Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Recuerdos de un día inolvidable

CULTURAL - BARCELONAIR

Jito intenta llegar a un balón dividido antes que Touré. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Jito intenta llegar a un balón dividido antes que Touré. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 05/12/2018 A A
Imprimir
Recuerdos de un día inolvidable
Fútbol / Segunda División B Los exculturalistas Jito, Chema Mato y Calzado rememoran la última visita al Camp Nou / "Es una de las experiencias más bonitas de una carrera"
Para la mayoría de los futbolistas que militan en un equipo de Segunda División B, la oportunidad de visitar un estadio como el Camp Nou que te puede brindar la Copa del Rey sólo se vive una vez en la vida.

Por eso, más allá del resultado, para los jugadores que este miércoles ponga Víctor Cea sobre el césped para medirse al FC Barcelona será un partido distinto. Un encuentro especial. Uno que, dentro de una década, muchos seguirán recordando, como lo hacen los protagonistas de la última visita culturalista, hace nueve años en este mismo torneo.

Uno, el goleador Jito Silvestre, está ya retirado y regenta ahora una cafetería en Vitoria. Otro, Chema Mato, está encauzando su vida fuera del fútbol pero aún juega en Tercera División en las filas del Portugalete. Y uno más cercano, Diego Calzado, es el único de aquella plantilla que sigue en la estructura culturalista, aunque ya no sea de portero.

Las vidas les ha llevado por caminos diferentes, pero esa cita siempre estará presente. «Fue una fiesta inolvidable, una experiencia de las más bonitas de una carrera y un premio para un futbolista el poder disputar esa eliminatoria contra los mejores jugadores que podía haber, porque se trataba del Barça de Guardiola en pleno apogeo», asegura Jito, que recuerda que salieron «a disfrutar y a competir» y recomienda a los integrantes del actual equipo que lo afronten así porque «lo van a recordar toda la vida, que la mayoría no volverán a pisar el Camp Nou. Recuerdo que fuimos escoltados del hotel al campo, todo el seguimiento de los medios, los vestuarios... todo, no sólo los 90 minutos».

Jito, dueño ahora de una cafetería en Vitoria, cree que fue «una fiesta inolvidable» y guarda «unos recuerdos maravillosos» de la Cultural «Más que dar la sorpresa, pensamos en dar la cara. Aguantamos la primera mitad pero en la segunda entre el físico y su calidad nos pasaron por encima», señala un Jito que guarda «un recuerdo maravilloso de la Cultural, de hecho sigo su actualidad con asiduidad».

En su cafetería se pondrá este miércoles sin duda el partido, como también lo verá en su casa otro de los antiguos protagonistas, un Chema Mato que en sus tres años en la Cultural le tocó vivir la trágica temporada del descenso administrativo pero también la fiesta del Camp Nou.

«Es un recuerdo que te queda para toda la vida, más en nuestro caso que nos llegó con un Barça al que se le conoció en todo el mundo por esos 13 títulos», recuerda el mediocentro, afirmando que aún «guardo como un tesoro la camiseta de Iniesta» y que «fue uno de los días más señalados dentro del grato recuerdo que tengo de León».

Además, Mato apunta que aquella eliminatoria cayó como «una bombona de oxígeno, que sirvió para ir tirando ese año y el siguiente, dentro de la situación complicada y especial que teníamos», dejando como mensaje para la actual plantilla que «disfruten de partidos así, porque el fútbol pasa rápido y lo más importante es disfrutar del camino, de cada entreno, de cada partido y de cada jornada especial como esta».

Eso sí, lo de soñar con ‘dar la campanada’... la verdad es que nunca llegó a darse. «Que va, es que igual te pilla otro año y se te pasa por la cabeza, pero es que aquel equipo arrasaba estuviéramos enfrente nosotros o el Real Madrid», recuerda entre risas Mato, que señala cómo «disfrutabas corriendo, porque el balón poco le vimos. Sabíamos que era imposible pero competimos con toda la ilusión del mundo».

Mato, que está en Tercera en el Portugalete, recomienda que «disfruten, aunque sea corriendo tras el balón que nosotros poco le vimos...» Pelearon aún así, aunque no evitaron la goleada. Cinco veces tuvo que recoger del fondo de la red el balón Diego Calzado, que le detuvo no obstante un mano a mano a Messi que le persiguió durante toda su carrera.

«Me han recordado esa parada infinidad de veces, en su momento y ahora al repetirse la eliminatoria me han llamado para comentarla o incluso me han mandado la imagen de la misma», señala el portero leonés, que no oculta cómo «a nivel personal mi mejor recuerdo fue evidentemente el ascenso con la Cultural de Tercera a Segunda B, pero en lo deportivo ese partido marcó».

Él vivió esa experiencia y por ello algunos integrantes de la plantilla de esta temporada «me han preguntado cosas, pero no pidiendo consejos que al final son jugadores muy experimentados, sino más bien para saber cómo es».

A Calzado le han «recordado infinidad de veces la parada a Messi» y recuerda comentar que «la estamos liando»  en el descanso con el empate ¿Lo más comentado? Es que «como sucederá este año, nosotros jugamos muy tarde, a las 10, y el día se hizo larguísimo, tenías una motivación tan grande que sólo querías que llegara». Y, cuando por fin lo hizo, Diego sí que soñó con el milagro en el descuento: «Recuerdo comentar con Elorrieta que la estábamos liando, pero era una utopía y en un momento nos golearon».

Una experiencia única. Recuerdos de un día inolvidable.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle