Publicidad
‘Rutas de 9 a 1’ para disfrutar del entorno con los cinco sentidos

‘Rutas de 9 a 1’ para disfrutar del entorno con los cinco sentidos

EL BIERZO IR

El autor analiza en cada ruta del libro los detalles geológicos, etnográfico, históricos... para ofrecer un completo punto de vista divulgativo de la senda. Ampliar imagen El autor analiza en cada ruta del libro los detalles geológicos, etnográfico, históricos... para ofrecer un completo punto de vista divulgativo de la senda.
L.N.C | 18/11/2021 A A
Imprimir
‘Rutas de 9 a 1’ para disfrutar del entorno con los cinco sentidos
Sociedad LNC y Francisco Arias Ferrero presentan este viernes 19, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada, una guía de senderismo diferente para conocer el Bierzo con otra perspectiva
La Nueva Crónica presenta este viernes en Ponferrada su nuevo libro dedicado al Bierzo. Un título muy apropiado para disfrutar en esta época del año en la que los montes y paisajes de la comarca muestran sus mejores espectáculos de otoño.

El Bierzo: 40 Rutas de 9 a 1’ es el compendio de un trabajo intenso que va más allá de caminar que el experto y entusiasta de la geología, Francisco Arias Ferrero, inició en el año 2008, a raíz de la necesidad de elaborar rutas puntuales cuando era corresponsable de la Sección de Naturaleza y Senderismo del Instituto de Estudios Bercianos.

El doctor Ramiro López Medrano, que ha acompañado en muchas ocasiones en su trabajo al autor, es el encargado de uno de los prólogos de la obra en el que no escatima halagos a la dedicación de Arias Ferrero. Lo expresa así:

«Esta primera entrega de las ‘Rutas de Nueve a Una’ es el esfuerzo del autor por expresar sus más íntimos anhelos por el Bierzo, por esta maravillosa tierra y sus paisajes. Todas las vivencias del autor y de todos aquellos que hemos participado en su desarrollo y, como en mi caso, en la elaboración de algunas de ellas, se han condensado en una guía práctica para todas aquellas personas que quieran conocer lo que se recorre y sobre todo los contenidos de cada ruta.

Están diseñadas para que en el corto espacio de 4 horas podamos disfrutar de los valores geológicos, paisajísticos y etnográficos de todo aquello que vemos. Esto ha supuesto un enorme esfuerzo de documentación de toda índole (histórica, etnográfica, geológica y botánica) por parte del autor, tras muchas horas de estudio y documentación. Estas rutas, como no, tienen un marcado acento geológico porque desde la creación de GeoBierzo en 2013 hemos adquirido el compromiso de la geodivulgación, es decir, de dar a conocer la rica y variada geología del Bierzo y de su entorno.

La provincia de León es una de las de mayor riqueza geológica de España y, como no, el Bierzo uno de sus principales puntales. La minería del oro, del wolframio, del hierro y del carbón han marcado su devenir histórico y han dejado una profunda huella en el paisaje y en las gentes de esta comarca. Los yacimientos paleontológicos como el de graptolitos de Salas de la Ribera o el Carbonífero Estefaniense berciano, están entre los más reconocidos y algunos nuevos en estudio en la actualidad.   

La Nueva Crónica proporciona a sus lectores una nueva y completa forma de disfrutar de nuestro entorno, que no por próximo es mejor conocido. Todo el saber de Francisco Arias, condensado después de tantos años de recorrer el Bierzo con una visión analítica pero a la vez práctica e innovadora toma forma en estas rutas. Sólo queda desear a nuestros queridos lectores que se animen a seguirlas y a disfrutarlas».
Con este preámbulo y todo el contenido perfectamente estructurado con mapas, datos, fotos y códigos QR para que el senderista lo tenga todo a mano, la obra promete ser una interesantísima compañera de viajes para la mochila del viajero.

Este nuevo título, que pasa a engrosar la colección de Los Libros de La Nueva Crónica, está patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

Se podrá conseguir desde el domingo 21 al domingo 28 de noviembre en todos los kioscos de la provincia de León, con el ejemplar de La Nueva Crónica, por un precio 9,95 euros.

Antes, este viernes, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación al público del trabajo, para dar a conocer a los interesados, de la mano de su autor, los detalles de lo que pueden encontrarse entre sus páginas. El acto estará abierto al público con las medidas de protocolo de seguridad establecido para este espacio que cuenta, no obstante, con un importante aforo para acoger a todo el que desee acercarse a saber más.

Una guía que se convertirá en imprescindible para los que quieran disfrutar con todos los sentidos y más allá de un simple paseo, de las maravillas que esconden los senderos del Bierzo.
Volver arriba
Newsletter