Rocío Lucas: "La gratuidad de dos a tres años tiene en León más de 2.250 alumnos potenciales

Entrevista a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León

Víctor S. Vélez
19/06/2022
 Actualizado a 19/06/2022
Rocío Lucas, consejera de Educación. | L.N.C.
Rocío Lucas, consejera de Educación. | L.N.C.
Aunque la actividad lectiva se puede dar ya por terminada, el final de este curso escolar está programado para el jueves. Un año académico en el que se ha vuelto progresivamente a la normalidad del aula pero en el que también, una vez se ha superado lo peor de la pandemia del Covid, también se han vuelto a evidenciar esos frentes abiertos en la provincia. La elevada interinidad, la bajada de las ratios máximas o las infraestructuras que no terminan de ver la luz son algunas de esas cuestiones que Rocío Lucas, consejera de Educación, aborda en esta entrevista. Un encuentro con este periódico en el que también se aborda la necesidad de avanzar en una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) común para todo el país, las posibles injerencias del socio de gobierno, las políticas educativas en el medio rural o la ampliación de la gratuidad educativa de dos a tres años que se inicia en septiembre.

–¿Qué valoración hace como consejera del curso que se cierra?
–Se puede hacer una lección bastante positiva. Empezamos manteniendo la seguridad de cursos anteriores, porque la situación con la pandemia así lo requería. Luego, el tiempo nos dio la razón de mantener la distancia de metro y medio y los equipos Covid porque hacia la Navidad la situación empeoró. Según fue mejorando la vacunación y las circunstancias epidemiológicas, se levantaron algunas restricciones como la de agrupar a los niños en los patios o volver con el deporte escolar. El último trimestre ha sido de plena normalidad: se han recuperado las excursiones, las actividades con otros colegios… Nos podemos dar por satisfechos por el compromiso que ha tenido toda la comunidad educativa, desde profesores y equipos directivos hasta familia y alumnos, con buena actitud y poniendo en valor la educación.

–¿Habrá plena normalidad el curso que viene en lo que a protocolos sanitarios se refiere? ¿Cómo afectará el presumible fin de los desdobles a las ratios máximas de alumnos por aula?
–Para el siguiente curso ya no hay medidas sanitarias, ya que la situación es totalmente diferente. Lo que sí tenemos en marcha es el acuerdo de mejora de ratios y mejora del horario lectivo que firmamos con las organizaciones sindicales en diciembre. Para el siguiente curso estamos en la comisión de seguimiento del acuerdo fijando los criterios. La reducción de ratios, fruto del acuerdo, tendrá efectos en una mayor contratación de número de profesores y en la mejora del horario. Estamos todavía adoptando esas decisiones.

La reducción de ratios, fruto del acuerdo, tendrá efectos en una mayor contratación de profesores –Los vecinos de Villaquilambre continúan insistiendo en su instituto, ¿en qué punto está el proyecto?
–El interés de la Junta de Castilla y León por la construcción del instituto de Villaquilambre ha sido firme desde el principio. En octubre de 2019 ya se solicitó al Ayuntamiento un solar para ello, pero nos han trasmitido dificultades urbanísticas para la cesión de la parcela que continuaron en el curso 2020/2021 con la redacción del proyecto. De forma relativamente reciente nos han facilitado ya el uso del proyecto de urbanización. Estamos subsanando alguna documentación, pero con esa cesión de la parcela ya estamos trabajando en el expediente administración para iniciar el proceso de licitación.

–Donde las obras sí parece que avanzan a buen ritmo es en el conservatorio, ¿son optimistas con los plazos?
–Sí. Hace tiempo que en el conservatorio ya teníamos el edificio y está muy avanzado. Se prevé para el curso 2023/2024 y se iniciaron las obras en 2021. Va al ritmo que tienen que ir las obras. Buen ritmo, en una inversión prevista de 7,8 millones de euros. Esperemos que siga este ritmo y esperemos que en las fechas previstas esté el conservatorio a disposición de todos los usuarios.

–Los sindicatos educativos han protestado en repetidas ocasiones de que en León se triplica la tasa máxima de interinidad entre el profesorado ¿Qué se está haciendo para revertirlo?
–Somos plenamente conscientes que la interinidad se suple con ofertas de empleo público y transformando, en las oposiciones, las plazas interinas en plazas estables. Desde el año 2015 estamos llegando al tope de consolidación de plazas, al tope que nos permite la normativa estatal. Este fin de semana son las oposiciones del cuerpo de maestros donde hay más de 600 plazas a las que concurren cerca de 12.000 personas. Por tanto, nuestro objetivo es ir reduciendo la tasa de interinidad y con las siguientes ofertas, que ya se han cubierto cerca de 2.500 plazas en estos años, ya alcancemos esa tasa de interinidad del ocho por ciento que es el objetivo que tenemos y que nos hemos marcado.

