Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Réplicas exactas esculpidas en piedra de Boñar

Réplicas exactas esculpidas en piedra de Boñar

LNC VERANO IR

Un técnico del proyecto 'El sueño de la luz' da indicaciones a las autoridades presentes este martes en el claustro de la Catedral de León. | CÉSAR Ampliar imagen Un técnico del proyecto 'El sueño de la luz' da indicaciones a las autoridades presentes este martes en el claustro de la Catedral de León. | CÉSAR
Joaquín Revuelta | 19/04/2017 A A
Imprimir
Réplicas exactas esculpidas en piedra de Boñar
Patrimonio cultural El conjunto escultórico del pórtico occidental de la Catedral centra los esfuerzos de la Junta y el Cabildo, que acometerá en los próximos meses la financiación de la réplica en piedra de la primera de las 23 esculturas
El pabellón didáctico del claustro de la Catedral de León sirvió este martes de escenario a la jornada de presentación del plan de actuaciones en el pórtico occidental que se enmarca dentro del proyecto cultural ‘El sueño de la luz’, cuyo objetivo es mejorar la protección y recuperación del conjunto escultórico de la fachada mayor de la Seo leonesa. Las últimas actuaciones llevadas a cabo en la portada occidental han puesto de manifiesto el grave deterioro experimentado por las 23 esculturas, que tras ser desmontadas y trasladadas de manera provisional al claustro no volverán a su lugar de origen sino que serán sustituidas por réplicas exactas elaboradas con el mismo tipo de piedra, según confirmó este martes el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien acompañó a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en un acto en el que también estuvieron presentes el dean Antonio Trobajo; el delegado de Patrimonio de la Diócesis de León, Máximo Gómez Rascón; el alcalde Antonio Silván, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.

Antonio Silván fue el primero en intervenir para destacar que los tres principales monumentos con que cuenta la ciudad, el Hostal de San Marcos, la Colegiata de San Isidoro y la Catedral, «se encuentran en obras y esto significa actuar sobre ellos para mantener y conservar, pero al mismo tiempo están permitiendo que los podamos visitar», señaló el alcalde, que también hizo mención al informe de una prestigiosa consultora internacional que valoraba el impacto económico de la Catedral en la ciudad de León en más de 140 millones de euros y 1.400 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el dean Antonio Trobajo disculpó la ausencia en el acto del obispo Julián López por motivos de agenda y agradeció a la Junta «la preocupación que tiene más que demostrada por la conservación del patrimonio de esta catedral en su conjunto», aunque matizó, «podríamos esperar más». También hizo alusión a la voluntad de «seguir aportando lo necesario y posible a la consecución de los diferentes proyectos que afectan a la consolidación, restauración y mejora del conjunto histórico artístico que se puso en marcha en 2005 con el sugerente título de ‘El sueño de la luz’, además de la disposición por parte del Cabildo de una colaboración leal con las iniciativas que se promuevan por medio del constructivo intercambio de pareceres y de una fructífera coordinación en la búsqueda y toma de decisiones que sean las más adecuadas y aconsejables para el futuro de esta historia plagada de fe y de arte que es nuestra catedral», subrayó el dean, que concluyó su intervención «con el deseo de que este encuentro, que tiene como ejes presentar los resultados de la restauración de las esculturas del pórtico oeste, el plan de difusión de los mismos y también la restauración del cartón de la vidriera conocida como el árbol de Jessé, se desarrolle agusto para disfrute y aprovechamiento de todos».

La consejera María Josefa García Cirac señaló que las intervenciones en laCatedral de León se han venido sucediendo en los últimos años por un importe de 11 millones de euros, inversión de la Junta en la cual han tenido como compañeros de viaje al Ayuntamiento de León y al Cabildo catedralicio. Cirac recordó que en 2005 se puso en marcha el proyecto cultural ‘El sueño de la luz’, «que por primera vez acometía de manera integral y con carácter estable la restauración de los elementos más señeros de la Catedral y especialmente de su afamado conjunto de vidrieras». Un proyecto que, en palabras de la consejera, «hemos ido avanzando técnicamente tanto en la diagnosis como en la restauración de los elementos y también en la socialización de las actuaciones entre los ciudadanos, algo muy importante que ha demostrado que las tareas de restauración y divulgación pueden llegar a suponer recursos económicos de indudable interés. Hoy podemos decir que los números avalan el éxito de esta experiencia con más de 173.000 visitantes y más de 340.000 euros recaudados en estas visitas, que demuestran que el patrimonio es cosa de todos en Castilla y León», subrayó la consejera, que tras recordar las actuaciones llevadas a cabo desde 2014 en la tercera fase de ‘El sueño de la luz’, con la restauración de vidrieras, esculturas y otras partes de la Seo, señaló que todos los esfuerzos se centran ahora en la recuperación del conjunto escultórico de la fachada principal. «A lo largo de los próximos meses el Cabildo financiará la primera réplica de estas esculturas, que servirá para diseñar la propuesta de actuación en el futuro», adelantó.

La consejera cerró su intervención recordando que la jornada vivida ayer en la Catedral deLeón se enmarca dentro del programa ‘Tronos que comparte historia y presente’ con el que se pretende conmemorar el VIII Centenario de la proclamación como Rey de Castilla de Fernando III, uno de los principales impulsores de la construcción de la Pulchra Leonina.

El dean Antonio Trobajo señaló que, aunque la decisión ya está tomada, todavía no se ha concretado qué escultura será la primera de la que se realice la réplica con la piedra de Boñar, no revelando tampoco el importe de la intervención, aunque estimó que podría superar los 200.000 euros. Igualmente descartó que la plataforma vuelva a ser utilizada para la visita de turistas . «Esa plataforma duró lo que duró y fue bonita mientras duró».
Volver arriba
Newsletter