Rechazo a otro parque eólico en León, el de Foncebadón

Más de 15 asociaciones del Camino de Santiago se oponen a la instalación de molinos en la zona de la Cruz de Fierro

Ical
25/02/2021
 Actualizado a 25/02/2021
molino-cruz-fierro-25022021.jpg
molino-cruz-fierro-25022021.jpg
Un total de 16 asociaciones de amigos del Camino de Santiago mostraron en un comunicado conjunto su oposición al proyecto de parque eólico proyectado en el puerto leonés de Foncebadón, cerca del entorno de la Cruz de Fierro, uno de los enclaves más simbólicos y el punto más alto en el recorrido de la variante francesa de la Ruta Jacobea. Según los firmantes, la puesta en marcha de esta iniciativa supondría una “distorsión de los valores espirituales, patrimoniales y paisajísticos” del Camino al introducir en su trazado un “elemento extemporáneo y fuera de escala”.

En ese sentido, el proyecto presentado al Ministerio de Transición Ecológica prevé instalar 16 aerogeneradores de más de 200 metros de altura en terrenos de los municipios de Santa Colomba de Somoza y Torre del Bierzo, cuya energía generada se evacuaría a través de una línea aérea hasta Ponferrada.

Al respecto, los firmantes recordaron que más de 60.000 peregrinos de todo el mundo ascienden anualmente el alto de Foncebadón en su ruta hacia Santiago de Compostela e instaron a las autoridades competentes a desestimar el proyecto por el “daño irreparable” que causaría en el entorno y a garantizar la preservación de la Cruz de Fierro y del trazado íntegro del Camino de Santiago.

En ese sentido, destacaron el sentido “cuasi-místico” de esta modesta cruz metálica, encaramada a un mástil de madera de 20 metros, así como de su base de piedras, depositadas desde hace siglos por miles de peregrinos de todos los puntos del planeta, que las traen desde su lugar de origen.

Entre las asociaciones firmantes, destaca la presencia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), junto a asociaciones de Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia. En la Comunidad, firman el comunicado cuatro asociaciones de la provincia de León, en concreto de Sahagún, León, Astorga y el Bierzo, junto a colectivos jacobeos de Burgos y Palencia.

Archivado en
Lo más leído