"Se nos negaban las batas por ser celadores"

La Plataforma en reconocimiento de esos trabajadores se manifiesta en el Hospital del Bierzo para pedir que se les clasifique como personal de riesgo, algo que no se hizo durante la pandemia y les dejó desprotegidos

Mar Iglesias
13/07/2020
 Actualizado a 13/07/2020
Entrada de Urgencias en el Hospital del Bierzo. | D.M.
Entrada de Urgencias en el Hospital del Bierzo. | D.M.
“Se nos negaban las batas por ser celadores”, explica Mari Luz López, celadora en el Hospital Universitario del Bierzo, recordando lo que este colectivo ha pasado durante el Estado de Alarma. Un “error” en la clasificación que efectuó el Ministerio de Sanidad durante la pandemia de los efectivos sanitarios, colocando a los celadores como personal de bajo riesgo, les dejó fuera de los equipos de protección. Pese a que “somos los primeros que atendemos al paciente sin saber lo que tiene”, dice López, no se recogía ese particular y no se tuvo en cuenta su exposición “que es la misma que la de los enfermeros”.

Sus quejas hicieron que el Ministerio hiciera una “aclaración” y se asumió esa exposición, pero los Servicios de Prevención se quedaron con la primera y se les siguió negando esos equipos “se nos ha dejado desprotegidos”, asegura López. Esa situación les unió al resto de celadores a nivel nacional por las redes sociales y decidieron dar un paso más “vimos que éramos 9.000 y pusimos en marcha la "Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya”. Desde esa agrupación quieren ahora recordar ese trato que asumieron y realizar más reivindicaciones. “Queremos que se nos clasifique como personal de riesgo, que haya una equiparación salarial en todas las comunidades autónomas, que la carrera profesional también sea la misma en distintas comunidades, porque en algunas se pide tiempo trabajado y en otras se pide eso y cursos, que van caducando y tienes que volver a hacerlos, algo que solo beneficia a las academias”. El cuarto punto tiene que ver con el accesoa estos puestos de trabajo elementales para la sanidad pública “queremos que sea por un FP de grado medio” y no como en la actualidad por unas pruebas de oposición. López reconoce que su trabajo se realiza “codo con codo” con el personal sanitario y la responsabilidad que tienen es grande.

En el Hospital Universitario del Bierzo trabajan 120 celadores y, aunque de momento solo hay dos personas de enlace en la Plataforma, que comienza ahora a moverse, reconoce López que el 80% de los profesionales secundan sus peticiones que realizan ahora que la situación parece estabilizada.

Su reivindicación se hará con una concentración este jueves a las puertas del centro hospitalario el próximo jueves 16 de julio a las 13 horas, pero asegura López que la intención es mantener esas movilizaciones a lo largo de los siguientes meses, incluso hasta septiembre. En concreto ya tienen fecha la del 13 de agosto y la del 10 de septiembre, según confirma López.

Situación estable


La cuarta semana de la llamada “nueva normalidad” ha dejado en el Bierzo cuatro fallecidos en los últimos días que estaban adscritos a los centros sanitarios del barrio de Cuatrovientos en Ponferrada y en el de Fabero. Se suman en este momento 118 decesos en total por culpa de los contagios de coronavirus y en el Hospital del Bierzo se mantiene un ingresado en planta. En la comarca hay 253 casos activos y se ha procedido a realizar 26 nuevos diagnósticos en centros de salud. Del lado positivo, 2.283 pacientes han superado la enfermedad. La situación es favorable, pero la consejera de Sanidad, Verónica Casado insiste en que se mantenga la prudencia.

En su intervención que ahora ya no es diaria, Casado defendió también el demandado servicio de Radioterapia para la comarca. Considera Casado que es una prioridad tras reactivar al equipo de expertos para definirlo, que se había quedado suspendida por el Covid “apuestan por el compromiso de la Consejería que es tener unidades satélites”, para facilitar la accesibilidad a estos tratamientos.
Archivado en
Lo más leído