Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Radial 21 despide a toda la plantilla con salarios y liquidación sin pagar

ACTUALIDADIR

Parte de la plantilla de Radial 21 que va a ser despedida. | ESTEFANÍA NIÑO Ampliar imagen Parte de la plantilla de Radial 21 que va a ser despedida. | ESTEFANÍA NIÑO
Estefanía Niño | 11/10/2018 A A
Imprimir
Radial 21 despide a toda la plantilla con salarios y liquidación sin pagar
Laboral Tras una reunión con Minas, se ha levantado el encierro de seis mineros, y la empresa busca liquidez para hacer frente a los impagos
Radial 21, la empresa encargada del desmantelamiento del interior de las explotaciones de la Hullera, ha decidido rescindir la totalidad de los contratos de sus 32 trabajadores. El miércoles se iniciaba un encierro con seis de ellos, encierro que ya ha finalizado, ante la paralización por parte de la Junta de Castilla y León de los trabajos alegando falta de documentación.

Este mismo jueves por la mañana, celebraban una reunión Minas para afrontar el asunto y buscar soluciones, pero el resultado es el despido inmediato de la plantilla. Según explicaba el delegado sindical de UGT en Radial 21, Alfredo Escapa, «Minas se comprometió en la reunión a facilitarnos la vuelta a la actividad, enviando a actuarios a revisar la documentación, pero desde la empresa ahora tienen dudas, y no están dispuestos a retomar la actividad sin tener una garantía jurídica». La falta de actividad no es el único problema al que se enfrentan los trabajadores de Radial 21, y es que a ello se suma el pago del despido y nóminas. «Ahora mismo la empresa no puede asumir ese gasto, el despido es efectivo con fecha de 11 de octubre, y la empresa está moviendo para ver cómo puede buscar líquido para pagarnos», explicaba Escapa, quien apuntó además que la próxima semana se les darán novedades sobre la situación económica y la capacidad o no de pagar. Actualmente se les adeuda nómina y media, dos pagas extras, y la liquidación.

Resolución de paralización


La Nueva Crónica ha tenido acceso al documento que desencadenaba el encierro de los seis trabajadores. Se trata de una resolución del Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León con la comunicación a «las mercantiles Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa (en liquidación), y Radial de Inversión y Comercio 21 SL, que la eficacia de la Resolución de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, de fecha 17 de enero de 2017, por la que se da conformidad al contrato de trabajos suscritos entre las entidades mercantiles SA Hullera Vasco Leonesa y Radial de Inversión y Comercio 21 SL para la ejecución del ‘Proyecto definitivo de cierre y abandono de las unidades productivas de interior e instalaciones vinculadas’, está demorada hasta el total cumplimiento de las condiciones establecidas en la misa, ya que se ha constatado el incumplimiento de la condición segunda de la resolución, al menos, en lo relativo a la formación específica su puesto de trabajo del trabajador y a disponer del Documento sobre Seguridad y Salud».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle