Publicidad
Se nos ha ido de las manos

Se nos ha ido de las manos

EL BIERZO IR

El panorama político actual pasea con asiduidad por esta calle. Ampliar imagen El panorama político actual pasea con asiduidad por esta calle.
Pedro J. Villanueva | 03/05/2021 A A
Imprimir
Se nos ha ido de las manos
Politoscopio Hemos vuelto a la vieja Europa de las ideologías, al enfrentamiento entre Fascismo versus Comunismo; después de 70 años seguimos haciendo campaña con los pensamientos políticos que llevaron al mundo al enfrentamiento bélico, ocasionando 60 millones de muertos. Y es que las ideologías y las amenazas siempre han servido para hacer campaña electoral
Mañana sabremos los resultados de las elecciones en Madrid. Los candidatos de los partidos más relevantes han dejado de mostrar sus propuestas a los ciudadanos y han pasado a enseñar los dientes, entrando en un enfrentamiento del ¡y tú más! No se avergüenzan de utilizar términos, perfectamente definidos por la Ciencia Política como: Fascismo y Comunismo, adjudicándoselos a su contrario a la menor ocasión; y en algunos de los casos, en concreto en la persona del líder de Podemos (profesor de Ciencias Políticas) es del todo más indignante si cabe.

Los mensajes son claros. La derecha: Comunismo o Libertad; la izquierda Democracia o Fascismo. Pero ninguno da soluciones en campaña al mayor de los problemas (entre otros) y al que deben dar respuesta de forma urgente ¿Qué van a hacer con casi un 40% de paro juvenil? Y aún con este escalofriante dato, la ministra mejor valorada del Gobierno, sigue siendo Yolanda Díaz (ministra de Trabajo); como dicen los ingleses— ¿What? — ¿me he perdido algo?

La deuda se dispara a casi el 120% del PIB, la tasa total de parados en el 16%, crecimiento de la economía en negativo, turismo anclado, 207.000 empresas cerradas por el COVID a lo que hay que sumar 323.000 autónomos a la quiebra…pero no pasa nada, subimos la cuota de autónomos y tranquilidad. En fin…como decían los romanos (en boca de Julio César): “Alea Jacta Est” la suerte está echada (los dados han sido tirados); y sin ser muy avispado: pinta muy mal.

Pero lo importante es hacer campaña, contar cuántas amenazas recibimos, y el sufrimiento de ver el Fascismo o el Comunismo campar a sus anchas. Hitler y Stalin, deben de estar más que agradecidos por su recuerdo; dónde queda hablar de Liberalismo “versus” Socialismo, Estado de Bienestar, pensiones, educación, sanidad…Estas son las cosas que de verdad preocupan a la sociedad española, no el fascismo o el comunismo ya de sobra más que enterrados.

¿Y qué hay de las amenazas de esta campaña? En esto no pienso extenderme mucho ya que me causa vergüenza ajena. Directamente, que se lo pregunten a las 669 víctimas asesinadas por ETA, y a toda la gente que vivió la amenaza terrorista en los años del miedo.

Los resultados de las elecciones madrileñas parecen estar decididos. Lejos de las valoraciones de los medios y las encuestas, hablemos del espectro político, y de cómo puede quedar configurado. El PSOE, anterior ganador (en número de votos) de las elecciones en la Comunidad de Madrid, parece ceder el puesto al PP; un PP lejos de la tan ansiada mayoría absoluta y que, si las encuestas son acertadas, tendrá que pactar con Vox. La realidad que se presenta entonces, es que cambiamos un Gobierno de PP con Ciudadanos, por uno igualmente de derechas, pero más radicalizado con la presencia de Vox, y dejando en la oposición a los partidos de izquierdas.

Si me lo permiten, quisiera hacer una apreciación ¿Qué será de Podemos y Cs? Todo el mundo parece tener clara la desaparición de Cs del Parlamento madrileño, pero… ¿puede sucederle lo mismo a Podemos? La respuesta la tienen dos variables muy interesantes: La primera, la participación, será determinante teniendo en cuenta que se celebran las votaciones un martes. La segunda, los resultados de Mas Madrid y Vox.

Si estos dos partidos mejoran sustancialmente los resultados que les adjudican las encuestas, la Ley D´Hondt y su sistema de reparto de escaños, puede producir que ni Podemos ni Cs lleguen al 5% necesario para tener representación en la Cámara madrileña; y he de decirles que me inclino ante esta posibilidad: un gran resultado para Más Madrid y para Vox. Incluso, me atrevo a decir, que, si el PSOE no pierde tantos votos como les auguran las encuestas, y Mas Madrid da la sorpresa (y Podemos obtiene representación) puede haber un Gobierno de Izquierdas en Madrid. Creo que soy el único que me aventuro a decir tal obscenidad, pero para eso estamos aquí. Si Vox afloja, la izquierda tiene el partido ganado, con un Ciudadanos en ¡sálvese quien pueda!

Y es que, la cosa se nos ha ido de las manos.
Volver arriba
Newsletter