La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha presentado este viernes, a las ocho de la tarde, su cartel de la Semana Santa 2025, en un acto que tuvo lugar en la Casa de las Carnicerías de la plaza de San Martín, espacio cedido por Unicaja a la cofradía. El cartel representa al Cristo de la Crucifixión y es de estilo pictórico, obra del pintor sevillano Fernando Vaquero. El autor, que ha elaborado carteles de la Semana Santa de Sevilla (2019) y de Córdoba (2020), entre otros, ha estado presente en el acto, junto al abad de la cofradía, Ignacio Tejera, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

La pintura da protagonismo al Cristo de la Crucifixión y al rosetón de la Catedral de León, todo ello en relación con la temática de la “divina proporción” o “proporción áurea” que impregna toda la obra. En la presentación, el artista ha expresado que este es un trabajo muy especial por ser su primer cartel para la ciudad de León, así como por su significado y composición, basada en la mencionada “divina proporción” a la que trataron de aproximarse los artistas del renacimiento y que tiene mucha relación con la planta de la Catedral de León a la que conecta con el famoso “Hombre de Vitrubio” de Leonardo da Vinci.
Fernando Vaquero ha agradecido a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno la “absoluta libertad creativa” de que ha dispuesto “no solo en la composición sino en la elección del titular protagonista de esta obra”, lo que le ha permitido componer este magnífico cartel con Dios hecho hombre en el centro, el rosetón de la Catedral, un elemento cuadrado que aporta un toque contemporáneo a la obra y todo ello con la estética tenebrista que distingue al autor y que muy pocos igualan, destacando el espectacular tratamiento de la luz que ilumina al Cristo y que proviene de la parte superior de la composición.