Reivindican poner en valor el patrimonio industrial como eje turístico

El Museo de la Energía de Ponferrada acoge una exposición de la Asociación de Ingenieros Industriales para dar a conocer los elementos propios que considera que se deben preservar

Mar Iglesias
13/04/2022
 Actualizado a 13/04/2022
Parte de la exposición que puede verse en el Museo de la Energía estos días. | MAR IGLESIAS
Parte de la exposición que puede verse en el Museo de la Energía estos días. | MAR IGLESIAS
El vicepresidente de la Colegio de Ingenieros Industriales de León (Coiile), Agustín Nogal, reconoce el desconocimiento que hay del patrimonio industrial en la provincia por el propios, hasta el punto de existir localidades que desconocen lo que tienen. Considera que es algo que debe acabar y en lo que puede contribuir la muestra de 72 láminas que ha preparado la agrupación sobre la ‘Ingeniería industrial en el territorio. El patrimonio industrial’ y de la que 15 han sido seleccionados para dejarse ver en el Museo de la Energía de Ponferrada. 

Nogal espera que la muestra de a conocer estos elementos, que van más allá del metal y de los edificios y que incluso se refiere a estructuras sociales creadas al calor de las industrias que, en la provincia, se creaban en cualquier parte. Ahora considera que pueden ser tenidos en cuenta como elementos que ver dentro de una ruta turística "puede complementarse con otras acciones y ser algo novedoso", asegura.

El vicepresidente ha sido el promotor de esta muestra, que puede verse en el Museo de manera gratuita hasta el 15 de mayo y que tiene, como la pieza más llamativa, un regulador científico de bolas, procedente de un molino de curas de Mansilla de las Mulas, que puede tener unos 140 años. Una pieza que ha sido restaurada y puesta en valor puesto que "maraca el inicio de la I Revolución Industrial", destaca Nogal. Esa pieza regulaba cuándo debía entrar a funcionar una máquina y parar otra de una manera muy primaria, mediante sonidos. Reconoce que antes la industria estaba más imbricada con el territorio y esa es la que debe preservarse "porque la industria más grande acaba cargándose el territorio", dijo. A su lado, el presidente del Colegio, el berciano Óscar Diñeiro, aplaudió la muestra que también sirve para poner el valor a los ingenieros industriales, una especialidad que comenzó en 1850 y a la que se deben estos elementos.

La directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, destacó el patrimonio del Bierzo, Laciana y León, que es el que se enseña en la muestra y su riqueza repartida a su alrededor.
Archivado en
Lo más leído