Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"Reivindico la palabra frente al espectáculo"

"Reivindico la palabra frente al espectáculo"

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 02/12/2019 A A
Imprimir
"Reivindico la palabra frente al espectáculo"
Cultura Ramiro Pinto acaba de publicar la última entrega de su trilogía de relatos muy breves, se trata de ‘Cuentos de fascinación’ en el que, explica, que la fascinación que reivindica es la de la palabra en un mundo que se ha convertido en espectáculo
Ramiro es un hombre a caballo entre la lucha, la defensa de causas sociales, y la literatura, desde el teatro a la poesía pasando por los relatos, campo en el que acaba de ver la luz la última entrega de una trilogía de narraciones breves formada por ‘Cuentos con burbujas’, ‘Cuentos absurdos’ y la que acaba de publicar, ‘Cuentos de fascinación’, que el propio autor explica. «Como narración estética pretende recuperar la fascinación de la palabra, volver a asombrarnos en un mundo en el que el espectáculo nos dice qué hemos de admirar y qué reprobar, donde la publicidad nos hace comprar o votar según condicionantes externos. Pensamos sin pensar por qué pensamos lo que pensamos. El autor quiere recuperar la palabra como elemento literario y ha buscado realizar una obra desde el sentimiento como arte. Es decir cuentos que provoquen sensaciones, que calen en la mirada lectora y nos pierdan en el laberinto de los sentimientos».

Sobre las características de esta nueva entrega el defensor de la Renta Básica y uno de los pilares del Ágora de la Poesía, Ramiro Pinto, explica que «si el cuento es una narración breve de ficción, éstos lo son, pero escavando en la ficción de lo real para ser capaces de crear nuestra realidad, para embellecer el pasaje de nuestra vida, és ta lo que quiere comunicar, sin decir nada a nadie, sino manifestar su existencia a la salida de un laberinto, sin saber adonde va. Los cuentos son para los lectores, siendo la intención que cada cual se lo cuente a sí mismo, de manera confidencial, porque si cuento es relatar un suceso, generalmente de manera indiscreta, lo que yo busco es el hecho interior».

A la hora de elegir la fascinación como elemento común de los cuentos Ramiro Pinto recuerda que «según Plinio ‘fascinantes’ son los hechiceros. En este sentido los cuentos de fascinación han querido recuperar la magia de la palabra, en el sentido de crear sensaciones especiales. Si la fascinación es engaño, alucinación, atracción irresistible y fascinante lo sumamente atractivo, estos textos breves y las historias cotidianas con sus “cosas de reír”, quieren hacer imaginar la belleza de los sentimientos, engañando a la razón para liberar la palabra y nuestra vida de lo definido previamente. No serán solamente una lectura, sino una experiencia».
Volver arriba
Newsletter