Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ricardo Magaz: "Todo el mundo lleva un lobo dormido dentro"

CULTURASIR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 12/02/2018 A A
Imprimir
Ricardo Magaz: "Todo el mundo lleva un lobo dormido dentro"
Libros Acaba de publicar un nuevo libro de relatos sobre la historia del crímen, ‘Crónicas del nueve parabellum’, con el que cierra su trilogía sobre la ‘España negra’
Todo el mundo lleva un lobo dormido dentro» es la frase con la que el escritor, policía y profesor de criminología leonés Ricardo Magaz nos engancha a su último libro, ‘Crónicas del nueve parabellum’ (Eolas ediciones), con el que cierra la trilogía dedicada a la España negra. Los anteriores habían sido ‘Ora la espada, ora la pluma’ (2016) y ‘Garófalo o la lesión de los sentimientos’ (2007). Esta tercera entrega abarca una década (2007-2017).

'Crónicas del nueve parabellum’ es, sin duda, el más personal de los tres volúmenes citados pues en este que acaba de ver la luz Magaz «vuelca historias y casos que ha vivido en primera línea o que ha examinado directamente para las televisiones, los periódicos y las emisoras de radio», porque, remata, «todo el mundo lleva un lobo dormido dentro».

Este nuevo volumen de Magaz recoge artículos, tribunas, columnas, análisis, prólogos, argumentarios de trabajo para los medios, o viajes... todos ellos nutren le selección particular de textos de ‘Crónicas del nueve parabellum’ «con alma criminológica y paladar literario para armar un libro lúcido y penetrante que da testimonio real de una época, 2008-2018, de la España de género negro», en palabras de su editor, quien recuerda que el leonés había escrito en este tiempo en muchos medios de comunicación y colaborado en emisoras de radio y televisión, con especial presencia durante el largo proceso judicial por el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación provincial de León, Isabel Carrasco. Precisamente este capítulo y el dedicado al crimen de la peregrina Denise Pikka Thiem en el Camino de Santiago son los más cercanos para los leoneses por haberse producido los dos en esta provincia. En el primero de ellos Magaz siguió el juicio de cerca por interés propio y para sus numerosas colaboraciones en prensa, pero también estudió e investigó el de la peregrina a pie de obra «con la solvencia de un profesor de fenomenología criminal y el pulso de un escritor».

Una doble mirada literaria y policial que se intuye desde las primeras lineas del volumen, cuando escribe: «En ocasiones voy a comer al garito más cutre de la ciudad. No tiene perdida. Los vahos a fritanga y maría se advierten desde la calle. Por seis euros te metes en el cuerpo un almuerzo cuartelero rodeado de ex convictos y sospechosos a perpetuidad. También hay parroquianos con pinta de gente honesta que no están pasando por sus mejores momentos. Se nota en las miradas ausentes y en ese andar tardo de quien arrastra las penas del desarraigo o la desdicha».

En definitiva, un nuevo viaje al género que más le gusta a este escritor polifacético que ha cultivado todos los géneros literarios como la novela, los libros de relatos y viajes, el ensayo o la columna de opinión, pero que en la novela negra puede combinar su profesión y su pasión, el policía, el profesor y el escritor: Ricardo Magaz.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle