Publicidad
Recuperar la historia de la cuna del Cluny hispano

Recuperar la historia de la cuna del Cluny hispano

LNC VERANO IR

Detalle de la torre del monasterio de San Benito de Sahagún. | ICAL Ampliar imagen Detalle de la torre del monasterio de San Benito de Sahagún. | ICAL
Ical | 01/08/2020 A A
Imprimir
Recuperar la historia de la cuna del Cluny hispano
Patrimonio Una prospección arqueológica que se inicia este lunes por la empresa Cronos permitirá documentar todos los elementos históricos del monasterio de San Benito de Sahagún como paso previo a la restauración de la emblemática torre del reloj para hacerla visitable
La Junta financiará los trabajos de prospección arqueológica que llevará a cabo la empresa Cronos en el antiguo monasterio de San Benito de Sahagún, uno de los más importantes del medievo y germen del Cluny hispano. Este estudio en profundidad, que se llevará a cabo el próximo lunes, permitirá documentar todos los elementos históricos del edificio y facilitará el siguiente paso que el Ayuntamiento quiere dar para poner en valor este monumento: la obra de restauración que hará visitable la torre del reloj.

En ese sentido, se estima que los resultados de este estudio podrían estar finalizados para mediados de octubre. Los trabajos estarán dirigidos por la doctora en Arqueología y Prehistoria, Carmen Alonso, que ya llevó a cabo el estudio histórico y arqueológico del monasterio, presentado el pasado mes de marzo.

Por su parte, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, valoró que el proyecto del equipo de Gobierno para rescatar el patrimonio del municipio «por fin comienza a tomar forma». Al respecto, la regidora confió en lograr que las administraciones superiores «apuesten también por conservarlo» y se comprometió a llevar a cabo «todas las gestiones y trámites necesarios» para que los agentes sociales y culturales entiendan «la necesidad de recuperar la historia de un monasterio que trascendió a toda la Península».

La torre del reloj

Al respecto, la próxima intervención prevista en este edificio calificado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) será la restauración de la emblemática torre del reloj, con la que se tratará de rescatar el alzado románico del ábside del lado del evangelio y se restaurará el exterior e interior de la torre. Una intervención para la que ya se está buscando financiación, apuntaron fuentes municipales, que confiaron en que el proyecto «pronto sea una realidad».
Volver arriba
Newsletter