Publicidad
Saturnino, el tercero más viejo de España y una leonesa en Bélgica

Saturnino, el tercero más viejo de España y una leonesa en Bélgica

CULTURAS IR

Isidora Rodríguez celebrando su 109 aniversario en la ciudad belga donde reside y con ganas de venir a la Cabrera. Ampliar imagen Isidora Rodríguez celebrando su 109 aniversario en la ciudad belga donde reside y con ganas de venir a la Cabrera.
Fulgencio Fernández | 21/05/2020 A A
Imprimir
Saturnino, el tercero más viejo de España y una leonesa en Bélgica
Sociedad Isidora Rodríguez, con sus 109 años, ocupa en la actualidad el puesto número 32 de los más ancianos de España
Consuelo, con sus 108 años recién estrenados, se convierte en la vecina más longeva de la provincia. La vecina, no la leonesa pues hay otra, Isidora Rodríguez, de la localidad cabreiresa de Sigüeya que cumplió los 109 hace unas semanas (el 20 de abril), lo que ocurre es que esta mujer lleva viviendo muchos años en Bélgica, donde se trasladó cuando se quedó viuda para vivir con su hija. De todas formas, regresa a su tierra todos los veranos, en coche con su hija, y su gran preocupación en la celebración de sus 109 años era si este año no podría venir como cada año. «Disfruta mucho en el pueblo, conversando con las vecinas e, incluso, participando en los bailes de las fiestas», recuerdan sus paisanos, que hace unos años le rindieron un homenaje en la Fiesta de la Cabrera.

Isidora, con sus 109 años, ocupa en la actualidad el puesto número 32 de los más ancianos de España (en este ránking le ponen la residencia en Sigüeya) mientras que Consuelo, con sus 108 años, ocupa el puesto 68 entre los más ancianos del país.

Pero más anciano que estas dos mujeres es el leonés Saturnino de la Fuente, recordado zapatero del Barrio de Puente Castro, que cumplió 111 años el día 8 de febrero.

Saturnino es el hombre más viejo de León y también el tercero más viejo de España y primer hombre en esta lista pues los dos primeros puestos son para dos mujeres: María Branyas Morera , de 113 años ya que nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California, pero en la actualidad vive en la localidad de Olot, en Gerona.

Y la segunda más anciana también nos toca muy cerca, en la provincia de Zamora, se trata de Vicenta Prieto Santos, nacida el 22 de enero de 1909 en  Santa Croya (Zamora) y vive en la actualidad en Santibáñez de Tera. Tiene 111 años, los mismos que el leonés Saturnino de la Fuente, pero nació unas semanas antes.

Llama la atención, para bien, el buen estado físico de los tres leoneses y, sobre todo, su lucidez mental.

Los dos residentes en la provincia, Saturnino y Consuelo, aún acudieron el año pasado a votar en las elecciones celebradas en primavera, con buen tiempo, y la cabreiresa afincada en Bélgica les envió un saludo a sus paisanos haciendo votos para que este verano pudiera estar con ellos pasando el verano.

Tres jóvenes de cabeza.
Volver arriba
Newsletter