Saúl Ordóñez estará en los Juegos Olímpicos

El berciano logra la mínima olímpica el día en que se cerraba el plazo para conseguirla y gracias a su plata en el Campeonato de España vivirá sus primeros Juegos Olímpicos

J. A.
29/06/2021
 Actualizado a 29/06/2021
Saúl Ordóñez y Pablo Sánchez-Valladares esperan a la salida de sus tiempos. | PLAYAS DE CASTELLÓN
Saúl Ordóñez y Pablo Sánchez-Valladares esperan a la salida de sus tiempos. | PLAYAS DE CASTELLÓN
El atletismo leonés volverá a tener representación en unos Juegos Olímpicos después de que el berciano Saúl Ordóñez se ganase ayer en Castellón una plaza para Tokio tras conseguir la mínima exigida en el día en que cerraba el plazo para lograrla.

El de Salentinos fue tercero en una carrera tremendamente rápida en la que nadie se guardó nada y donde lo único importante era lo que determinase el marcador de tiempos. Tras llegar a meta y unos minutos de dudas mientras se publicaban los resultados, Ordóñez y Pablo Sánchez-Valladares se quedaban sin uñas sabiendo que si sus tiempos bajaban del 1:45.20 exigido tendrían (a falta de la confirmación por parte del seleccionador) plaza olímpica. Y así fue. Ordóñez firmaba 1:44.80 y Sánchez-Valladares un 1:45.19 que significa que gracias a sus plata y bronce respectivamente en el Campeonato de España del pasado domingo en Getafe pondrán rumbo salvo mayor sorpresa a los Juegos Olímpicos. Javier Mirón también tiene la mínima (fue quinto en el Nacional) y Álvaro de Arriba podría entrar por ránking (fue cuarto), pero lo normal sería que la selección la formase el podio del Campeonato de España. Además, la marca del de Salentinos es la mejor nacional del año yla cuarta mejor de su vida.

Un premio a la persistencia del berciano, que tras lesionarse en el Europeo de Glasgow de 2019 sufrió mucho para encontrar el que era el mejor nivel de su carrera, que le había dado nada menos que un bronce mundialista bajo techo y una plusmarca nacional. Sufriendo alguna recaída, el trabajo silencioso en Valladolid a las órdenes de Uriel Reguero ha terminado dando resultado a un atleta que ha ido de menos a más, dudando primero entre el 800 y el 1.500, viéndose finalmente durante todo el verano con las piernas suficientes para hacer la mínima olímpica en la que siempre ha sido su distancia y no tener que depender así de un ránking en el que ocupaba la 47ª posición de los 48 que entraban en la clasificación olímpica y que el jueves, a su actualización, podía haberle dejado fuera. Le faltaba la carrera correcta para hacerlo y al fin la encontró en Castellón, esperando ahora a la confirmación oficial de que la provincia contará con un nuevo olímpico.

Blanca Fernández, marca personal

En cuanto al resto de la participación leonesa en Castellón en un meeting que dejó grandísimas marcas, Blanca Fernández corrió el 3.000 obstáculos más rápido de su vida (9:41.33) para poner el final a una temporada estival en la que ha ido batiendo sus registros con el paso de las semanas en una prueba en la que hacía años que no competía por una lesión de la que ya está recuperada, prometiendo grandes cosas para el futuro.

En la misma prueba, Roberto Alaiz firmó la novena plaza con un tiempo de 8:41.00, su mejor marca de la temporada y Jorge Blanco 9:01.20.

En el 1.500 femenino, Marta García solo pudo ser quinta con una marca de 4:10.78, cerca de su mejor tiempo.

Récord con sabor leonés

Además, el Meeting de Castellón sirvió para batir todo un récord de España. Lo hizo una atleta que entrena y vive en León y que trabaja a las órdenes de un leonés. Belén Toimil llevó el peso hasta los 18,80 metros, superando su propia plusmarca nacional del pasado mes de marzo que era 18,64. Toimil y Burón estarán en los Juegos Olímpicos, donde esperan poder superar una vez más esa mejor marca lograda en Castellón en un año de tremenda progresión para la atleta que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de León.
Lo más leído