Publicidad
Recursos naturales y culturales para tirar de la montaña occidental

Recursos naturales y culturales para tirar de la montaña occidental

ACTUALIDAD IR

Presentación de los resultados del estudio este miércoles en Canales. | L.N.C. Ampliar imagen Presentación de los resultados del estudio este miércoles en Canales. | L.N.C.
T.G. | 26/11/2021 A A
Imprimir
Recursos naturales y culturales para tirar de la montaña occidental
Comarcas El estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la UVA ha detectado entre las ventajas de la zona la extraordinaria calidad y abundancia de los pastos
Hay mucho potencial en la zona que abarca el grupo de acción local Cuatro Valles. Hay un ingente capital natural, un valioso capital cultural y el humano es de calidad. Todos ellos son ingredientes indispensables con los que seguir haciendo futuro en las siete comarcas que conforman la montaña occidental leonesa y que se cobijan bajo el paraguas de esta entidad. Así se desprende del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación Mundo Rural de la Universidad de Valladolid y presentado este miércoles en el salón de actos del edificio de usos múltiples de la Mancomunidad Omaña – Luna, en la localidad de Canales a la que acudieron unas cuarenta personas de diversos colectivos representativas del tejido social y económico de la zona como son los alcaldes, presidentes de juntas vecinales, empresas, agentes sociales y vecinos en general.

El estudio realizado, según ha explicado Cuatro Valles a través de un comunicado, tiene dos vertientes: una cuantitativa, basada en datos objetivos, y otra cualitativa, fruto de las entrevistas realizadas entre los habitantes del territorio en las últimas semanas.

En relación a los resultados del análisis cuantitativo, la Universidad de Valladolid ha detectado en Cuatro Valles un enorme capital natural, por la calidad y abundancia de sus pastos y montes, riqueza geológica, «territorio donante de energía verde y gran almacén de carbono», destacan. Hacen referencia también al capital cultural construido por los antepasados en la zona y a todo ello le atribuyen la capacidad de aportar una importante calidad de vida, algo que es percibido por sus gentes, lo cual genera un gran sentimiento de arraigo, tradiciones y orgullo por ser capaces de vivir en el territorio Cuatro Valles donde hay «un capital humano de calidad».

En cuanto a la situación actual, con la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, consideran que estos abren importantes expectativas en relación con nuevas inversiones y con la transformación digital, tan necesaria en la mayor parte del territorio.

La jornada fue presentada por Marta García Suárez, gerente de Cuatro Valles, posteriormente dos miembros del grupo de investigación Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, Alipio García de Celis y Daniel Herrero Luque, fueron desgranando ese estudio en el que se han puesto de manifiesto numerosas potencialidades. Estas son la extraordinaria calidad y abundancia de pastos, base de la actividad ganadera, la existencia dentro del territorio Cuatro Valles de cinco Reservas de la Biosfera (Laciana, Babia, Valles de Omaña y Luna, Alto Bernesga y Los Argüellos), la gran calidad de los paisajes con elevado potencial turístico, didáctico y deportivo, la diversidad y riqueza geológica y el gran potencial de desarrollo de energías renovables. También han destacado en el estudio que se trata de un territorio donante de energía verde, almacén de carbono y territorio de bajas emisiones.

Todo esto ha llevado al grupo de investigación a recomendar en la zona la modernización del sector ganadero, la renovación del sector turístico, el facilitar nuevas actividades emergentes y favorecer al llegada de nuevos pobladores.

María del Carmen Mallo, presidenta del GAL Cuatro Valles, clausuró la jornada remarcando que lo realmente importante es «Ser capaces de comunicarnos de forma eficaz para poder trabajar en común. Yo creo en la cooperación», señaló.
Volver arriba
Newsletter