Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

'Scape Room' por el futuro del Bierzo

'Scape Room' por el futuro del Bierzo

ELECCIONES IR

En primer término los candidatos Lorena González y Javier Arias, en una de las mesas, con Ruth Morales al fondo en otra. | D.M. Ampliar imagen En primer término los candidatos Lorena González y Javier Arias, en una de las mesas, con Ruth Morales al fondo en otra. | D.M.
D.M. | 21/05/2019 A A
Imprimir
'Scape Room' por el futuro del Bierzo
Campaña Los jóvenes empresarios bercianos ‘encerraron’ a los candidatos de Ponferrada para buscar compromisos reales de apoyo al emprendimiento y al empleo joven
La Asociación de Jóvenes Empresarios del Bierzo (AJE) ha promovido en la recta final de la campaña electoral del 26 de mayo una curiosa iniciativa invitando a los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada o representantes de sus listas a participar en una dinámica conjunta en la que intentar poner en común y valorar las propuestas que cada partido político que se presenta al Ayuntamiento de Ponferrada tiene con respecto a los jóvenes, el empleo y el emprendimiento.

Todos en la misma sala, juntos, mezclados, con el objetivo de salir de allí en 60 minutos tras haber intentado satisfacer con sus propuestas las inquietudes de los emprendedores y empresarios que han apostado por su tierra y quieren ver compromisos reales de quien vaya a dirigir las riendas del Consistorio en los próximos años. Una actividad con semejanzas a las dinámicas de juego de habilidad ‘Scape Room’.

Así, en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), varios de los candidatos se sentaron en pequeños grupos con asociados de AJE en una recogida de propuestas que luego se leerían en voz alta ante todos ellos. “AJE es una asociación apolítica, aceptamos propuestas buenas y queremos transmitirles nuestras inquietudes”, explicó Daniel Velasco, presidente del colectivo, que desde hace un mes y medio que se creó cuenta ya con 30 asociados.
“Salga quien salga tienen que apoyar el hombro”, clamó Velasco, convencido de que el futuro del Bierzo está en los nuevos emprendedores. Expresó que “no hay mínimos a exigir de inicio a ninguno de los candidatos”, si no que esperan ver que es lo que les ofrece cada partido en su programa.

A la espera de un análisis posterior de las propuestas, durante la reunión, lo cierto es que pocos fueron los candidatos o representantes que expresaron medidas concretas. En general, varios de los que acudieron, mensajes ambiguos de apoyo sin medidas específicas.

Ruth Morales, cabeza de lista de Ciudadanos indicó que les trasladaría sus medidas de “fomento del autoempleo y con medidas especiales para jóvenes y el mantenimiento del empleo que ya hay”.

Para el PP, representado en el encuentro por Roberto Mendo, “uno de los pilares principales es el empleo y el emprendimiento. Hay que echar el resto, tenemos que dar un paso al frente de manera serie y decidida”, les trasladó.
Raquel Díaz, que acudió en nombre de Coalición por el Bierzo, les lanzó “un mensaje de esperanza sobre todo porque nos queda mucho por hacer cuidando lo que existe y fomentando la creación de nuevas empresas en Ponferrada o el Bierzo en general”.

Por USE Bierzo acudieron los integrantes de la lista Fernando Álvarez y Cristina López Voces. “Tenemos un programa potente y práctico. Ponferrada necesita un plan de choque tremendo que dinamice y que destine todos los recursos que tiene el Ayuntamiento” trasladó Álvarez.

Desde Izquierda Unida sí asistió el cabeza de lista Javier Arias quien indicó que “vamos a estar ahí apoyando pequeña y mediana empresa. Desde IU apostamos por el empleo estable y de calidad” estableciendo el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas del Bierzo “no se pueden ir a ningún lado”.

Por su parte, la candidata de Podemos Lorena González sí trasladó alguna propuesta algo más concreta como sacar medidas para el acercamiento de empresas, creación de empresas ligadas a la transformación de materias primas, exigir que el corredor Atlántico pase por el Bierzo, la banda ancha de Internet en todos los pueblos” y, sobre todo, dijo “aprender de lo que nos trasladen ellos”.

Faltaron a la convocatoria representantes de algunos partidos. Todos necesitarán trabajar duro para pasar las pruebas que permitan salir de la ‘habitación cerrada’ que aunque en este caso era un metáfora, los allí presentes identificaron enseguida con la situación del Bierzo.
Volver arriba
Newsletter