Publicidad
Sahagún: Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José

Sahagún: Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José

RUTA DE RETABLOS PLATERESCOS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 19/07/2021 A A
Imprimir
Sahagún: Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José
Retablos platerescos Seguimos con el recorrido por la Ruta de los Retablos Platerescos esta vez con parada en otra localidad de Tierra de Campos
De mazonería barroca de hacia 1730, el retablo situado en la cabecera de la capilla incorpora ocho bajorrelieves renacentistas procedentes del que doña Isabel de Quiñones había encargado en 1545 al imaginero Juan de Angés y al entallador Guillén Doncel para la capilla familiar que tenía en el convento de Santa María de Trianos. Los bustos de los Evangelistas, en forma de medallones, se sitúan en las calles laterales de la predela y del cuerpo principal, pero el mayor protagonismo lo acaparan los relieves del Santo Entierro de la calle central del banco, La oración en el Huerto y Jesús con la cruz a cuestas de los laterales del cuerpo principal y el Descendimiento del ático, que tuvieron como fuente de inspiración grabados del norte de Europa como los elaborados por Alberto Durero y Lucas van Leyden. Restaurado en 2003. 

Gómez Moreno, describe un retablo en la capilla de Jesús, en San Lorenzo, pero que está constituido por ocho bajorrelieves aprovechados de otro retablo, atribuyendo estos relieves al escultor Juan de Juni.

Años más tarde J.C. Torbado, manifiesta que los relieves de Sahagún fueron realizados en el año 1545, según consta en un contrato realizado en León, para el Monasterio de Trianos, por los escultores Jean de Angers y Guillén Doncel.

Según consta en el contrato, realizado el 25 de agosto del año 1545, en León, ante el escribano Pedro de Arguello, se realizaría un retablo para la capilla que poseía Doña Isabel de Quiñones en el convento de Trianos.

Los autores serían Jean de Angers, como imaginero y Guillén Doncel, entallador, así mismo, se detalla que por la obra cobrarían 180 ducados y las imágenes deberían realizarse en nogal, y el ensamblaje en madera de pino.

Actualmente los relieves se ordenan de otra forma, en un retablo barroco, fechado en 1730, quizás el nuevo retablo fuera necesario por la mala conservación del anterior, o tal vez porque no fuera concluido del todo, ya que al no hallarse en el retablo el Dios Padre, ni el crucificado de bulto, en la parte superior, está situado el ‘descendimiento’ de la Cruz y en el banco, en la parte inferior el ‘entierro de Cristo’, las calles laterales están ordenadas de igual manera que en el primitivo retablo.

No se sabe en qué momento, ni por qué razón fue desplazado el retablo a Sahagún, pero quizá se debiera a los primeros decretos desamortizadores, a finales del siglo XVIII, o la desamortización de Mendizábal, el año 1837, a causa de la cual fueron suprimidos la mayoría de los monasterios de España, entre ellos el convento de Trianos.

El crucifijo de bulto de la parte superior se encuentra en la iglesia de San Esteban de Villamol, municipio al pertenece el Monasterio de Trianos.

Fuente: M. Oliva Gómez Riestra. Joaquín García Nistal - Vanessa Jimeno.

Restaurantes:

  • Rest. La Codorniz -San Facundo Restaurant El Arco
  • Restaurante Casa Simón Restaurante Luis.
  • Restaurante El Ruedo II Restaurante La Roldana Restaurante Viatoris
  • Restaurante La Trébede
  • Restaurante Luna
  • Mesón Covadonga
Productos Artesanos:
  • Galletas de Hierro: Especialidad en las famosas galletas de Hierro, una receta ancestral típica de Sahagún.
  • Embutidos Sarabia: Gran variedad de embutidos y quesos.
  • MM. Benedictinas de Sahagún: Ofrecen una gran selección de productos artesanos, amarguillos, pastas de té, mantecados, Coquitos, hojaldres, licor Benedictino.
  • Cosmética Natural: Jabones de avena y caléndula, almendra y miel, rosas y karité. Cuadernos de apuntes y velas aromáticas.

Otras paradas de la Ruta de los Retablos Platerescos: 

Volver arriba
Newsletter