Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Richard Le Manz: "En mis viajes he buscado la naturaleza más potente"

Richard Le Manz: "En mis viajes he buscado la naturaleza más potente"

CULTURAS IR

El artista y su obra. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El artista y su obra. | MAURICIO PEÑA
J.R. | 31/01/2020 A A
Imprimir
Richard Le Manz: "En mis viajes he buscado la naturaleza más potente"
Fotografía El artista expone el Camarote Madrid una de las fotografías pertenecientes al serial 'In Our Hands' (En nuestras manos) que formó parte de la exposición 'Philography'
Son numerosos los reconocimientos internacionales logrados por el fotógrafo manchego de nacimiento y leonés de adopción Richard Le Manz, nombre artístico que utiliza Ricardo Manzanilla, que desde este jueves expone en el Camarote Madrid una pieza del serial ‘In our hand’ (En nuestras manos) que presentó en septiembre del pasado año en el marco de la exposición 'Philography' del Festival Xposure International Photography celebrado en la ciudad de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), donde llevó su "mensaje de sostenibilidad". Como explica en el texto que acompaña a la presentación de 'In our hands. #1', "ninguna palabra como el título del proyecto al que pertenece esta obra puede expresar una realidad tozuda: el futuro de la naturaleza y del planeta está en nuestras manos. A la naturaleza no le ocurre nada y es el hombre quien ha venido a interrumpir su normal devenir", sostiene.

Le Manz señala que la serie todavía sigue en curso y en la actualidad tiene realizadas una veintena de fotografías en las que ha querido transmitir un mensaje: "somos naturaleza y el futuro de la misma está en nuestras manos".

La fotografía, realizada en blanco y negro mediante la técnica de la doble exposición en cámara, que se basa en la superposición de imágenes que no precisan de manipulación digital posterior, estará expuesta en el céntrico establecimiento hostelero de la calle Cervantes hasta el 12 de febrero. Le Manz avanza que seguramente las siguientes entregas van a ser en color. Sobre la opción inicial del blanco y negro, el artista lo justifica en el hecho de que le da esa limpieza visual que quería transmitir. "Es una cuestión estética, y en todo caso tratando con naturaleza y con árboles había demasiados verdes. En realidad ya había pensado que tenía que ser en blanco y negro por esa circunstancia. Ahora quiero sacar otra serie que refleje esa evolución de las diferentes estaciones", asegura.

Para el fotógrafo manchego la mayor dificultad de la doble exposición estriba en la gran cantidad de pruebas que es necesario hacer para lograr el objetivo que uno se propone. "Tienes que experimentar mucho para conseguir controlar el proceso y que el resultado sea óptimo", señala Le Manz.

Haciendo honor a su nombre artístico, Richard Le Manz reconoce que se mueve mejor en el ámbito internacional a consecuencia de la globalización. "Que directores de festivales se fijen en tu trabajo a través de las redes supone una gran alegría", confiesa este artista premiado con la medalla de oro en el prestigioso concurso internacional Trierenberg Super Circuit de Austria, considerado por los expertos como 'los Oscar de la fotografía', por una espectacular instantánea tomada en el desierto africano del Namib.

El también ganador del VIII Maratón Fotográfico Reino de León celebrado en octubre de 2018 por la instantánea ‘Tendal gastronómico’ confiesa que le gustaría dedicarse profesionalmente a la fotografía, pero aún no ha encontrado el momento de poder hacerlo. "Mi recorrido como fotógrafo todavía es muy corto. Yo empecé a interesarme por la fotografía viajando. He tenido la suerte de conocer muchos países del mundo y mis viajes siempre han estado enfocados a buscar la naturaleza mas potente", destaca Le Manz, que de joven sus profesores le animaron a que realizara la carrera de Bellas Artes pero circunstancias familiares terminaron por orientar sus pasos hacia la ingeniería industrial. "Yo trabajo en el mundo del automóvil, que curiosamente me sirvió como fuente de inspiración para la primera de mis series fotográficas, 'Habitat', en la que utilizo las piezas del automóvil con un doble significado, pero siempre enfocado hacia la protección natural. En ella hago una reflexión acerca de la utilización de combustibles fósiles y de cómo el automóvil debería evolucionar hacia una energía mucho más limpia. Para ello utilizo elementos muy cotidianos, como son las piezas internas del motor de explosión: válvulas, inyectores, etc. Paradójicamente esa serie, que pudo verse en Veguellina de Órbigo y en El Corte Inglés de León, fue la que llamó la atención a los responsables del festival de Emiratos Árabes, aunque pueda parecer una contradicción tratándose de un país productor de combustibles fósiles".

Richard Le Manz fue galardonado recientemente en Tokio por una fotografía perteneciente a otro proyecto que el artista ha dado en llamar 'Instante decisivo'. "Se trata de buscar elementos a los que le doy otro significado tratando de buscar esa metáfora o poesía visual. Primero tengo el mensaje de lo que quiero transmitir y después busco la manera de reflejarlo. Pensar antes de disparar", concluye.
Volver arriba
Newsletter