Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Seis años sembrando versos en libertad

Seis años sembrando versos en libertad

CULTURAS IR

La estampa habitual de cada último viernes de mes, desde hace seis años. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen La estampa habitual de cada último viernes de mes, desde hace seis años. | VICENTE GARCÍA
Fulgencio Fernández | 31/05/2019 A A
Imprimir
Seis años sembrando versos en libertad
Poesía El Ágora de la Poesía cumple este viernes exactamente seis años desde que nació aquel 31 de mayo de 2013. La plaza de San Marcos la acoge, a las 22 horas, como todos los últimos viernes de mes
Era el 31 de mayo de 2013, el último día del mes, viernes, y en las agendas culturales se anunciaba un acto: ‘El ágora de la poesía. En la plaza de San Marcos, a las 10 de la noche’. Con pocas explicaciones más. Que se celebraría este ágora los últimos viernes de cada mes, que era un espacio de poesía y libertad y que su primer y último mandamiento es «La poesía no compite, se comparte».

Es el 31 de mayo de 2019, el último día del mes, viernes, y en las agendas culturales se anuncia con mucho más espacio un acto: ‘El ágora de la poesía. En la plaza de San Marcos, a las 10 de la noche’. Con pocas explicaciones más, no hacen falta. Que han pasado seis años, que no han faltado ni un solo último viernes de mes y que sigue siendo un espacio de poesía y libertad en el que «La poesía no compite, se comparte».

Han cambiado más cosas. Que hay un espíritu del ágora, con versos y libertad, que hay gente que acude de todas partes, que hay fieles que vienen desde lugares lejanos de la provincia, Valderas por ejemplo; que hay poetas ancianas que lo único que lamentan es no haberse subido a este carro antes; hay varios libros publicados sobre el ágora y sobre poetas que asisten a él y han encontrado a su abrigo la posibilidad de que sus poemas vean la luz, como Felisa, como Leandro... en Lápiz Cero ediciones. Y han recibido el Premio Armonía de las Letras, que les gusta «porque tampoco aquí se compite, no nos presentamos, no luchamos contra nadie... nos lo dan, gracias».

Hoy habrá otra nueva fiesta, la 72 si las matemáticas son tan verdad como la poesía, y se preparan algunas celebraciones: «Nos regalan para esta efemérides la actuación, resumida, de Danzas del Mundo; también hará entrevistas una radio online con Xavier Tusalle de LápizCero Ediciones, y se recogerán recitaciones como homenaje al sexto aniversario de la poesía como hecho colectivo. Varias poetas que acuden por primera vez ‘bautizarán’ sus libros leyendo uno de sus poemas allá. Y como siempre... la poesía no compite, se comparte».
Volver arriba
Newsletter