Publicidad
Redescubrir la ciudad de León

Redescubrir la ciudad de León

CULTURAS IR

Todos los viajeros que se acercan a León se fotografían ante estas letras, dos de ellas son, a su vez, símbolos químicos. | ROCÍO RODRÍGUEZ HERRERAS Ampliar imagen Todos los viajeros que se acercan a León se fotografían ante estas letras, dos de ellas son, a su vez, símbolos químicos. | ROCÍO RODRÍGUEZ HERRERAS
Rocío Rodríguez Herreras | 09/11/2020 A A
Imprimir
Redescubrir la ciudad de León
Observer Turismo Científico Este lunes comienza la Semana de la Ciencia en Castilla y León organizada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, para celebrarla, la delegada en León de la empresa Observer, dedicada al turismo científico, nos propone 7 visitas o miradas a diversos puntos de la ciudad
Desde Observer proponemos, para esta Semana de la Ciencia, siete paseos para redescubrir la ciudad durante la Semana de la Ciencia bajo una nueva mirada, la del turista científico; transitaremos rincones que son auténticas pepitas de oro para los ‘buscadores de Ciencia’ que en estos días caminan por la ciudad”.

 Lunes: El león de la alcantarilla

Colocarse frente a un león de 300kg da un poco de miedo, la verdad. El sentimiento es de admiración si el felino es de bronce como el que, para sorpresa de los que se acercan a él, se alza desde una alcantarilla protegiendo el magnífico edificio del Ayuntamiento de León. Detenido ante su larga melena, un “turista químico” se pregunta cuál será la composición química exacta del león. Pues bien, el bronce utilizado en la escultura tiene un 95% de cobre (Cu), un 4 % de silicio (Si ) y un 1% de manganeso( Mn). Qué placer calcular los kilogramos, los gramos, y algunos hasta los moles y el número de átomos de cada elemento químico del ‘rugido’ de la ciudad.

Martes: El enigma del ADN

España tiene dos ADN: uno es muy conocido, se encuentra en Valencia, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias; el otro, espectacular, desde hace un tiempo preside la rotonda preferida para los amantes de la Ciencia, que se encuentra entre la Virgen del Camino y León. El ADN, ácido desoxirribonucleico, luce geométrico con sus imponentes polígonos, pentágonos y hexágonos, coloridos símbolos de la pentosa desoxirribosa y de las bases nitrogenadas en armónica disposición. Adenina, timina, citosina y guanina bailan en la doble hélice celebrando la vida científica de la ciudad.

Miércoles: Las letras de la Catedral

Todos los viajeros que se acercan a León se fotografían junto a las letras de bronce que componen su nombre en la plaza de la Catedral. Pero pocos se percatan de que dos de ellas, la O y la N, son en realidad los símbolos químicos que forman las moléculas de los dos principales componentes del aire: O2 y N2, en proporción aproximada de un 20% oxígeno y casi un 80% nitrógeno. Será por eso que en Le Ó N se respira un aire de gran calidad.

Jueves: Ciencia en el Etnográfico

Llegamos al ecuador de la Semana de la Ciencia, así que nos vamos de “excursión científica” para visitar un lugar con mucha química. Situado en Mansilla de las Mulas, muy cerca de León, el Etnográfico custodia objetos cargados de elementos químicos. Descúbrelos recorriendo cada sala del Museo en compañía del gran químico ruso, quien publicó la primera tabla periódica de los elementos: Dmitri Mendeleiev.
(http://etnoleon.blogspot.com/2019/11/colaboracion-dmitri-mendeleiev-en-busca.html)

Viernes: Geología en la Candamia

Con la única compañía de “Un paseo por la Candamia y Bajo Torío. Geología y huella humana” https://www.unileon.es/noticias/el-servicio-de-publicaciones-de-la-ule-edita-una-interesante-y-util-guia-sobre-la-candamia, redescubriremos un lugar emblemático de la ciudad: La Candamia. Disfrutaremos de nuestra ruta por el paraíso del dios Júpiter Candamo, mirando a través de un nuevo prisma: el geológico. Admiraremos los cantiles, fascinante obra de arte creada por el río Torío que se avista desde la lejanía, o los bloques de calcreta microconglomerática que nos llevarán desde la Candamia a la cerca medieval, recordándonos una vez más que León es una ciudad de Ciencia.

Sábado: La verja de Botines

“Los dientes del dragón” que protegen el Museo Casa Botines, constituyen la verja de hierro forjado, diseño el arquitecto Antonio Gaudí, para quien el uso del hierro (Fe) está unido al oficio de sus antepasados caldereros. El proceso de la forja y el metal empleado dieron lugar a una verja de excelentes propiedades mecánicas que hoy disfrutamos en nuestro paseo científico por el centro de León. Nuestra imaginación nos lleva a pensar: los millones de átomos de hierro belga forjados en la verja de Botines son gemelos de los que habitan en los armarios de la sacristía de la Sagrada Familia obra icónica de Gaudí. ¡Fascinante!

Domingo: Compras científicas

Al lado de la joya del románico español, la Real Colegiata de San Isidoro, se encuentra “La Romántica”, tienda de artesanía en la que nos esperan pañuelos de seda pintados a mano alzada, diseñados por su propietaria, Carolina Alonso Sabugal o una impresionante colección de zapatos únicos de fabricación artesanal. Pero los protagonistas en la Semana de la Ciencia son los colgantes y broches en homenaje a la eminente científica galardonada con dos premios Nobel, en física y en quimica: Marie Curie. Completamos nuestro día de “compras científicas” visitando “Cascanueces “ en la calle la Paloma, que ofrece artesanía y moda sostenible desde hace más de 20 años en León. Durante la Semana de la Ciencia este año ha reservado un “ rincón de Ciencia “, en el que conviven la Química y la Astronomía. Los elementos químicos de tabla periódica aparecen entre las piezas de un puzzle, en un termo o en un vaso para el café y para un viaje espacial, el puzzle “ del sistema solar” os transportará ¡a otro planeta!

Estas son las recomendaciones que proponemos para la Semana de la Ciencia en León desde la delegación de Observer, que es la primera certificación internacional de calidad en Turismo Científico, diseñada para promover y mejorar la calidad de las experiencias relacionadas con el turismo científico, un segmento emergente, sostenible y de calidad, que combina divulgación científica, ciencia y turismo. (https://www.observersciencetourism.com/es/observer/que-es-observer)
Volver arriba
Newsletter