La oferta de Formación Profesional ha tenido en cuenta el tejido productivo en los nuevos ciclos–¿Cómo será en León la ampliación de la gratuidad educativa de los dos a tres años? ¿Están teniendo problemas para encontrar espacios y profesorado?
–No está habiendo problemas de espacios. Cuando se hizo la planificación del número de centros que lo tienen que ofertar se tuvo en cuenta los centros de titularidad privada y pymes que ya están prestando ese servicio a los niños y también los de titularidad pública de los ayuntamientos, que son los que también prestan ese servicio. Todo eso, comparándolo con los centros de titularidad de la Junta. Concretamente en León van a ser 106 los centros que van a ofrecer este servicio para que las familias, que ya están solicitando las plazas, puedan concurrir a ese servicio. Por tanto, nos centramos en los centros de titularidad de la Junta, en los que sí tenemos que hacer obras para acondicionar los espacios. En los que son de titularidad municipal o pymes no es necesario porque ya estaban prestando ese servicio. Todo va dentro de la normalidad y la gestión ordinaria de un aspecto fundamental como es ofrecer a todos las familias de los niños nacidos en 2020 que puedan acudir a esa situación de oferta gratuita. En concreto, en la provincia de León son potenciales 2.259 niños. Es un volumen muy importante, el tener más de 2.250 alumnos potenciales.

–¿Se tiene previsto continuar con la flexibilización de ratios en el ámbito rural para que se mantengan abiertos colegios con tres y cuatro alumnos?
–Por supuesto, la apuesta de la Consejería de Educación por el mundo rural continúa siendo igual. Somos conscientes de la importancia de prestar servicios allí donde quieran vivir las familias y seguiremos manteniendo las unidades escolares con tres y cuatro alumnos. Concretamente, en la provincia de León hay siete colegios con tres y cuatro alumnos. Mantenemos también la Educación Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO y bajaremos las ratios en el Bachillerato para que también se pueda mantener en los institutos. Las bajaremos a siete, cuando en el ámbito urbano es de 12 a 15. El objetivo es mantener la calidad del sistema educativo y que en el mundo rural tengan las mismas oportunidades que en el mundo urbano.

–También en el medio rural se ha ampliado la oferta de Formación Profesional, pero sigue habiendo cabeceras de comarca, como Valencia de Don Juan o Cistierna, que llevan años esperando algunos módulos ¿Cómo se continuará con esta ampliación?
–La oferta que se ha hecho este año por la Formación profesional es la mayor de nuevos ciclos desde que la Junta tiene las competencias en materia de educación. Han sido 45 en toda Castilla y León y en la provincia de León han sido ocho nuevos ciclos de distintas ramas: bucodental, medio ambiente, turismo, montaje… Se ha ampliado en zonas como La Bañeza, La Robla, Villabalter, Veguellina de Órbigo… También en León y en Ponferrada. Por tanto, se ha hecho una oferta muy variada teniendo en cuenta la relación de los nuevos ciclos con el tejido productivo y empresarial. Otro objetivo ha sido establecer diversidad entre toda la provincia.

No vamos a cejar en el empeño de exigir una Ebau única porque es la forma de dar igualdad al sistema–Respecto a la convivencia en el aula, ¿cómo ha ido el curso en lo que a casos de acoso escolar se refiere? ¿Cómo es la tendencia en los últimos años?
–Estamos analizando los datos y en breve se reunirá el pleno de la convivencia escolar, donde miraremos las incidencias que se hayan producido, las mejoras que haya que introducir en el sistema… Se mantienen las cifras de otros cursos anteriores. Se está ahora analizando la información que se está recabando con los coordinadores de convivencia, una figura que tenemos implantada en los centros en el ámbito educativo de Castilla y León. En unos días ofreceremos los datos.

–En el ámbito universitario, León estrenará nuevas titulaciones en septiembre relacionadas con la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad ¿Qué nuevos grados llegarán en los próximos años? ¿Se seguirá apostando por las nuevas tecnologías o se completarán con otros ‘clásicos’, como Medicina, Arquitectura o Periodismo, que aún faltan?
–Nuestra apuesta con las universidades públicas es seguir manteniendo un modelo de financiación en el que todos puedan mantener su potencial y capacidades. El curso 2022/2023 se implantan estos nuevos grados y másteres, pero en el futuro se hará un planteamiento con todas las universidades para nuevos grados y másteres. Somos conscientes que tenemos un borrador de la Losu, que altera un poco el funcionamiento de las universidades y que va a exigir un periodo de adaptación a esa nueva norma. Nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente y a mejorar la oferta educativa de las universidades de forma coordinada.

–Parece que al fin se van homogeneizar algo las pruebas de la Ebau, ¿son suficientes los cambios que se contemplan o piden más al Gobierno?
–Con el tema de la Ebau, no vamos a cejar en el empeño de exigir una Ebau única. Todas las actuaciones que sirvan para homogeneizar el sistema son bienvenidas por nosotros, pero esto no nos contenta ni nos conformamos con que haya una homogenización. Nuestra postura es que tiene que haber una Ebau única en toda España porque es la forma de dar igualdad a todo el sistema y mantenerlo con justicia, equidad e igualdad de oportunidades.

–¿Podría influir el nuevo socio del gobierno autonómico en las políticas educativas? ¿Desde la Junta se descarta un pin parental como en Murcia?
–El acuerdo de gobernabilidad que tenemos con el socio de gobierno fijó cuáles son los principios que tenemos y que están publicados y plasmados en el acuerdo. Estamos plenamente de acuerdo en que seguiremos apostando por el mérito, el esfuerzo y la capacidad como la base de nuestro modelo educativo. Seguiremos exigiendo una Ebau única y manteniendo que no haya adoctrinamiento en nuestras aulas. No lo hay y seguirá sin haberlo. Desde la Consejería de Educación seguiremos trabajando en esta misma línea. También en la Universidad, apostando por la investigación y la innovación, y con la extensión de la gratuidad de cero a tres años. Esos son los principios de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno y hay plena colaboración entre ambos socios de gobierno.
Lo más leído