Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Respaldo europeo para empezar a dar el salto a la minería digital

Respaldo europeo para empezar a dar el salto a la minería digital

ACTUALIDAD IR

Presentación de la plataforma de proyectos empresariales del clúster de minería sostenible celebrado este martes por la tarde. | ICAL Ampliar imagen Presentación de la plataforma de proyectos empresariales del clúster de minería sostenible celebrado este martes por la tarde. | ICAL
Ical | 08/10/2019 A A
Imprimir
Respaldo europeo para empezar a dar el salto a la minería digital
Minería 'EIT Raw Materials' apuesta por "trabajar más cerca" del Icamcyl
El director de Desarrollo del Instituto europeo de innovación y tecnología para las materias primas, 'EIT Raw Materials', Néstor Coronado, abogó este martes en la ciudad de León por "trabajar más de cerca con el Clúster de minería sostenible y servicios asociados de la península Ibérica y con fundaciones como Icamcyl" que "quieran explorar y moverse de la minería tradicional a la minería digital". Todo ello, para ver así «cómo trabajar de manera más eficiente con los mismos recursos».

Coronado recordó que entre las diferentes áreas de relevancia definidas por la Unión Europea se encuentra "la energía, la manufactura, la salud y las materias primas», ya que «sin ellas no existirían las diferentes aplicaciones". El director de Desarrollo del 'EIT Raw Materials' puso de relieve que "León, una zona de tradición minera, es uno de los grandes productores de tungsteno, uno de los materiales que más se usa en el área de movilidad, así como de hierro y otros materiales".

Sobre las materias primas con las que quieren trabajar de una manera más eficiente, 'EIT Raw Materials' ha apoyado ya un primer proyecto de la Fundación Icamcyl, denominado ‘Inncat’. Esta iniciativa está basada en la sustitución de materias primas críticas y podría suponer una alternativa para zonas de la provincia leonesa que se han visto perjudicadas económicamente y socialmente por el cierre de las cuencas mineras de los últimos años.

Según apuntó Néstor Coronado, algunas cuencas de la provincia pueden albergar tierras raras Del mismo modo, Néstor Coronado puso de relieve que está demostrado que "en las cenizas y en los diferentes procesos en los que hay carbón se pueden encontrar elementos tierra raras". De esta manera, considera que "habría que estudiar la composición de las minas de carbón para ver si existen elementos que en el pasado no se habían identificado y que pudieran ser utilizados para las aplicaciones de energía y movilidad que hoy tanto se requieren".

Las tierras raras son 17 componentes que conforman la base de la nanotecnología y con los que en pequeñas cantidades se puede realizar una producción elevada y en los que ya han puesto sus ojos en anteriores ocasiones desde Icamcyl. El escandio, por ejemplo, sería uno de estos componentes que tiene un precio por kilogramo entre 3.500 y 5.000 dólares.

Por su parte, el director general del Clúster de minería sostenible y servicios asociados de la península ibérica (ISMC), Santiago Cuesta, explicó que el Parque Tecnológico de León celebró una jornada específica "en la que se lanzaron todos los equipos de trabajo y sinergias entre empresas y también con instituciones". Cuesta apuntó al trabajo de Castilla y León y de las empresas del clúster para que "Europa vea el gran potencial que tienen para trabajar en una minería sostenible estratégica de materias primas críticas".
Volver arriba
Newsletter