Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Ruta de los Castros en la Ercina

Ruta de los Castros en la Ercina

CULTURAS IR

Cara este de la Peña del Castro. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Cara este de la Peña del Castro. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 01/04/2017 A A
Imprimir
Ruta de los Castros en la Ercina
La ruta de la semana La montaña leonesa encierra secretos muy antiguos y en ellos se puede leer la vida de nuestros antepasados
La zona de la Ercina fue hasta hace poco una zona minera con un impulso muy fuerte y allí se vivió durante años el desarrollo producido por la extracción de carbón que decayó con el abandono de la minería. Tras ese abandono en muchos casos la ruina se ha apoderado de las edificaciones de la mina y algunas infraestructuras se han dedicado a nuevas actividades como la ruta que se presenta esta semana, que se encuentra en un tramo sobre la caja de lo que fue la vía de extracción del mineral que salía hacia lo que hoy es el Ayuntamiento y el inicio de la ruta.

Por otro lado, la investigación arqueológica ha dado muy buenos resultados en la zona y se ha encontrado un castro vadiniense, que se ve en la ruta, y da nombre a la misma. Sobre las excavaciones Jorge Alonso publicó un artículo en el suplemento de verano de La Nueva Crónica el 19 de julio del año pasado.

Desarrollo de la ruta

En el lugar en el que se asienta el Ayuntamiento hay un gran aparcamiento y allí mismo se encuentra el cartel que indica la ruta, muy bien explicado y especificado. Desde allí mismo se sale por un camino que gira a la izquierda para internarse después en un bosquecillo que sigue hacia la derecha continuando durante un rato entre robles hasta llegar a una fuente, tras la cual se cruza la carretera que une Ocejo de Valdellorma con la Ercina, siguiendo por un sendero entre prados detrás de una casa, para entrar en la parte de atrás de Ocejo, cruzar unas calles y volver a salir. Se continúa por el camino en el que se ve claramente la caja de las vías de las vagonetas de la mina que bajaban el material a los lavaderos.

Tras unos kilómetros se llega a la población de Casetas, donde quedan pocas casas habitadas y en la primera de ellas, que se encuentra casi en ruinas, se gira a la izquierda siguiendo el camino paralelo al Arroyo de las Casetas. El camino asciende ligeramente hasta que en un momento se sale de entre la vegetación para ver el valle y las montañas circundantes.

Siguiendo el camino se llega a un lugar que señala la fuente de Peña Aguda, que está desviándose un poco de la ruta, es una fuente interesante que mana bajo la peña del mismo nombre y lo hace todo el año. Se vuelve al camino y poco después se llega al alto. A la derecha se ven los farallones de la Peña del Castro y al fondo la Peñota. En este punto se puede rodear la Peña del Castro como dice la ruta oficial o continuar por la calzada romana hacia las excavaciones, donde se ven los restos del castro, junto con unos paneles explicativos sobre la vida de los vadinienses.

Se sigue subiendo y en poco tiempo se llega a la Peña del Castro, de 1328 metros, en la que hay un buzón y placas variadas. Desde la cumbre es excelente la vista de Peñacorada al lado y los Picos Moro y Cerroso, así como las antenas de la Camperona, el Cueto de Boñar, Peña Galicia y las montañas de la cordillera.

Se desciende un poco, siguiendo hacia el Norte, donde se encuentra una loma con varios robles corpulentos y un camino que va hacia el Oeste. A la mitad de la loma hay un panel informativo justo al lado de lo que fue la ermita de san Jorge, ahora en ruinas, desde allí se desciende por el valle y llegando debajo del Castro se toma un camino que asciende hasta una collada y desde allí se sube al pico de la Peñota o el Peñón de 1353 m. con un buzón en forma de casita en su cumbre y una vista excelente al valle de Colle y a todas las vegas de la Ercina.

Desde este punto se desciende hacia otro valle y de allí al camino que se junta con el de la collada para bajar por la Hoz hasta la Ercina pasar un tramo de carretera y de allí al punto de partida, finalizando así la ruta.

Ficha de la ruta


Accede a la ruta en Wikiloc

Volver arriba
Newsletter