Arte para el Camino de las ‘Marías’

La cofradía diseña nuevo trono para su titular, obra del artista de Santa María del Páramo Alejandro Grande

21/03/2024
 Actualizado a 21/03/2024
María del Dulce Nombre prepara un nuevo trono para su titular, obra de Alejandro Grande. | ALEJANDRO GRANDE
María del Dulce Nombre prepara un nuevo trono para su titular, obra de Alejandro Grande. | ALEJANDRO GRANDE

La Cofradía de María del Dulce Nombre presentó y aprobó en su junta general el pasado fin de semana el nuevo proyecto de paso procesional para su imagen titular, la Virgen del Camino, Esperanza Nuestra, obra de Jose Antonio Navarro Arteaga y estrenada en 2022. El diseño de este novedoso proyecto ha sido realizado por el arista Alejandro Grande, que ha planteado una propuesta de paso en madera y de tipo gran peana con aspecto de retablo, con el cual la cofradía espera generar «un contexto estético a la altura de la talla, que ayuda a contemplar el misterio y con un significado y un relato devocional propio», tal y como explicó Alejandro Grande, natural de Santa María del Páramo.

«Estoy agradecido por la confianza que ha puesto la cofradía en mí y por la total libertad de propuesta, dejándose guiar y asesorar», señaló este artista leonés que también ha diseñado el proyecto de nuevo trono para las imágenes marianas de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

La idea conceptual del nuevo paso para la imagen titular de la penitencial femenina de negro y verde se basa «en la correspondencia advocacional de la talla con la Virgen del Camino Coronada, Patrona de la Región Leonesa», argumentó Alejandro. En este sentido, el artista tomó como referente a nivel estético la arquitectura del antiguo santuario y, en especial, las dos portadas escultóricas que hoy se conservan como accesos a la campa anexa al templo. Así, «el paso se inicia con una plataforma en cuyos vértices se alojan cuatro grandes faroles de estilo neoclásico y el volumen principal que soporta la talla se presenta como un altar de cuatro lados, con salientes y en un perfil ascendente». 

Además, cada frente incluye hornacinas, que alojarán las imágenes en «bulto redondo» de San Miguel Arcángel, San Froilán, San Martín y Santo Domingo. La talla irá más alta que con el trono actual y tendrá a sus pies los cuatro escudos del Voto a la Virgen del Camino y un lema en latín. La cofradía está estudiando el proyecto técnico, la elección de taller y su financiación, por lo que su bendición y presentación llegará «en los años venideros».

Archivado en
Lo más leído