Publicidad
Reformas en la Ley de la Cadena Alimentaria

Reformas en la Ley de la Cadena Alimentaria

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 24/02/2020 A A
Imprimir
Reformas en la Ley de la Cadena Alimentaria
Campo La medida pretende "responde a la demanda" de "precios justos" que ha llevado a la calle a los productos agrícolas y ganaderos
El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria que establecerá la prohibición de la venta a pérdidas.

En su primera comparecencia de esta legislatura en Comisión para explicar los planes generales de su departamento, el ministro confirmó que llevará este martes al Consejo esta reforma que pretende “responder a la demanda” de "precios justos" que ha llevado a la calle a los productores agrícolas y ganaderos a través de unas "movilizaciones legítimas".

El decreto establecerá que cada operador de la cadena estará obligado a pagar al anterior un precio igual o superior a lo que le cuesta producir y habrá que incluir los costes de la producción en el precio que se recoja en los contratos.

El texto no permitirá que se hagan actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos y exigirá que se identifique sin equívocos el precio en la publicidad de los productos.

El Gobierno también tiene previsto estudiar mañana ventajas fiscales para los jóvenes agricultores, de manera que puedan pagar en cuatro años, y no en uno como ahora, el gravamen por las ayudas de la PAC.

El Ejecutivo también tiene decidida otra medida en favor del campo, que es reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias en Extremadura y Andalucía para poder recibir subsidios agrarios.

En su intervención, el ministro explicó que desde que tomó posesión en enero, ha mantenido 18 reuniones con organizaciones del sector agroalimentario y le quedan otras siete más en los próximos días.

Este martes, tras la reunión del Consejo, volverá a reunirse de nuevo en la mesa de diálogo que ha creado con las principales organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y COAG.

Planas desgranó sus principales objetivos para esta legislatura, entre los que destacó la negociación abierta de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Planas anunció que en las próximas semanas presentará una iniciativa, “mediante un instrumento legal aún por definir, puede ser un proyecto de ley u otro”, para revisar el mecanismo de representatividad de las organizaciones agrarias.

“Tiene que ser puesto al día, este no es un sector en el que cada cuatro años haya que hacer elecciones, pero tenemos que tener un mecanismo de medición de quién se sienta en la mesa”, señaló el titular de Agricultura.

El ministro también confirmó que enviará al Parlamento esta legislatura una nueva ley de interprofesionales y una ley de integración de cooperativas. “Tenemos que dar un salto adelante, el ámbito supraautonómico se ha quedado corto y las comunidades tienen que colaborar de forma activa en la integración cooperativa”.

Otras normas que llevará Agricultura a las Cortes son decretos relativas a lonjas de cotización de los productos agrarios y a los llamados canales comerciales alternativos.

En materia pesquera, anunció para esta legislatura cuatro proyectos de ley: un primero sobre pesca sostenible e investigación pesquera; un segundo sobre digitilización ordenación y comercialización del sector pesquero; un tercero sobre modernización, control y régimen sancionador de la actividad pesquera, y un cuarto sobre acuicultura sostenible.

A modo de resumen, aseguró que se propone llevar adelante “con diálogo y consenso” con el sector y con la oposición un programa para esta legislatura que es “ambicioso desde el punto de vista económico y social y que responde a los grandes desafíos climáticos y medioambientales del momento presente”.
Volver arriba
Newsletter