Publicidad
Rubén García: "El éxito es escribir y que lleguen a leerlo, pura emoción"

Rubén García: "El éxito es escribir y que lleguen a leerlo, pura emoción"

LNC VERANO IR

El escritor Rubén G. Robles, autor de la novela ‘La Corona de Heinrich’. | L.N.C. Ampliar imagen El escritor Rubén G. Robles, autor de la novela ‘La Corona de Heinrich’. | L.N.C.
Joaquín Revuelta | 26/07/2020 A A
Imprimir
Rubén García: "El éxito es escribir y que lleguen a leerlo, pura emoción"
Literatura La Nueva Crónica publicará por entregas, a partir de este lunes, la novela inédita del autor leonés Rubén G. Robles ‘La Corona de Heinrich’
La literatura sigue estando muy presente en el suplemento estival de La Nueva Crónica con la publicación de los relatos del Taller de composición que imparte Manuel Cuenya tanto en León como en Ponferrada, y los seriales dedicados a las mujeres editoras leonesas y ‘Cuentos de la ‘nueva normalidad’ que coordinan Mercedes G. Rojo y Bruno Marcos, respectivamente. A éstos se suma a partir de este lunes la publicación por entregas de la novela inédita del escritor leonés Rubén G. Robles, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, militar de profesión y escritor por vocación, que ha publicado las novelas ‘Operación Fuego Mágico’ (Caligrama 2016), ‘La sombra que amó Bram’ (Eolas Ediciones 2018) y recientemente ‘La lente íntima’ (Eolas Ediciones 2020). Con relación a ‘La Corona de Heinrich’, la novela que se comenzará a publicar en La Nueva Crónica de lunes a viernes a través de 37 entregas que se prolongarán hasta mediados del mes de septiembre, cabe destacar que se puede adquirir a través de Amazon y que «aborda la idea del dominio narrativo enmascarada en una novela de pura acción», en palabras del propio autor.

«Esta novela surgió como un desafío, un atreverse, un imaginarse escribiendo para poder ser escritor. Después durmió en un cajón el sueño de los justos, sus seiscientas páginas, y después de dos novelas publicadas, a medio camino entre la edición y la autoedición, volvió a la vida, con nuevas fórmulas que le imprimieron agilidad y unidad de acción, todo ello bajo la idea de que el éxito es escribir y que lleguen a leerlo, pura emoción», señala García Robles, que agradece al director de La Nueva Crónica, David Rubio, su predisposición a que ‘La Corona de Heinrich’ sea publicada por entregas –una práctica habitual en grandes escritores norteamericanos– en este rotativo para deleite de los lectores leoneses. «Este periódico, La Nueva Crónica, imprescindible en el mundo de las letras, es el sueño de todo escritor, una casa en la que cobijarse del ruido del mundo.
Será estudiado en las aulas en unas décadas, como símbolo de saber reunir el oficio de periodista y el oficio de escritor del equipo de periodistas de LNC y de su director. Es el periodista como creador, atento a los cambios que se producen en su sociedad, pero también manivela y motor de los cambios que se van a producir, el periódico como espacio al que mirar y mirador. Siento gratitud, me siento agradecido con la oportunidad y siento el peso de la enorme responsabilidad del ejercicio, para estar a la altura del lector».  

Rubén G. Robles destaca la importancia de atreverse a reformular, «también estamos inspirándonos en Alejandro Dumas y sus novelas por entregas, pero no solo en el francés, sino también en Dickens, o en Valle-Inclán. Recuperamos una tradición, porque siempre ha sido moderno recuperar. No digo más. Que sea leve la tierra, que se escuche solo el mar».
Sobre la línea argumental de ‘La Corona de Heinrich’, el autor leonés se vale del personaje de Jean Louis Lecomte, profesor de la Universidad de la Sorbona de París, para investigar los motivos que llevaron al escritor de Villafranca del Bierzo, Enrique Gil y Carrasco (1815-1846) a Berlín, ciudad en la que fallece después de entregar al rey de Prusia tres objetos desaparecidos del Panteón Real de San Isidoro en la ciudad de León. «Nadie se habría atrevido a pensar que detrás de esos objetos se encontraban los orígenes y la financiación de la Shoah. El profesor e investigador francés ascenderá por el árbol sefirótico de la sabiduría alcanzando La Corona de Heinrich, la corona, el keter, que según la cábala hebrea del Zohar de Moisés de León, todo hombre lleva en su nacimiento sin llegarlo nunca a saber», concluye.
Volver arriba
Newsletter