Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

San Román de la Vega, un escenario de terror

CULTURASIR

Foto de familia del equipo de ‘La proeza’ en San Román de la Vega, escenario donde se rodó el cortometraje de Isaac Berrocal que hoy se estrena en León. Ampliar imagen Foto de familia del equipo de ‘La proeza’ en San Román de la Vega, escenario donde se rodó el cortometraje de Isaac Berrocal que hoy se estrena en León.
Joaquín Revuelta | 09/11/2018 A A
Imprimir
San Román de la Vega, un escenario de terror
Cine Isaac Berrocal vuelve a elegir la localidad leonesa para ambientar su nuevo cortometraje, ‘La proeza’, que este viernes tiene su puesta de largo en el Teatro El Albéitar
Tras su periplo por varios festivales internacionales y su estreno oficial el pasado mes de octubre en Nocturna Madrid, ‘La proeza’, el nuevo cortometraje del director Isaac Berrocal, producido por la leonesa Isabel Medarde (Bambara Zinema) y rodado en la localidad leonesa de San Román de la Vega, tiene este viernes su puesta de largo local en el Teatro El Albéitar, con dos pases a las 21:00 y 22:00 horas. Las personas interesadas en acudir al estreno deberán recoger las invitaciones media hora antes de la proyección en las taquillas del teatro.

De ‘La proeza’ se ha dicho que es una cinta que galopa entre el fantástico-terror y un drama muy acentuado en el que se advierten influencias de ‘Los santos inocentes’, de Mario Camus». Para Isabel Medarde, su productora, se trata de una nueva colaboración con el cineasta Isaac Berrocal, con el que lleva colaborando desde hace más de una década y que hasta la fecha ha dado como resultado la realización de cinco cortometrajes, de los cuales tres han tenido como escenario el pueblo de San Román de la Vega, en concreto 'La dantesca escena’, ‘Killrats’ y el aquí comentado ‘La proeza’. «Llevamos trabajando muchos años juntos y el hecho de que Isaac nos ofrezca un proyecto para nosotros ya es una garantía, porque, al contrario de otros directores, él se encarga de muchísima parte del proceso creativo, donde además del guión y la dirección se hace cargo de los dossiers, del diseño gráfico, etc, además de demostrar que sabe llevar a un equipo de cincuenta personas, como ha sido el caso de ‘La proeza’», asegura Medarde, actualmente inmersa en el rodaje de ‘La espiral maravillosa’, proyecto becado por la Fundación Villalar Castilla y León.

El hecho de que varios de los cortometrajes de Isaac Berrocal tengan como escenario el pueblo leonés de San Román de la Vega obedece, en palabras de la productora y realizadora leonesa, al hecho de que «Sergio González, que se encarga de la fotografía de ‘La proeza’ y forma parte de la productora Bambara Zinema, es originario de esta localidad. «Otro factor importante es que disponemos allí de dos casas familiares y el entorno nos da una tranquilidad de la que no disponemos en la ciudad. Luego, también, la Junta Vecinal de San Román de la Vega se ha volcado con nosotros y esto supone una motivación extra. Además, la casa donde hemos rodado ‘La dantesca escena’ y ‘La proeza’ es muy antigua y bien conservada. Una lástima que ya esté en venta y no podamos volver a rodar en este enclave», se lamenta Medarde, para quien la mansión proporciona unos ambientes que de otra manera habría que conseguir mediante decorados.

De la historia que Isaac Berrocal le presentó en un primer tratamiento del guión, lo que primero llamó la atención de la productora leonesa es que el reparto estaba integrado en su totalidad por mujeres y además en un importante número. «Estamos hablando de tres actrices principales, otras cuatro secundarias y un personaje que funciona a modo de coro y que está interpretado por diez actrices del grupo de teatro El Mayal de la ULE que dirige Javier de la Varga», comenta Isabel Medarde, a quien también llamó la atención que se tratara de una historia de terror pero con grandes dosis de realismo y por tanto alejada del fantástico que suele ser habitual en el género. «También me llamó la atención el periodo en el que Isaac sitúa la historia, en los años de la Transición, pero a la vez anclada en el oscurantismo de la España profunda», sostiene Medarde.

La responsable de Bambara Zinema reconoce que en anteriores trabajos de Isaac Berrocal siempre ha habido personajes masculinos que infunden terror, algo que en esta ocasión corresponde a las mujeres. «No puedo desvelarte el motivo, pero el terror en este caso no encaja hecho por hombres», señala Medarde, que es consciente de la importancia en este tipo de producciones de crear atmósferas malsanas capaces de sembrar inquietud en el público y a menudo valiéndose de la iluminación y también del sonido. «Los ambientes son importantísimos en esta película que se ha rodado con tecnología digital. Para nosotros es un salto muy importante a nivel de calidad técnica y también de implicación en la producción por su alto coste. Eso influye mucho en la imagen final que el público va a ver. Además, la elección del escenario, en este caso la casa de San Román, ya te está dando una atmósfera que después vas a potenciar con una iluminación basada en el juego de luces y sombras», destaca la productora.

Otro factor determinante en ‘La proeza’ tiene que ver con el trabajo actoral de las mujeres, donde se ha buscado un naturalismo que no suele ser lo más habitual en el género de terror. «Eso ha sido fundamental porque hemos contado con Javier de la Varga en el caso de la dirección de las diez actrices que conforman el coro. Isaac por su parte dirigió en Madrid los ensayos con las actrices de fuera y en Bambara Zinema lo hicimos con las leonesas. La tendencia era buscar una mayor contención de lo que suele ser habitual en el género de terror en beneficio del realismo que pedía la historia. Tanto es así que al principio se contemplaron caracterizaciones (maquillajes, pelucas, lentillas, prótesis...) que más tarde se descartaron porque esto nos hubiera conducido a la típica película fantástica, que no era la opción del director», comenta Isabel Medarde, que también quiere resaltar que ‘La proeza’ cuenta con varias nominaciones en el Fear International Horror Film Genre Awars, un festival online que premia a las producciones de género y en el que el cortometraje de Isaac Berrocal compite en seis categorías diferentes, dos de ellas para la película y otras cuatro nominaciones para Berrocal en su doble condición de director y montador, una para el director de fotografía Sergio González y otra para el compositor leonés Pablo Vega por la banda sonora.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle