Publicidad
Reclaman una apuesta seria por la investigación en minería de oro en el Bierzo por su gran potencial

Reclaman una apuesta seria por la investigación en minería de oro en el Bierzo por su gran potencial

EL BIERZO IR

El investigador francés Gérard Hérail recibió un reconocimiento por la aportación de sus trabajos. | D.M. Ampliar imagen El investigador francés Gérard Hérail recibió un reconocimiento por la aportación de sus trabajos. | D.M.
Diana Martínez | 12/06/2018 A A
Imprimir
Reclaman una apuesta seria por la investigación en minería de oro en el Bierzo por su gran potencial
Patrimonio El ingeniero Roberto Matías defiende un sistema de explotación sin pozos verticales, frente a las tesis de la arqueología oficial
Las Jornadas ‘El Oro en el Noroeste Ibérico’ que durante esta semana coge el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, se proponen servir «de altavoz» para que las administraciones que tengan competencia en el apoyo a la actividad de investigación y desarrollo territorial puedan tomarse en serio el potencial que la minería aurífera como recurso científico y vinculado al turismo sostenible pueda tener para el futuro del Bierzo.

El foro, impulsado con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Fundación Las Médulas, sirvió en su primera jornada de espacio reivindicativo para la puesta en valor del complejo entramado de canales y toda la red de ingeniería hidráulica que los romanos utilizaron hace dos milenios para extraer el oro de Las Médulas.

El director de la Uned, Jorge Vega, recordó que existe un Plan Nacional de Territorios Inteligentes en el que hay fondos para proyectos de este tipo, de turismo sostenible en el que se podrían engarzar iniciativas de puesta en valor de patrimonio minero.

El geólogo francés Gérard Hérail, de la Universidad de Toulusse, que ha desarrollado infinidad de trabajos de investigación sobre el oro romano en distintos países, ofreció su ponencia sobre el origen de los yacimientos del Norte peninsular donde las características pasaban porque «era oro nativo, una vez recuperado lo podían usar tal cual, esto era lo importante, lo fundían lo trabajaban para joyas, objetos, monedas. Cuando sacaban el oro, tenían oro, no necesitaban procesos más sofisticados desde el punto de vista metalúrgico y químico». Entiende que Las Médulas es un yacimiento «extraordinario, nunca he visto un a cosa como Las Médulas, el yacimiento mismo, el lugar, don se lavó el oro y la ingeniería hidráulica que se puso a punto para trabajar en al zona.

Opinión que viene a avalar la necesidad de la apuesta por la infinidad de puntos de interés desde el punto de vista de la investigación que hay en Las Médulas.
Mar Palacio, presidenta del IEB, recordó que existen tramos de canales, como el de Llamas de la Ribera, «musealizado y accesible» que pueden servir para dar cuenta pública de la relevancia de todo este entramado, por lo que es necesario que todo el conocimiento que parta de este foro pueda llegar a oídos de los políticos.

Uno de los expertos que aportó novedades al respecto fue el ingeniero Roberto Matías, quien defendió que frente a las tesis sostenidas por la «arqueología oficial, que con las evidencias del yacimiento, descartamos el modelo clásico de pozos verticales en Las Médulas» para la explotación.

Para ellos, considera fundamental la investigación en otros yacimientos cercanos, como las minas de La Leitosa, donde espera que los análisis ratifiquen su teoría de Las Médulas.

Benuza pide ayudas a la Junta para mantener los canales en buen estado y con accesos

El municipio de Benuza es el que más kilómetros tiene de canales romanos de Las Médulas. Su alcalde,  Agapito Encinas, recuerda en el foro de la Uned  que «llevamos mucho tiempo reivindicando pero nos han dejado un poco de lado. Las Médulas sólo han sido la mina, pero los canales no. Me gustaría que por lo menos tuviésemos alguna ayuda para tener, aunque no fuesen todos, sí parte de ellos y los más importantes, lo que aún se conserva de ellos, más limpios. La Junta tendría que poner más medios», reclaman.

Desde el Ayuntamiento,  contratan en esta temporada algunos trabajadores de limpieza de montes, «pero los canales no tienen acceso, la mitad del tiempo lo pasan en el camino» apunta el alcalde de Benuza.

El regidor también ha querido remarcar que en los montes de su zona, donde se encuentran muchos de estos canales, continúan los mismos problemas de cara a la estación estival propicia para los incendios forestales, porque aunque la Junta ha construido dos  depósitos de recarga de agua para los helicópteros, entiende el regidor que son pequeños e insuficientes para una buena cobertura.
Volver arriba
Newsletter