Los capillos se bajan por la Pasión

Las procesiones Camino de la Esperanza y de Hermandad lideran un Sábado de Pasión que incluye actos en las Carbajalas y en San Claudio

23/03/2024
 Actualizado a 23/03/2024
Salida de la Piedad de San Isidoro en la procesión de la Cofradía de Jesús Sacramentado. | JESÚS F. SALVADORES
Salida de la Piedad de San Isidoro en la procesión de la Cofradía de Jesús Sacramentado. | JESÚS F. SALVADORES

La Colegiata de San Isidoro será testigo un Sábado de Pasión más del acto principal de este día, la procesión Camino de la Pasión y de la Esperanza –antes procesión Jesús de la Esperanza– que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad Amparo de los Leoneses y que tomará la salida a las 18:00 horas desde el atrio de San Isidoro, buscando la calle Sacramento en una procesión larga que recoge sobre las 23:00 horas.

Encabezará la procesión el paso de Jesús de la Esperanza Cautivo ante Anás, obra de Jaime Babío del año 2011, al cual acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria, en su única procesión en León. El misterio titular de la cofradía estrena este año un nuevo suelo, obra de Yasmani Vázquez, que simula el de los templos judíos de la época de Cristo, con una nueva escalera forrada en un material que simula el mármol, para elevar la imagen del Cautivo. 

La procesión continuará con la Piedad, una talla anónima del siglo XVI que custodia la Basílica de San Isidoro, y que irá acompañada por la Agrupación Musical del Gran Poder. La Virgen de la Esperanza, obra de Miguel Bejarano de 2004, cerrará el cortejo procesional con la Agrupación Musical de la Bienaventuranza. Como momentos destacados de esta procesión, cabe señalar la salida y recogida de la procesión bajo el arco de entrada a la Colegiata, la petalada a la Virgen en la calle Sacramento, el acto de la banda en la capilla de la Victoria y la ofrenda floral en San Martín. 

La procesión que abre cada año los cortejos de túnica y capillo de la Semana Santa leonesa irá precedida de otra que también lo hace, pero que se celebra sólo los años pares en la capital leonesa. Es la procesión de Hermandad, que organiza la Hermandad de Jesús Divino Obrero junto con la Cofradía de Jesús Nazareno de La Bañeza, en la que procesionan las imágenes de Las tres Marías –obra de Víctor de los Ríos de 1956– acompañada por la banda de la penitencial del barrio de El Ejido, y Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza. En la plaza de la Catedral, tendrá lugar el acto más destacado de la procesión. 

Al margen de las procesiones, este Sábado de Pasión tiene otros actos cofrades en el programa. En primer lugar, la misa de admisión de hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro, a las 18:30 horas en la iglesia conventual de las Concepcionistas. A sólo dos calles, en el Monasterio de las Carbajalas, tendrá lugar el besapié a Nuestro Señor Jesús de la Redención, a las 19:00 horas. 

Los hermanos de San Claudio, la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, organiza su via crucis procesional, con salida desde la parroquia y recorrido por las calles de su barrio. El Cristo titular de la cofradía, en cruz, es pujado hombro por los hermanos y lo acompaña el Trío de Capilla Legio VII.

Archivado en
Lo más leído