Rajoy, sobre la equiparación salarial de las mujeres: "No nos metamos en eso"

Extracto de la entrevista del periodista Carlos Alsina al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el programa radiofónico ‘Más de uno’ de Onda Cero

L.N.C.
25/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la capital leonesa del pasado martes. | DANIEL MARTÍN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la capital leonesa del pasado martes. | DANIEL MARTÍN
– El señor Rajoy preside el Gobierno de España desde diciembre de 2011, seis años ya en el ejercicio del cargo. Y está usted un poco afónico, me han dicho...
– Sí, he viajado mucho estos días, pero estoy bien, muchas gracias.

– ¿A usted le molesta que se refieran a usted como M. Rajoy?
– No. La gente se refiere a mí de muchas maneras. Cuando uno es presidente del Gobierno tiene que ser muy consciente de que está en primera línea y por tanto es objeto de críticas, comentarios e incluso algún elogio.

– Esto de M. Rajoy es una costumbre que han adquirido algunos dirigentes de Podemos y del Partido Socialista, que tratan de recordar como aparece usted mencionado, anotado en los papeles de Bárcenas que reflejan la caja B del Partido Popular.
Cambio constantemente. No es fácil encontrar un Gobierno que haya hecho tantas reformas como las  que ha hecho el que yo presido, francamente – Llevan diez años con lo mismo, son bastante poco imaginativos. Deberían hacer propuestas que redunden en beneficio de los españoles en lugar de estar con ese monotema, pero en fin, cada uno es muy libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente. Yo ya he tomado las decisiones que tenía que tomar y he trabajado y continúo haciéndolo para que esas cosas no se vuelvan a producir nunca.

– En el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional, la semana pasada nueve empresarios valencianos declararon que asumieron ellos gastos electorales de su partido de manera irregular. También Correa, Crespo y Pérez. ¿Estas declaraciones cambian algo respecto a lo que usted sabe de la financiación de su partido?
– Mire, yo no sabía nada de todo eso que me está contando usted y estaré a lo que digan los tribunales. Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en los tribunales ya no están en el Partido Popular.

– ¿Usted sabe si existió o no financiación irregular en el PP valenciano?
– Bueno, no lo sé, a nosotros no nos lo han dicho, nunca han reconocido que eso se haya producido así.

– ¿Ha habido una investigación interna respecto a la tesorería en al época de Camps?

– Se ha hecho lo que se tiene que hacer.

– A usted no le consta entonces.
– Yo no he estado en esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales.

– ¿De usted no sale encargar una investigación interna para saber qué ha ocurrido ahí?

– No. Todas las personas a las que se refirieron ya no están en el Partido Popular.

– Si el señor Mas es el responsable político último de la financiación de Convergencia democrática, ¿el señor Rajoy no es el responsable último de la financiación del PP?
Usted tiene derecho a opinar sobre Cataluña, y yo, igual que Puigdemont a opinar sobre Santiago en el supuesto de que alguien pretenda allí largarse a otro país – No sé quién ha dicho que el señor Mas sea el responsable último. Yo creo que en esta vida todos tenemos nuestras responsabilidades y a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer, pero eso no significa que la persona que dirige una organización sea responsable de lo que hacen todos sus miembros, que pueden ser cientos de miles.

– ¿Mantiene la buena opinión que en su momento expresó sobre Camps?
– El señor Camps ha estado en los tribunales y ha salido absuelto siempre. Ha asumido unas responsabilidades políticas durísimas y no hace al caso que yo esté hablando del señor Camps, que ya no está en nuestra fuerza política hace muchos años.

– Camps sigue siendo militante del partido.

– Será, no lo sé, probablemente sí.

– ¿Entiende que existiendo el caso Púnica, el caso Gürtel, el caso Brugal, el Palma Arena... resulte verosímil para la opinión pública que lo que existía era un sistema habitual de financiación irregular en su partido?

– Yo no creo que algunos de los casos que ha mencionado sean casos de financiación irregular de mi partido, más bien me parece que son acciones de personas concretas. Las personas involucradas ya no están en el Partido Popular y en el PP hay casi 700.000 militantes, y 698.000 no habrán tenido probablemente más en su vida que comportamientos honrados y decentes.

– ¿Usted cree que esos militantes están satisfechos con la manera en que la dirección del partido ha gestionado el asunto de las presuntas corrupciones?
En la medida en que vaya viendo cómo se producen los acontecimientos, intentaré repetir de candidato, porque creo que caminamos en buena dirección – Pues mire usted, el PP ha ganado las tres últimas elecciones generales que se han celebrado en España, y es evidente que los votantes conocen perfectamente lo que ha sucedido en el PP y en el Partido Socialista o las actuaciones de un conjunto de todas las fuerzas políticas, y con su conocimiento sobre todo eso hacen un juicio de valor y toman la decisión. El Partido Popular no ha sido perfecto, es evidente, y tampoco lo han sido los demás, pero al final la gente dice: creo que esto es lo que mejor me conviene. La gente tiene una cierta intuición y sabe percibir bien las cosas, y también valoran las cosas positivas, de las que habitualmente no se habla tanto.

