo que eso ha cambiado. En la presentación de la Semana Santa en Madrid o Sevilla hemos ido mujeres. Está bien dejar claro que nosotras también podemos hablar de la Semana Santa. 

– ¿Qué opina laJunta Mayor del incremento de localidades de pago en el acto del Encuentro del Viernes Santo?
– La Junta Mayor no le dice a las cofradías lo que tienen que hacer, sino que respalda sus decisiones. Esto es un tema de estudio, para trabajarlo y hablar con tiempo, con el Ayuntamiento, obviamente. No sólo es decisión nuestra, como el tema de plantear un recorrido oficial como en Sevilla con unas gradas. Es estudiarlo, claro, pero no está puesto sobre la mesa hacer una carrera oficial en León o al menos no lo percibo como una demanda de las cofradías para trabajarlo. En todo caso habría que escuchar a todas las partes implicadas, no sólo cofradías, sino también el Ayuntamiento y el Obispado. ¿Puede pasar?Es una incertidumbre, pero no hay nada por ahora al respecto. 

– ¿Cómo es la relación actual con el Obispado y con el Ayuntamiento?
– Es una relación fluida y continua. Yo mantengo informado al obispo de la situación en que se encuentra la Junta Mayor y de las cosas que vamos haciendo. Ycon el Ayuntamiento no podemos estar más agradecidos por toda la colaboración que nos brinda para todas nuestras necesidades, que son muchas. Al final todos estamos por la misma, que la ciudad de León muestre su Semana Santa siempre de la mejor manera posible. 

– ¿Cuándo veremos abierto el Museo de Semana Santa?
– Lo más pronto posible y el trabajo ya se está gestionando con las cofradías. Lo que no se podía hacer era abrirlo antes de Semana Santa, porque no se pueden llevar las imágenes allí para luego llevarlas a los pasos, porque no se trasladan tan fácilmente. No es que no queramos abrirlo, es que también hay que entender los tiempos. Aprovechando los desmontajes al finalizar esta semana, la idea  prevista es que algunas cosas se trasladen al Museo.

 
– Pero esto es lo mismo que se dijo el año pasado desde el Obispado...

– Pero es que ha habido también intermediarios por el medio y circunstancias que lo han retrasado. En el problema de la cubierta se está trabajando y entonces la realidad es que yo personalmente me he encargado de ir hablando con los distintos abades para ir llevando estas cosas al Museo. Una vez que se vayan llevando y una vez que se configure el desarrollo museístico, ya se podrá abrir. La intención es abrirlo lo antes posible, lo veremos pronto, pero no puedo dar un plazo porque son 16 cofradías y el Museo de Semana Santa es de todas. 

– La Junta Mayor ha recibido críticas respecto a las tareas de promoción. ¿Qué ideas plantea para impulsar la imagen de la Semana Santa de León?
– La Semana Santa de León tiene su peso específico en Castilla y León, declarada de Interés Turístico Internacional, con mención a La Ronda y la procesión de Los Pasos. Nosotros participamos en Fitur y hay que entender que la Semana Santa de León se promociona no sólo por parte de la Junta Mayor sino en coordinación con el Ayuntamiento y con la Junta de Castilla y León. ¿Que no se promocionara la Semana Santa de León?Pues eso es discutible, porque yo como presidenta de la Junta Mayor he ido a Madrid, Valladolid y Sevilla. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León la han llevado a Intur y Fitur. Cámara de Comercio... Hay muchas entidades implicadas en promocionar la Semana Santa de León, porque es un beneficio para toda la ciudad. La Semana Santa de León se promociona. 

–  ¿Pero desde la Junta Mayor no se podría hacer algo más?
– Siempre estamos dispuestos a todo tipo de colaboraciones, dentro de un orden y concierto. Pero para darla a conocer, si nos llaman, estamos dispuestos a colaborar y también para valorar, aceptar y proponer ideas nuevas, pero contar con nosotros siempre va a ser posible. 

– El número de fotógrafos en las procesiones suele ser un tema habitual de debate. ¿Podría controlarse esto?
– Estos es interno de cada cofradía. Es cierto que incorporarse a una procesión para sacar una foto a veces entorpece y hay mucha gente que se mueve alrededor de los pasos. Esto también apela a la responsabilidad de la persona. Por parte de la Junta Mayor no tenemos estipulado el acceso a las procesiones por parte de los fotógrafos y siempre han sido muy respetuosos. Que haya puntualmente conflictos porque a algunas personas no les encaje bien, pues eso tampoco lo podemos controlar, pero en términos generales la sensación es de colaboración mutua. Pero sí que puedo entender que algunas cofradías lo controlen porque hay una afluencia en determinados puntos concretos en los que puede haber problemas. La cofradía es responsable de su procesión durante todo el recorrido y hay que cuidar eso. 

– ¿Qué valoración hace del pregón de este año realizado por el arzobispo de Oviedo?
– Ha sido el primer sacerdote en 10 años, porque antes había una alternancia entre sacerdote y laico. Yo creo que ha dado una visión de la Semana Santa como concepto general importante. El acto fue ameno, porque intervino el coro Schola Cantorum Reino de León. Fue un pregón distinto, particularmente me gustó mucho ver los 16 emblemas en el Auditorio en una escena muy vistosa y muy gráfica de la realidad cofrade que tenemos en León. La sensación es que ha gustado, otra cosa es que entremos a valorar el contenido del pregón, que eso ya es propio del autor. 

– León acogerá en octubre el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades. ¿Puede adelantar algo en cuanto a actos?
– Lo están preparando los Jóvenes Papones de León y se hará como ellos quieran hacerlo, con el visto bueno del pleno de la Junta Mayor, pero será acorde a lo que ellos quieran que sea. Se incluirá algún tipo de procesión, puedo decirte que será con un paso, no como la magna de 2022, creo que puedo decirte eso. Será como el Encuentro Nacional de Cofradías, pero más al estilo joven, y con la aportación y la visión del obispo. 

Archivado en
Lo más leído