Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Reclaman una necesaria "revisión" al plan de enseñanza del gallego en el Bierzo

Reclaman una necesaria "revisión" al plan de enseñanza del gallego en el Bierzo

EL BIERZO IR

Escolares depositan flores ante el monumento a Ramón González-Alegre, con las autoridades al fondo. | D.M. Ampliar imagen Escolares depositan flores ante el monumento a Ramón González-Alegre, con las autoridades al fondo. | D.M.
D.M. | 09/03/2020 A A
Imprimir
Reclaman una necesaria "revisión" al plan de enseñanza del gallego en el Bierzo
Educación Las Xornadas Martín Sarmiento ponen en valor la "riqueza lingüística" en riesgo de desaparición "si no se cuida" / El Consejo Comarcal ya dispone de la versión en gallego de su página web
Villafranca ha vuelto a dedicar el día 9 de marzo a la lengua gallega en el Bierzo. Es el día del nacimiento del escritor y erudito del siglo XVIII Martín Sarmiento, padre benedictino especialmente dedicado al estudio de la lengua gallega que da nombre a esta actividad, las Xornadas Martín Sarmiento. 

Varios centenares de escolares de los centros educativos que imparten gallego en la comarca del Bierzo se reunieron en Villafranca para participar en los actos. Uno de ellos fue la ofrenda floral ante la estatua en el Parque de la Alameda de otro escritor villafranquino también en lengua gallega y castellana, Ramón González Alegre, del cual este año se conmemora el centenario de su nacimiento. 

Héctor Silveiro, académico berciano en la Real Academia de Gallega, recordó que  el programa educativo de lengua gallega en los centros de enseñanza en el Bierzo es "exitoso, pero  fue aplicado con cierta timidez y le hace falta una revisión y en ese camino estamos. Por parte de la sociedad necesitamos que el Consejo Comarcal, las administraciones  locales del Bierzo, los entes culturales tengamos un poco  más presente lo que es esta  parte de nuestra riqueza cultural, nuestro patrimonio un poco descuidada que puede estar incluso en peligro de extinción si no somos capaces de mantener las nuevas generaciones viva esta llama" prestándole atención y cuidado.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, anunció que precisamente desde esta jornada está ya disponible en lengua gallega la página web de la institución, tras una inversión de 1.500 euros. 

En la jornada estuvo presente el secretario general de Política Lingüística de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, recordó el "vínculo tan fuerte" que existe entre Galicia y sus comarcas limítrofes y programas como este que "sirve para que Galicia abra sus puertas todavía más" y ver estas zonas limítrofes "una pequeña Galicia" en el territorio de Castilla y León.

Más de mil alumnos en distintos centros educativos de Ponferrada, Villlafranca, Cacabelos o Toral de los Vados, por Ejemplo, entre Primaria y Secundaria, además de la Escuela de Idiomas de Ponferrada, forman parte de forma voluntaria delas enseñanzas de lengua gallega en la comarca.  
Volver arriba
Newsletter