Seis localidades desalojadas por el incendio en la Sierra de la Culebra

ACTUALIZACIÓN | El incendio ha quemado ya al menos 5.000 hectáreas

Juanma de Saá / Ical
17/06/2022
 Actualizado a 17/06/2022
incendio-sierra-culebra-zamora-17062022.jpg
incendio-sierra-culebra-zamora-17062022.jpg
El incendio forestal de nivel 2 declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha quemado una superficie estimada entre 5.000 y 7.000, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, con los datos proporcionados por el helicóptero de coordinación desplazado a la zona.

La gravedad del incendio obligó a desalojar la pasada madrugada a los vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías, evacuados por el avance de las llamas, y a la espera de lo que ocurra con Boya, perteneciente al término municipal de Mahíde.

El primer cálculo, efectuado este jueves, de la superficie afectada, apuntaba a 700 hectáreas de pino de repoblación, castaño y monte bajo, aunque la propia delegada territorial de la Junta en Zamora y el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Clara San Damián y Manuel Moreno, ya advirtieron de que esa cifra podría multiplicarse.

Los vientos cambiantes, con rachas de más de 40 kilómetros por hora, la sequedad del ambiente, la alta temperatura y la orografía de la zona han dificultado mucho los trabajos de extinción, en los que ayer llegaron a participar más de 250 personas, con 16 medios aéreos de Castilla y León, Madrid y Galicia.

Más de 400 vecinos fueron evacuados a los pabellones polideportivos de Alcañices, Sarracín de Aliste y Villardeciervos para evitar problemas de salud a los habitantes de la zona, con un amplio porcentaje de personas de edad avanzada.

En la zona, trabajan 13 agentes medioambientales, siete técnicos, ocho autobombas, cinco bulldozer, ocho cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, un convoy de Salamanca y otro de Segovia. A lo largo de la mañana, se incorporarán convoyes de Palencia y de Burgos. Cada uno está formado por dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un agente y un técnico y está prevista también la intervención de ocho helicópteros y dos hidroaviones adicionales, según detallaron fuentes de la Administración autonómica.

Entre las 20:00 y las 21:00 horas de este jueves, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora. A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y, a las 1.40 horas, se decretó el nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.

Más de 220 personas trabajaron durante toda la noche en la extinción. El maquinista de una carroceta sufrió quemaduras en las manos y tuvo que ser atendido en el Complejo Asistencial de Zamora.
Archivado en
Lo más leído