– Ciudadanos ha puesto como condición para sentarse a negociar los presupuestos de 2018 el cese de la senadora Pilar Barreiro porque está imputada en el caso Púnica. ¿Va a aceptar esta condición o no?
– Yo no voy a entrar en polémicas, entre otras cosas porque a mí nadie de ese partido me ha dicho lo que acaba usted de señalar.

– ¿Ciudadanos no le ha dicho que esta es una condición que pone?

– No.

– ¿Usted mantiene la confianza en sacar adelante nuevos presupuestos?

– Sí, sí.

– Se está hablando de que están barajando la posibilidad de que Cs no apoye unas cuentas nuevas y haya que prorrogar las del año anterior?

– No, no estamos haciendo ningún plan B. Estamos en conversaciones para intentar aprobar los presupuestos, y esto lleva su tiempo. En este momento hay presupuestos prorrogados, hemos cumplido con el objetivo de déficit, que fue muy bueno, llegamos con el 9,3 y estamos en el 3,1, y esas son cosas positivas que también conviene contarlas.

– No quiere polemizar con Ciudadanos, pero el sábado pasado dijo usted en Sevilla que ustedes no son un partido de aficionados, y muchos interpretamos que lo que estaba queriendo decir es que ‘Ciudadanos sí es un partido de aficionados’ porque nunca ha gestionado nada.
– Pues interpretaron mal, francamente mis palabras, lo cual no quiere decir que eso sea cierto o deje de serlo. En Sevilla a quien me referí fundamentalmente fue al Partido Socialista, de Ciudadanos sólo hice una referencia puntual al tema de la prisión permanente revisable, que ellos quieren suprimirla, igual que la izquierda, y nosotros no.

– ¿Ha recibido ya la carta del presidente del Parlament catalán, señor Torrent, proponiéndole una reunión?

Me siento muy apreciado. Hemos ganado las últimas elecciones, por tanto, si no me sintiera apreciado, figúrese los demás. Estamos todos en un nivel razonable – Sé que ha llegado pero he estado fuera estos dos días. Yo en la vida he tenido una reunión para ver cómo se celebra una sesión de investidura, pero si lo que se pretende es que el Gobierno tome alguna decisión que no pueda tomar por no ser su competencia, yo no voy a entrar en ello. Hay que respetar la división de poderes, el Estado de Derecho y las decisiones de los jueces. Por suerte, esto es una democracia con división de poderes.

– ¿Usted desea que el señor Puigdemont regrese a nuestro país, o prefiere que se quede en Bruselas y se olvide de la investidura?
– Mis preferencias son muy poco relevantes en una situación como esta. Yo he tomado las decisiones que como Gobierno tenía que tomar, que no eran muy fáciles, por cierto. El artículo 155 fue la primera vez que se puso en marcha en nuestro país, la única hasta ahora. Fui capaz de conseguir un consenso con dos fuerzas políticas que no querían el 155, cesé al Gobierno de la Generalitat, conseguí que se recuperase la legalidad en Cataluña, convoqué elecciones y esas eran mis responsabilidades.

– Si el Parlamento de Cataluña trata de sacar adelante una investidura fraudulenta, retorciendo el reglamento, le corresponde al Gobierno de España recurrir ese pleno.
¿Tiene usted los instrumentos legales necesarios para impedir que se produzca ese fraude?

– Sí, sí, yo si eso se produce iré al Tribunal Constitucional.

– ¿El Gobierno de España no se ha resignado a la imposibilidad de evitar la investidura del señor Puigdemont?
– No, en absoluto. El Gobierno de España hará todo lo imposible para que se cumpla la ley, y esa es nuestra obligación, y yo la voy a cumplir.

– ¿Le pareció conciliador el discurso del señor Torrent?
– Ser conciliador desde luego es bueno, pero la primera obligación es cumplir la ley, que es lo que no ocurrió en la última legislatura. Un país donde los gobernantes empiezan por incumplir la ley de una manera tan flagrante, pues no vamos bien. Lo que yo quiero que se produzca en Cataluña ahora es que haya unas instituciones que respeten la ley y recuperar ya de una vez la normalidad  económica y social, que creo que es lo que quiere la inmensa mayoría de las personas.

– Ahora se está hablando de que el plan B sería proponer al señor Junqueras como president, que está en prisión preventiva. ¿Hasta qué punto le incomodaría a usted que el nuevo presidente de Cataluña a la vez estuviera en prisión provisional?

