"Saber que tienes condiciones para estar en el equipo y no poder demostrarlo da rabia"

El central de Ademar Acacio revela que "el año pasado Cadenas ya me dijo que no contaba conmigo y en 6 partidos no pude convencerle"

Jesús Coca Aguilera
29/05/2020
 Actualizado a 29/05/2020
Acacio se zafa de un rival durante un partido de esta campaña. | SAÚL ARÉN
Acacio se zafa de un rival durante un partido de esta campaña. | SAÚL ARÉN
Cinco temporadas ha durado finalmente la etapa de Acacio Marqués en el Ademar. El central brasileño, que llegó en el verano de 2015, deja el club rumbo al Al-Arabi Doha catarí después de que Cadenas le dijera que no contaba con él y tras unas temporadas de altibajos, en las que las lesiones le frenaron cada vez que empezaba a despegar y mostrar su mejor nivel. Hoy firmará su carta de libertad con el club y antes analiza en una entrevista en La Nueva Crónica todo lo que han dado de sí estos años como ademarista y los entresijos del adiós.

–¿Cómo surge la opción de irte a Catar y por qué te decides por ella?
–Surge por casualidad y dentro de esasituación de tener que buscar un equipo. Todo empezó una tarde en la que llamé a Guijosa para saber cómo estaba y esas cosas, y hablando me comentó que iba a entrenar a un equipo en Catar que si me interesaba ir para allí. Me habló de cuál era el club, a mí me interesó y ahí empezó la negociación.

–Guijosa siempre confió mucho en ti también en León...
–Sin duda, la época con Rafa crecí mucho, deportivamente pero también como persona. Siempre me gustó trabajar con él y ese espíritu combativo de querer siempre ganar, este fue el motivo principal de irme ahora, lo vi comouna oportunidad y pensé: ¿por qué no un cambio?

–¿Te lo planteas como una etapa de transición para recuperar tu mejor nivel y regresar a Europa?
–Es difícil saberlo, sólo Dios sabe lo que va a pasar. De momento son dos temporadas, en esa liga entras en un nuevo mercado, nuevas competiciones... hay que ver si me adapto bien y miles de cosas más como para saber qué pasará después de Catar.

«Llamé a Guijosa para ver cómo estaba, me dijo que se iba a Catar que si me interesaba, y así empezamos a negociar»- ¿Está ya firmada la salida? ¿Es a coste cero?
–Está todo preparado, sólo pendiente de firmarlo. No me están pagando ni voy a pagar nada por salir, no hay traspaso porque en realidad le estoy haciendo un favor al club que no cuenta conmigo.

–En el momento en el que el Ademar te dice que no cuentan contigo, ¿tienes claro que vas a salir o te planteas seguir y cumplir tu contrato?
–Es que hay algo que no se sabe y es queya al principio de esta temporada Manolo Cadenas me dijo que no contaba conmigo. Lo que pasa es que era difícil encontrar un equipo en agosto, estaban cerrados, y luego pasó lo del hombro y ya fue imposible, así que me acabé quedando, volví a jugar y lo hice bien, pero no conseguí hacerle cambiar de opinión, así que me dijo que sería mejor salir porque no iba a jugar los minutos que me correspondían. Si no encontraba nada en el mercado que me interesara puesseguiría con mi contrato, pero la verdad es que tuve bastantes opciones de España, de Europa y esta de Catar que finalmente me pareció la mejor opción.

–¿Te sorprendió entonces más que te dijera que no contaba contigo el año pasado que este?
–La primera vez fue una sorpresa y una decepción, pero cuando regresé de la lesión tenía claro que existía la opción de poder hacerle cambiar de opinión. Sin embargo con el parón de la liga, que al final jugué seis partidos, aunque tuve buenas sensaciones así era imposible convencerle.

«Dejo las puertas abiertas a un regreso. Si en un futuro volviera a Europa mi primera opción sería venir al Ademar» –¿Lo que más pena te da es no haber tenido esa ocasión de intentar ganarte el sitio?
–Hombre es que da rabia acabar una liga así, con una pandemia mundial y sabiendo que tienes condiciones para estar en este equipo y no poder demostrarlo. Si hay un cambio de entrenador tienes que poder convencerle y demostrarle que eres bueno, y yo no tuve esa opción.

–¿Con qué te quedas como lo mejor y lo peor de tu etapa en el Ademar?
–Lo peor, sin lugar a ninguna duda, las lesiones. Y lo mejor el ambiente en el Palacio, que no se puede comparar con ningún otro. Ademásrecuerdo con especial cariñoalgunos paridos contra el Barça en los que jugué muy bien e hicimos llegar a creer a la gente que existía la opción de ganarles.

–¿Te ves regresando en el futuro al Ademar?
–Con la directiva tengo muy buena relación, con los jugadores de aquí también, la ciudad me gusta... Si en un futuro regresara para retirarme en Europa el primer equipo que escogería si se pudiera sería el Ademar, dejo las puertas completamente abiertas.

–¿Qué mensaje de despedida le mandarías a la afición?
–Que estoy muy agradecido a las personas de esta ciudad porque conmigo el trato siempre fue muy bueno. Aquí en León siendo jugador de balonmano te sientes como uno de fútbol: te paran por la calle, te piden fotos, te preguntan cómo estás…eso me enamoró de León
Archivado en
Lo más leído