Sánchez Cao lleva a los tribunales la acusación de abusos sexuales contra él

Emiliano Álvarez, primer ex seminarista en denunciar al sacerdote, recibió este viernes la citación a una conciliación previa a una querella por injurias y calumnias

C.C.L.
08/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Ángel Sánchez Cao y Emiliano Álvarez. | L.N.C.
Ángel Sánchez Cao y Emiliano Álvarez. | L.N.C.
El párroco Ángel Sánchez Cao, apartado del ejercicio sacerdotal por la Diócesis de Astorga por supuestos abusos sexuales a menores en su etapa en el Seminario Menor de La Bañeza, ha llevado las denuncias contra él a los tribunales. Emiliano Álvarez, el primer ex seminarista en apuntarle directamente a él por los supuestos abusos que sufrió cuando se encontraba interno en el centro bañezano, recibió este viernes la notificación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada en la que se le emplaza a un acto de conciliación con el sacerdote como paso previo a la interposición de una querella contra él por los delitos de injurias y calumnias.

La solicitud del acto ha sido admitida a trámite por los juzgados de la capital berciana, que lo han fijado para el día 25 de este mes de junio. Para justificarlo, la defensa del párroco ha incluido un amplio dossier en el que se recogen varias apariciones de Emiliano Álvarez en los medios en las que denuncia los abusos sufridos en La Bañeza.

En entrevistas recientes concedidas a varios medios gallegos, Sánchez Cao asegura que las denuncias contra él "están hechas con maldad y falsedad" y que "ni conozco, ni me consta que los denunciantes hubieran sido alumnos míos". Pese a que ninguno de los casos abiertos han sido resueltos aún por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Obispado de Astorga le apartó de su ejercicio sacerdotal a principios de este año tras recibir una nueva denuncia "fundada" que se sumaba a la de Emiliano. La decisión, en cambio, indignó a los feligreses de la parroquia de Veigamuíños (O Barco de Valdeorras), donde se encontraba destinado, que le mostraron su apoyo.

Hace casi tres años que Emiliano Álvarez, a raíz de que saliera a la luz el caso de Ramos Gordón, denunció a Sánchez Cao por abusos sexuales. Un proceso "macabro y dolorosísimo" para la supuesta víctima que abre ahora un nuevo capítulo. Álvarez asegura que no asistirá a ese acto de conciliación al que ha sido citado porque "no voy a prestarme a este juego" y "no tengo ningún tipo de miedo" porque "voy con la verdad por delante". Confirma que demostrará "con libros de escolaridad y testigos" que estuvo en el seminario cuando Sánchez Cao era profesor y lamenta que su caso siga sin resolverse. "Las víctimas estamos en terreno de nadie, no nos podemos defender porque los delitos están prescritos y por la vía canónica nos están haciendo pasar un calvario", confiesa.

Tras recibir la notificación, a la que ha tenido acceso este periódico, Emiliano Álvarez asegura que "no le creía capaz" pese a que había amenazado en varias ocasiones con denunciar a sus supuestas víctimas y lamente que "la curia" le haya respaldado para interponer esta demanda. "Somos tres víctimas las que le hemos denunciado y la tercera también reconoce que había más, creo que esta demanda es una manera de tapar posibles nuevas denuncias", asegura Emiliano Álvarez.
Lo más leído