– A mí no me incomodaría, eso es una decisión que le corresponde a los jueces. Serían los jueces los que tendrían que tomar la decisión de si podría presentarse allí o no. A mí me gustaría que todo el mundo cumpliese la ley y se intentara construir y se recuperase la normalidad.

– ¿Qué se le pasó a usted por la cabeza en la noche electoral del 21 de diciembre, con los resultados del independentismo y los cuatro diputados que obtuvo el PP?
– Mi objetivo era que los partidos independentistas no tuvieran la mayoría absoluta, el mío y el de mucha gente. No fue para mí una buena noticia. Los resultados de mi partido no me agradaron, fueron muy malos. Los resultados electorales cambian porque la gente cambia su voto.

– Usted reconoció que han cometido errores. ¿Qué errores?

– Bueno, estamos estudiándolo. El factor determinante es el voto útil, la gente pensó que lo mejor en esta ocasión era votar a Ciudadanos. Llevo muchos años en esto y le tengo mucho respeto a las decisiones que toman los ciudadanos. En las grandes decisiones, el pueblo español no se ha equivocado nunca.

– ¿Usted no se plantea nada en la política de España respecto a Cataluña, tomar ninguna iniciativa, reunirse?
– Yo estoy cambiando constantemente y adaptándome a los cambios que se producen en el mundo. No es fácil encontrar un Gobierno que haya hecho tantas reformas como las que ha hecho el que yo presido, francamente. Yo estoy dispuesto a hablar con quien haga falta, y sólo hay una cosa que yo no estoy dispuesto a hacer, que es saltarme la ley. De lo demás, estoy dispuesto a hablar de todo, como siempre he estado dispuesto, pero conviene no olvidar lo que ha sucedido en España en los últimos tiempos: un intento de obligar al presidente del Gobierno a autorizar un referéndum ilegal, y el presidente del Gobierno, con regulares apoyos, no pasó por ese chantaje.

– Si en algún momento el voto independentista superara el 50% de los votos, ¿eso cambiaría la lectura de usted respecto a la cuestión catalana?
– Porque usted tiene perfecto derecho como español a opinar sobre Cataluña, y yo también, aunque haya nacido en Santiago de Compostela, igual que el señor Puigdemont tiene derecho a opinar sobre Santiago de Compostela en el supuesto de que alguien pretenda allí largarse a otro país. Eso es España, y eso es lo que parece que algunos no han entendido todavía. Mientras yo sea presidente del Gobierno, es el pueblo español el que tiene que decidir sobre la soberanía del pueblo español.

– ¿Tiene usted interés en retrasar el debate sobre el estado de la nación?

– Ninguno. Me gustaría hacerlo en primavera, puede ser una buena época.

– ¿Se siente usted poco apreciado por la opinión pública?

– No, me siento muy apreciado. Hombre, depende de los sectores, con absoluta franqueza. Las últimas tres elecciones las ganamos, por tanto, si yo no me sintiera apreciado, figúrese los demás. Pregúntele al señor Rivera, o al señor Sánchez, o al señor Iglesias, esos ya estarían en la indigencia... Creo que estamos todos en un nivel razonable.

– Siempre responde ‘yo me veo bien’ cuando le preguntamos si va a repetir... ¿De qué depende la decisión?
– Por supuesto que otras personas capacitadas las hay, sobre todo en mi partido. En estas elecciones me volví a presentar porque el gran reto que teníamos era la recuperación de la economía. La política que hemos llevado a cabo ha sido buena para España, y yo creo en esa política. En la medida en que vaya viendo cómo se producen los acontecimientos, intentaré repetir de candidato, es mi idea a fecha de hoy. Lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección.

– ¿Qué le parece la campaña americana #MeToo, mujeres que animar a denunciar el acoso sexual y a los acosadores?
– Yo creo que eso es positivo y debe merecer el respeto y el apoyo de todos porque no hay cosa más fuerte que intentar aprovecharse de la gente prevaliéndose de la fuerza.

– ¿Vería usted con buenos ojos que a las empresas que discriminan salarialmente a las mujeres se les sancionara, una iniciativa legal en ese sentido?
– No, no, yo creo que los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles no, y no hay ninguna que se el igualar salarios. En cualquier caso, en España se están dando muchos pasos en la buena dirección, ya la diferencia salarial ha bajado en 4 puntos desde 2012 a 2015, y estamos mejor que la media de la Unión Europea. Ahora, no me vería yo diciendo lo que tienen que cobrar ustedes, por ejemplo.

– ¿Ni siquiera diciendo que si un hombre y una mujer hacen lo mismo tienen que ganar lo mismo?
– No nos metamos en eso. Demos pasos en la buena dirección, que es como se resuelven mejor los problemas.
Lo más leído