La Cofradía del Perdón logra el indulto para el Martes Santo

Una mujer condenada por la Audiencia Provincial por delitos contra la salud pública será la persona que liberará la penitencial de San Francisco de la Vega

20/03/2024
 Actualizado a 20/03/2024
La Cofradía del Perdón logra el indulto para el Martes Santo. | SAÚL ARÉN
La Cofradía del Perdón logra el indulto para el Martes Santo. | SAÚL ARÉN

En el año en que el acto del Perdón del Martes Santo ha sido reconocido como Personaje Singular de la Semana Santa de León, no podía faltar el tradicional indulto a un condenado. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles seis indultos solicitados por las cofradías con motivo de la Seman Santa y, entre ellos, está el de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón. Una mujer, O.M.R., condenada por la Audiencia Provincial en el año 2022 por un delito contra la salud pública, será la persona que logrará la libertad este año frente al Locus Apellationis de la Catedral de León

La cofradía, junto con los informes oportunos del centro penitenciario de Villahierro, realizaron diferentes propuestas al Ministerio de la Presidencia y Justicia que dirige Félix Bolaños, que dio el visto bueno a la concesión de libertad para esta mujer, que tenía una condena de tres años, de la cual ha cumplido la mitad. Así, el Martes Santo saldrá desde la sede del Obispado vestida con la túnica y capillo de la cofradía, para asistir al acto del Perdón frente al obispo y el alcalde de León, entre otras autoridades, y continuar la procesión hasta el final. 

El BOE publica además otros indultos en la geografía española, tres mujeres y dos hombres, en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada, Santander y Salamanca. 

Personaje Singular de la Semana Santa

El acto del Perdón ha sido reconocido este año por la Cámara de Comercio como Personaje Singular de la Semana Santa de León y toma el testigo de La Ronda del Dulce Nombre. El abad de la penitencial de San Francisco de La Vega, José María Urdiales, agradece "el reconocimiento que supone a la labor social de la cofradía" y recuerda la relevancia de este perdón, "porque todos podemos cometer un error y merecemos tener una segunda oportunidad". 

La liberación de un preso, reconocida legalmente por el Gobierno y simbólicamente por la cofradía penitencial, se celebró desde la fundación de la cofradía en los años 60 hasta 1974, cuando dejó de realizarse. Los hermanos recuperaron este hito en 1998 y es uno de los principales momentos de la Semana Santa leonesa. 

Cabe recordar que en la procesión también participan varios internos de la prisión de Mansilla de las Mulas, que voluntariamente pujan en el paso de la Condena de Cristo. 

Archivado en
Lo más leído