A León le crecen los ‘enanos’ cofrades

La llegada de nuevos hermanos de forma generalizada, muchos de ellos jóvenes, marca un año con algunas novedades en el patrimonio

21/03/2024
 Actualizado a 21/03/2024
Todas las cofradías registran un aumento de hermanos, muchos de ellos jóvenes papones. | SAÚL ARÉN
Todas las cofradías registran un aumento de hermanos, muchos de ellos jóvenes papones. | SAÚL ARÉN

Si algo destacan este año las cofradías de León de manera generalizada es el incremento en el número de hermanos que, en mayor o menor medida, se ha producido en todas las penitenciales. Tras las bajas ocasionadas por la pandemia, se consolida ahora una recuperación de braceros, músicos y también muchos niños pequeños, que permiten respirar a las cofradías a la hora de pensar en el relevo generacional. Las procesiones de Semana Santa de este año vuelven a estar condicionadas por diferentes obras, entre las que destacan las de la Rúa como en los últimos años, la obra de Ramiro Valbuena –que afecta a La Cena– y el regreso a Carreras y los Cubos por parte del Gran Poder el Jueves Santo tras la peatonalización de dichas calles. 

La tónica general es que ha sido un año relativamente tranquilo para las penitenciales, en las que los pequeños cambios de patrimonio que se han realizado son sustituciones,  a excepción de un nuevo trono en la Bienaventuranza y algunos arreglos en otros. Son varias las cofradías que se han embarcado en la realización de nuevos tronos –Redención, Desenclavo, Minerva y María del Dulce Nombre– que estrenarán, en algunos casos, la próxima Semana Santa y, en otros, habrá que esperar algo más. 


Angustias y Soledad

La Cofradía más antigua de la ciudad, Angustias y Soledad, celebra este año un incremento importante en número de hermanos, que alcanza ya la cifra de los 4.100, y lo hace con novedades en el año en que organizan el Santo Entierro del Viernes Santo. El equipo de montaje ha realizado modificaciones en varios tronos para reducir su peso y este año contarán por primera vez con nueve hermanos voluntarios que ayudarán a la Junta de Gobierno a organizar las numerosas filas de hermanos libres de puja durante las procesiones, con el objetivo de mejorar el orden y el protocolo de las mismas. Además, la cofradía con sede en Santa Nonia ha estrenado una nueva página web y una nueva aplicación para agilizar la organización interna.


Dulce Nombre

En el caso de la Cofradía de Jesús, cabe destacar un nuevo cambio en el formato del Encuentro del Viernes Santo, que retrasa ligeramente los pasos en la plaza y amplía el número de localidades de pago en 900 más, hasta las 2.338 sillas. Los principales cambios de patrimonio se han realizado en el paso de la Coronación, en el cual ha sido restaurada la imagen y se ha diseñado una nueva parrilla que reduzca el peso. Además, se han renovado las almohadillas de la Crucifixión y de la Dolorosa y, gracias a una donación, la cofradía de Santa Nonia cuenta ahora con un palquillo para el abad. Las peanas de la iglesia que sostienen a las imágenes y las cortinas de acceso también han sido renovadas. 


Minerva

La Cofradía de Minerva y Vera–Cruz tiene una importante novedad este año, como es el regreso de la música cofrade a sus filas después de casi 10 años de ausencia, con el estreno de su Banda de Cornetas y Tambores, que el Lunes Santo acompañarán a la Piedad, mientras que el Miércoles Santo irán abriendo la procesión, si bien interpretarán la Marcha Real a la salida y entrada de los titulares. La pandemia queda atrás también para los hermanos de San Martín, que alcanzan la cifra de 1.910, bajo el mandato del abad Alejandro García. 


Santa Marta

La Hermandad de Santa Marta roza este año el millar de hermanos y con muchas altas de niños pequeños que garantizan un buen futuro a la penitencial de San Marcelo. En el último año de Manuel Antonio Couso como presidente, la procesión de la Cena modificará su recorrido por las obras en Ramiro Valbuena, de manera que recorrerán Ramón y Cajal hacia la calle La Torre, para continuar por Julio del Campo y la plaza de la Inmaculada. La procesión del Rosario de Pasión volverá a reunir cinco tallas de la provincia, llegadas de La Bañeza, Santa Lucía de Gordón, Benllera, Estébanez de la Calzada y La Devesa de Boñar. Todas ellas precederán en la procesión a la Piedad de la iglesia de San Marcelo en el rezo procesional del Rosario. 


Jesús Divino Obrero

La Hermandad del barrio de El Ejido, Jesús Divino Obrero, crece este año hasta alcanzar los 950 hermanos y su Agrupación Musical –la más antigua de León– se consolida con 10 músicos más y el estreno de una marcha propia, Venció a la muerte, cuyo autor es el director de la formación, David Villacorta. Este año, organizan la procesión de Hermandad en León capital con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, en una Semana Santa que pone el broche final a la presidencia de María Luisa Alonso. 


Siete Palabras

La Cofradía de las Siete Palabras llega este año de luto a la Semana Santa, por el fallecimiento en el mes de enero de su fundador, Eduardo de Paz, a quien dedicarán su recuerdo en la procesión. La Banda de Música incorpora un buen número de jóvenes hasta alcanzar los 60 integrantes y se desplazará por primera vez fuera de la provincia, a Santander el Martes Santo. Además, el paso de la Primera Palabra incorpora un segundo romano, en una cofradía que alcanza los 1.000 hermanos y que apuesta desde hace cuatro años por un doble cartel, para destacar la importancia de dos actos tan propios y diferentes como su via crucis y su pregón a caballo. 


Perdón

La penitencial de San Francisco de La Vega, el Perdón, destaca este año por el reconocimiento a su acto principal, la liberación del preso en la Catedral, como Personaje Singular de la Semana Santa, título que entrega la Cámara de Comercio. El abad, José María Urdiales, explicó que recibirán este título mañana en la iglesia del Mercado, al igual que avanzó que el Gobierno no ha concedido aún el indulto. La cofradía crece en número de hermanos hasta los 710 y contará nuevamente con varios internos de Mansilla para pujar en su procesión. 


Redención

Continúan también en aumento los hermanos de la Cofradía de la Redención, hasta los 722, en un año en el que han modificado ligeramente las luces del Cristo titular, si bien los hachones de velas estrenados el año pasado serán nuevamente la principal iluminación de la talla, apostando por la luz natural. Cabe destacar que la modificación del recorrido en su via crucis de Cuaresma fue satisfactoria para la cofradía, con ese paso entre la doble hoja de la muralla por las Cercas y entrada a la iglesia del Mercado. La penitencial de rojo y negro estrenará el próximo año el nuevo trono para la Divina Gracia, que está realizando el taller Orfebrería Andaluza. 


Silencio

La penitencial que dirige Antonio Barreñada, el Silencio, también ha crecido con seis incorporaciones hasta alcanzar los 130, algo significativo en la penitencial más austera de León, que volverá a sacar el trono grande de Medinaceli. En esta cofradía que no tiene braceros, sino que se denominan crucíferos, destaca como novedad este año su participación este sábado en el Oficio de Tinieblas de Mansilla de las Mulas. 


María del Dulce Nombre

La Cofradía María del Dulce Nombre ha tenido este año 84 altas y se acerca ya a la cifra de 1.500 hermanas. Entre sus novedades destaca el adelanto de su salida procesional a las 19:00 horas para evitar parones en el recorrido. La penitencial estrena un nuevo estandarte y prepara la realización de un nuevo trono para la Virgen del Camino. 


Bienaventuranza

La Cofradía de la Bienaventuranza destaca este año también por un importante número de altas, hasta alcanzar los 1.268 hermanos. La principal novedad de la penitencial de San Claudio es el estreno procesional del trono de la Piedad, presentado en Cuaresma en el Museo de la Semana Santa, realizado por el taller Hijos de Esteban Jiménez, de la localidad granadina de Baza. Totalmente artesanal y efectuado con madera de cedro, incluye cartolas con el emblema de la cofradía, la imagen de la parroquia y la bandera del paso. La cruz de la Piedad incluye una cápsula del tiempo con el libro que recoge la lista de braceras.


Desenclavo

La Cofradía del Desenclavo  celebra este año el décimo aniversario de su sección musical, que ha crecido en número de integrantes hasta rozar los 40. Por primera vez, acompañará al paso titular en su procesión del Sábado Santo, que adelanta su salida a las 16:30 horas. La mantenedora de la Ronda Lírico–Pasional será este año una ‘repetidora’, Laura Cordero, que en 2019 no pudo celebrar sus alocuciones con normalidad en la calle debido a la lluvia que cayó entonces. El número de hermanos crece hasta los 540, en una cofradía que este año presenta un libro de difuntos. Una campaña de donaciones para financiar el nuevo trono para sus imágenes marianas centra en estos momentos los esfuerzos de la cofradía de Santa Marina. 


Sepulcro

En la Cofradía del Santo Sepulcro destaca este año la inauguración de su Casa de la Cofradía, después de 10 años de reformas en su local situado en Puente Castro. Este espacio alberga almacén, sala de juntas, archivo y un pequeño museo, en el que se incluirá el patrimonio de la cofradía incluyendo algunos de sus pasos. También han realizado pequeñas reparaciones en sus tronos y varas y un nuevo libro ceremonial en cuero, en una cofradía que sigue creciendo hasta llegar a los 590 hermanos.


Agonía

La Cofradía La Agonía, con sede en Santa Marina, también ha crecido este año hasta rozar los 270 hermanos y destaca que este año realizó su ensayo de puja con la Agrupación del Desenclavo, con la que tocarán en su procesión del Miércoles Santo. La penitencial se reserva una «sorpresa» en la procesión. 

 

Sacramentado

La penitencial con sede en la Basílica de San Isidoro, Jesús Sacramentado, mantiene su procesión del Sábado de Pasión y el Via Lucis en la noche de Vigilia Pascual y la principal novedad reside en el trono del Cautivo, que estrenará un suelo representativo de los templos judíos de Jerusalén, obra de Yasmani Vázquez. Además, se ha instalado una nueva escalera para elevar la silla que acompaña a la imagen, forrada en mármol, y mejorar su visibilidad. Todo ello en una cofradía que sigue creciendo hasta alcanzar los 420 hermanos y que se caracteriza por la ensayada puja a dos hombros en dos de las imágenes que procesiona y el cambio de ritmos al estilo costalero en el paso del Cautivo. 


Gran Poder

La Cofradía del Gran Poder se aproxima ya a los 1.400 hermanos en una Semana Santa que llega con varias novedades. Destaca la realización de nuevas imágenes para el paso de los Apóstoles –obra de  Melchor Gutiérrez– que son copias policromadas de las tallas que procesionaban hasta ahora, propiedad de los Capuchinos. Además, se ha renovado el trono de la Virgen del Gran Poder con el objetivo principal de reducir su peso y se han modificado puntas de vara en tres pasos. Además, la Virgen del Pozo estrena bordado en el manto. 

Archivado en
Lo más leído