Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sahagún desafía a la despoblación

Sahagún desafía a la despoblación

ACTUALIDAD IR

El Ayuntamiento de Sahagún ha editado un vídeo en el que explica las ventajas de estar empadronado en el municipio. | AYTO. SAHAGÚN Ampliar imagen El Ayuntamiento de Sahagún ha editado un vídeo en el que explica las ventajas de estar empadronado en el municipio. | AYTO. SAHAGÚN
Teresa Giganto | 01/04/2018 A A
Imprimir
Sahagún desafía a la despoblación
Tierra de Campos El municipio se ha puesto como reto llegar a 3.000 habitantes en 2020 ya que se ha dado cuenta de que muchos viven en el pueblo pero no están en el padrón
Cuando la tendencia general de los pueblos de la provincia leonesa es ir a menos, Sahagún coge impulso para ir a más. El Ayuntamiento de la localidad ha lanzado una campaña con la que desafía a la despoblación y busca aumentar el número de empadronados y es que han detectado que hay muchas personas que residen de forma habitual en el pueblo pero que no figuran en el padrón.

"Queremos combatir esta situación y para ello nos hemos planteado el reto de llegar a los 3.000 habitantes en tres años", explica Lisandro García de la Viuda, alcalde del municipio facundino. En la actualidad hay poco más de 2.500 empadronados y eso hace que en ocasiones "pierdan" dinero procedente de las administraciones. Con la población actual de la localidad reciben al mes 32.500 euros procedentes del Estado, una cifra que podía ser mayor teniendo en cuenta los vecinos reales que hay en Sahagún. Esta aportación está destinada al mantenimiento de los centros escolares, a las actividades socioculturales, a la limpieza vial, a las instalaciones deportivas y a proyectos de futuro, expone el Ayuntamiento en el vídeo que han editado para mentalizar a los vecinos de las ventajas que supone para el pueblo el hecho de estar empadronado en él cuando se disfruta de sus servicios a diario. Además, estar empadronado en Sahagún tiene otros beneficios como por ejemplo plazas prioritarias en las escuelas de música, en las actividades deportivas y en diversas campañas municipales así como figurar en el padrón hace posible percibir ayudas directas como las destinadas a la compra de libros de texto, a los nacimientos o al asociacionismo.

600 vecinos menos en 20 años

La evolución de la población de Sahagún y por extensión de su comarca ha seguido la tónica general del medio rural de León en los últimos años de modo que la línea de su padrón desde 1996 a 2016 es descendente. Han perdido de este modo en los últimos 20 años más de 600 vecinos, fruto de la población envejecida, de los escasos nacimientos y del cambio de residencia de otros vecinos que han preferido trasladarse a la ciudad en busca de otro estilo de vida diferente.

No es fácil la tarea de sumar 500 empadronados en tres años pero Sahagún no cesa en el intento de sumar a pesar de la coyuntura despoblacional. Quieren seguir creciendo y aprovechando cada oportunidad. Y es que cada vecino cuenta, y mucho.
Volver arriba
Newsletter